Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 19 de julio de 2019

Fidelity Chess Challenger 10 C (UCC10 - CC10 C) (1979)

Nuevo en la colección: Fidelity Chess Challenger 10 C (UCC10 - CC10 C) (1979). Fidelity (USA) pionera en la fabricación de ordenadores de ajedrez sacó al mercado el "Chess Challenger" en 1977, con  carcasa de madera rectangular, un procesador NEC (compatible i8080), un nivel de juego (CC1) y una ROM de 2K. Fue el primer ordenador de ajedrez comercial de la historia que se puso a la venta. Poco después de salir al mercado, las unidades que todavía no se habían vendido fueron retiradas de las tiendas por un error en el tablero. Fue sustituido ese mismo año por el CC3 con tres niveles de juego y 4K de ROM. A los CC1 del stock (con el tablero corregido) se les cambió la ROM por la del CC3 y volvieron de nuevo al mercado  (CC3 upgrade version). Al año siguiente (1978) Fidelity puso a la venta un ordenador de nuevo diseño (en carcasa de madera con bordes redondeados) con un procesador Z80, teclado de 16 teclas, 4K de ROM, 10 niveles de juego y sonido: el CCX (A) que tuvo una versión corregida (CC10-B). Ese mismo año salieron a la venta una serie de ordenadores de ajedrez y juegos de mesa (de bajo coste) en carcasa de plástico, con un procesador Z80: el Chess Challenger 7 (teclado de 16 teclas, siete niveles de juego y 4K de ROM), el Backgammon Challenger y el Checker Challenger. En 1979, la empresa retomó el diseño inicial y fabricó un ordenador empleando de nuevo la placa base y la carcasa del modelo inicial (CC1), con el procesador NEC, el característico teclado de 12 teclas (con una función añadida) y una nueva ROM de 8K con un programa de ajedrez de 10 niveles. En el manual original en inglés, el modelo se denomina "UCC10" (upgrade Chess Challenger 10) y en el manual en alemán (el de este ordenador, vendido por la empresa Consumenta), se identifica como "Chess Challenger 10C". 


El Chess Challenger 10C (UCC10) incorporaba un procesador NEC D8080AFC (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,s de 128 bytes) y 8K de ROM (situada en una pequeña placa añadida conectada al zócalo de la ROM de la placa base) con el programa de ajedrez. El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) con la superficie rugosa en la carcasa superior en el que colocaba las figuras de madera con base imantada. A la derecha del tablero tenía un teclado de 12 teclas (con la función "PB" añadida en la tecla "DM"), una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" (el ordenador hace un "jaque") y "I LOSE"  (el ordenador da por perdida la partida).


El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación, apareciendo en la pantalla el nivel 1 elegido por defecto (CL 1). Pulsando “LV”  de forma se consecutiva se podía cambiar el nivel empezando desde el primero. Los niveles eran: CL1, “principiante” con un tiempo de respuesta de 3 segundos; CL2, “intermedio” con 150 segundos; CL3, “experimentado” con 50 segundos; CL4, “avanzado” con 80 segundos; CL5, “torneo” con 3 minutos; CL6, “torneo de prácticas” con 6 minutos; CL7, “Superior” 12 minutos; CL8, “experto”, con 20 minutos; CL9 “ajedrez postal” con 1 hora y 10 minutos y  CL10, “mate en dos” con 15 minutos. La posición de las figuras se indicaba por coordenadas (A-H, 1-8) utilizando las teclas de las dos primeras filas. Otras teclas permitían otras funciones: reinicio (RE), doble movimiento (DM), anular movimiento (CL), plantear problemas o cambiar posición (PB) y dar entrada a movimientos del jugador (EN). 


Para iniciar una partida, se seleccionar el nivel, se pulsaba en la posición inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "EN" para confirmar. Seguidamente el ordenador hacía el suyo. Si se pulsaba directamente "EN" sin mover ninguna figura, el ordenador hacía el primer movimiento (en la fotografía). 



En el lateral derecho tenía un cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC, 1A).





A diferencia de las versiones anteriores (CC1 y CC3), la superficie del tablero era rugosa.


El manual en inglés era similar a otros de la serie, con dos folios escrito por las dos caras. 


En el manual en alemán (de 15 páginas), los niveles se representaban mediante un gráfico.


La arquitectura del ordenador no permite acceder a la placa base (la carcasa inferior está sujeta con clavos a la superior). En la página "HIARCS Chess Forums"  hay una fotografía de la placa base del CC3 y un esquema de la placa, que corresponde (según el autor del diseño) a los ordenadores CC1. CC3 y CC10 (en referencia al 10 C). En la web schaakcomputers.nl esta disponible un documento en pdf sobre el Fidelity Chess Challenger 10 C. Una de las fotografías del documento corresponde a la placa base del ordenador, que permite identificar el procesador (NEC 8080AFC) y los 4 IC,s con la RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno. La pequeña placa, en donde se encuentra situada la ROM, está invertida y el IC queda oculto a la vista.


La fuente de alimentación proporciona 9V CA, 1,1A. En la carcasa superior se indicaba a que ordenadores estaba dedicado (CCX,  UCC10 y Voice)


Fidelity Electronics (1959-1992)

La empresa Fidelity (USA), especializada en la comercialización equipos médicos, fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación  de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek, emitido en 1976, en el que Spock aparecía jugando contra un ordenador), aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge, backgammon y otros). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador de ajedrez (Chess Challenger CC1) con 2K de ROM y un nivel de juego de que se fabricaron 1000 unidades vendidas inicialmente en USA (por error de fábrica, las letras y números de las filas e hileras del tablero estaban intercambiadas). Ese mismo año fue sustituido por otro modelo con el tablero corregido (Chess Challenger CC3) con 4K de ROM y tres niveles. Con los CC1 que todavía no se habían vendido se siguieron dos líneas de actuación: en la primera se cambió el tablero y se vendió como modelo "Básico" y en la segunda, además de cambiar el tablero, se le sustituyó la ROM de 2K (implicaba abrir el ordenador) por de 4K del CC3 (en este caso y para diferenciarlo del modelo "Básico" en la caja se colocó una pegatina en la que se indicaba que el ordenador tenía tres niveles). En 1979 salió a la venta otro modelo con la misma carcasa, 8K de ROM y 10 niveles conocido como 10C, que también permitía actualizar los CC1 y CC3 poniéndoles la ROM del nuevo modelo.

El primer ordenador de ajedrez de Fidelity se denominaba "Chess Challenger" sin ningún otro calificativo. Cuando salió al mercado el segundo modelo, con una apariencia externa similar recibió varios nombres para diferenciarlo del primero, entre ellos: Chess Challenger II ("plays 3 levels on chess"), Master Chess Challenger (3 spel-niveau's"), Senior Chess Challenger y, finalmente, se adoptó el de "Chess Challenger CC3" en referencia a los tres niveles de juego. Los dos modelos llegaron a venderse simultáneamente en Europa con los nombres de: "Basic Chess Challenger" (anterior Chess Challenger) con 2K de ROM, un nivel y el tablero de ajedrez corregido y de "Master Chess Challenger" (CC3) con 4K de ROM y tres nivelesPosteriormente, siguiendo el criterio de la empresa de incluir los niveles de juego en el nombre, el Chess Challenger "Basico" pasó a conocerse como "CC1".

A partir de 1979 la empresa consolidó los programas de ajedrez, llegando a ganar cuatro campeonatos de ajedrez consecutivos (1980-1984) hasta ceder el cetro a  Mephisto:
  • 1980 con el Chess Challenger en Londres,
  • 1981 con el Fidelity X en Travemünde,
  • 1983 con el Elite A/S en Budapest
  • 1984 con el Elite X en Glasgow )
En 1989 fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto). La nueva propietaria continuó la producción hasta 1992. Desde 1977 a 1992 se fabricaron unos 80 modelos diferentes. Los ordenadores se pueden agrupar en varias series, entre ellas la "Chess Challenger". La relación de ordenadores de sobremesa la serie (sin ser definitiva) es la siguiente :
  • Chess Challenger CC1 (1977)
  • Chess Challenger CC3 (upgrade version) (1977)
  • Chess Chellenger CC3 (1977) (Chess Challenger II)
  • Chess Challenger 10 A/B (1978).
  • Chess Challenger 7 (CC7/BCC) (1978/1980)
  • Chess Challenger 10C (1979)
  • Voice Chess Challenger/Advanced Voice Chess Challenger (1978/1979)
  • Sensory Chess Challenger (1979)
  • Voice Sensory Chess Challenger (1979)
  • Chess Challenger Grandmaster Voice (1980)
  • Champion Sensory Chess Challenger (1981)
  • Decorator Challenger (1981) (edición de lujo)
  • Sensory Chess Challenger 6 (1982)
  • Sensory Chess Challenger 9 (1982)
  • Super  "9" Sensory Chess Challenger (1983)
  • Sensory Chess Challenger 12 (1984)
  • Sensory Chess Challenger 12B (1986)
  • Sensory Classic Challenger A/B/C (1985/1986/1987) 

No hay comentarios: