Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 30 de mayo de 2022

Radio transistor CTE International, modelo DOIOS

Actualización de información: Radio transistor CTE  International, modelo DOIOS. Radio transistor modelo DOIOS de la empresa europea CTI International (representante en Europa de Midland Radio, USA). Sintoniza frecuencias en onda media (AM) y en frecuencia modulada (FM). Los radio transistores con modulación en amplitud (AM) fueron muy populares de 1960 a 1980. Debido a su reducido tamaño se podían transportar en un bolsillo y utilizarlos en cualquier lugar  (por primera vez se podía escuchar la radio en lugares sin cobertura de la red eléctrica). Posteriormente, se añadieron otras bandas: FM (con menos alcance, pero de mejor calidad) y, en transistores más especializados, la onda corta (emisiones a grandes distancias) y la onda larga (conocida como banda pesquera). En la década de 1980, los radios transistores portátiles dieron paso a nuevos equipos que reproducían música a demanda del usuario, primero en casete (Walkman) y posteriormente en formato digital (CD/Mp3 Player). La parte frontal tiene dos ventanas de control (una para el volumen y otra de frecuencias), un selector de bandas y un diodo de encendido. La mitad inferior está ocupada por una rejilla que cubre el altavoz interno. El nombre de la empresa (INTERNATIONAL) y el modelo (DOIOS) están impresos en una pletina plateada situada entre las rejilla del altavoz y el bisel inferior. Para mejorar la recepción en la banda de FM dispone de una antema telescópica alojada en el interior (se despliega por la parte superior).


La ventana del control de volumen (VOLUME OFF a 10) está a la izquierda y la ventana de control de frecuencias (TUNNING) con un listado de frecuencias (AM KHz 5, 6, 7, 9, 12, 14. 16, y FM MHz 88, 84, 98, 102, 106 y 108) está a la derecha. El selector de banda (AM/FM) está en en la parte central a la izquierda y el diodo de encendido (LED) a la derecha.


El selector  de frecuencias está en el lateral derecho y el interruptor de encendido/apagado/control de volumen en el izquierdo.

 

Funciona con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento (con tapa) al que se accede por la parte posterior. En la etiqueta de la parte posterior se indica el lugar de fabricación (MADE IN CHINA).


Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La placa con los componentes, el altavoz y el compartimento de las pilas están unidos a la parte (carcasa) frontal. La entena telescópica está atornillada a la parte posterior.


No hay comentarios: