Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 25 de julio de 2019

Fidelity Sensory Chess Challenger "6" (SC6) (1982)

Nuevo en la colección: Fidelity Sensory Chess Challenger "6" (SC6) (1982). Ordenador con tablero sensorial y una pequeña pantalla LCD fabricado por la empresa norteamericana Fidelity Electronics que  salió a la venta en 1982. El programa de ajedrez estaba incluido en un cartucho (sin el cartucho, el ordenador no funcionaba). En el folleto "Fidelity Challenger Series" de 1983, el Sensory Chess Challenger "6" (SC6) formaba parte de la serie junto con otros ocho ordenadores de ajedrez: el Voice Chess Challenger (UVC), el Elite A/S Challenger (EAS) campeón mundial en 1983, el Chess Challenger Super "9" (SU9), el Sensory Chess Challenger "8" (SCC), el Prestige Challenger (PC) ganador del "US Open 1982" (St Paul, Minnesota), el Sensory Chess Challenger "9" (SC9), el segundo Mini Sensory Chess Challenger (MSC) y el Champion Sensory Chess Challenger (CSC). También formaban parte de la serie nueve ordenadores con juegos de mesa (Voice Bridge Challenger III, Gin & Cribbage Challenger, Skat Challenger, Reversi Sensory Challenger, Voice Bridge Challenger (II), Bridge Bidder, Checker Challenger, Backgammon Challenger y Taro) y una impresora (Challenger Printer).


El SC6 incorporaba un circuito integrado (IC) INS8040N-11 que incluía un procesador 8048 y 256 bytes de RAM. La ROM de 4K estaba situada en el cartucho externo (en un IC). Disponía de un programa de ajedrez con seis niveles de juego (uno con tiempo infinito) y un libro de aperturas de 100 medios movimientos. El cartucho se insertaba en un conector interno al que se accedía por la carcasa inferior (según el manual, el SC6 tenía dos cartuchos más de adquisición opcional: el BO6 "Chess Book Opening" y el GG6 "Great Chess Games"). Su sonido era interno. En la carcasa superior disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales y, a su derecha, un teclado de ocho teclas. En el bisel posterior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos en donde se reflejaban los movimientos del ordenador. La carcasa era la misma que la del Sensory Chess Challenger 8 (SCC) y la del Sensory Chess Challenger 9 (SC9).


En el lateral derecho tenía un selector que permitía elegir la fuente de alimentación, ya fuera interna, mediante pilas (BATTERY) o externa empleando un transformador (AC) que empleaba el conector situado a su derecha (9V DC, 0,35A centro positivo)


Seis de las teclas tenían las figuras de ajedrez impresas a su lado y otra inscripción con su función específica encima, mientras que en las dos restantes solo estaba indicada su función: "CL" de borrado y "RE" de reinicio. Las seis teclas con las figuras de ajedrez servían para verificar su posición en las distintas casillas durante una partida o para establecer la posición inicial en jugadas preestablecidas empleando "PB", para verificar su posición pulsando "PV o para rectificar un movimiento usando "TB". Con la tecla "LV"  se seleccionaba el nivel de juego (L1 por defecto), con "RV" se cambiaba el color de las figuras (entre otras opciones) y con "DM" se solicitaba ayuda o se interrumpía el tiempo de respuesta del ordenador. Al pulsar la tecla "RE" (RESET) se empezaba una nueva partida. La selección de los niveles de juego se hacía pulsando (una o varias veces) la tecla "LV" reflejándose la elección del nivel en la pantalla LCD. El nivel inicial elegido por defecto era el L1 (con 7 segundos de media en la respuesta). Pulsando "LV" repetidamente, se cambiaba sucesivamente a nivel 2 (con 30 segundos), nivel 3 (con 1 minuto), nivel 4 (con 2 minutos), nivel 5 (con 3 minutos) y nivel 6 (con tiempo infinito, empleado también en jugadas preestablecidas). Los movimientos del ordenador indicados en la pantalla se confirmaban pulsando en la posición inicial y final.


El nivel elegido por defecto era el uno (L1). La posición inicial de la figura a mover se reflejaba en la pantalla.


Al pulsar la casilla final del movimiento, en la pantalla aparecía un circulo mientras el ordenador preparaba su movimiento. Una vez decidido, lo indicaba en la pantalla. 


En la carcasa posterior tenía dos compartimentos, uno para la pilas de 1,5V (LR14C) y otro para las figuras de ajedrez. Dentro del compartimento de la figuras estaba el conector para el cartucho con la ROM. En el folleto de la serie de 1983 se indican las características del ordenador: 32K bits (4K bytes) de ROM y 2K bits (256 bytes) de RAM.


Al retirar la carcasa inferior se tenía acceso a la placa base.


El IC INS8040N-11, que incluía un procesador 8048 y 256 bytes de RAM, estaba situado a la derecha de la placa base. La ROM estaba en un cartucho externo.


El conector para el cartucho estaba situado en el compartimento de las figuras de ajedrez.


El IC MOS 101-1035A01 con 4K de ROM era el IC de mayor tamaño de la placa del cartucho.


Los cartuchos eran específicos para este modelo.



Fidelity Electronics (1959-1992)

La empresa Fidelity (USA), especializada en la comercialización equipos médicos, fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación  de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek, emitido en 1976, en el que Spock aparecía jugando contra un ordenador), aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge, backgammon y otros). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador de ajedrez (Chess Challenger CC1) con 2K de ROM y un nivel de juego de que se fabricaron 1000 unidades vendidas inicialmente en USA. El primer ordenador de ajedrez de Fidelity se denominaba "Chess Challenger" sin ningún otro calificativo. Cuando salió al mercado el segundo modelo, con una apariencia externa similar recibió varios nombres para diferenciarlo del primero, adoptándose finalmente el de "Chess Challenger CC3" en referencia a los tres niveles de juego (el criterio de incluir el número de niveles de juego en el nombre del ordenador  se aplicó posteriormente a otros modelos). 

A partir de 1979 la empresa consolidó los programas de ajedrez, llegando a ganar cuatro campeonatos de ajedrez consecutivos (1980-1984) hasta ceder el cetro a  Mephisto:
  • 1980 con el Chess Challenger en Londres,
  • 1981 con el Fidelity X en Travemünde,
  • 1983 con el Elite A/S en Budapest
  • 1984 con el Elite X en Glasgow )
En 1989 fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto). La nueva propietaria continuó la producción hasta 1992. Desde 1977 a 1992 se fabricaron unos 80 modelos diferentes. Los ordenadores se pueden agrupar en varias series, entre ellas la "Chess Challenger". La relación de ordenadores de sobremesa la serie (sin ser definitiva) es la siguiente :
  • Chess Challenger CC1 (1977)
  • Chess Challenger CC3 (upgrade version) (1977)
  • Chess Chellenger CC3 (1977) (Chess Challenger II)
  • Chess Challenger 10 A/B (1978).
  • Chess Challenger 7 (CC7/BCC) (1978/1980)
  • Chess Challenger 10C (1979)
  • Voice Chess Challenger/Advanced Voice Chess Challenger (1978/1979)
  • Sensory Chess Challenger (1979)
  • Voice Sensory Chess Challenger (1979)
  • Chess Challenger Grandmaster Voice (1980)
  • Champion Sensory Chess Challenger (1981)
  • Decorator Challenger (1981) (edición de lujo)
  • Sensory Chess Challenger 6 (1982)
  • Sensory Chess Challenger 9 (1982)
  • Super  "9" Sensory Chess Challenger (1983)
  • Sensory Chess Challenger 12 (1984)
  • Sensory Chess Challenger 12B (1986)
  • Sensory Classic Challenger A/B/C (1985/1986/1987) 

No hay comentarios: