Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 12 de mayo de 2022

Olivetti Logos 82 Desktop Calculator

Nueva en la colección: Olivetti  Logos 82 Desktop Calculator. Calculadora  de sobremesa aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa italiana Olivetti. La empresa italiana (fundada en 1908) fabricó su primera calculadora de mesa (Programma 101) en 1965 (se programada con una tarjeta magnética). En 1979 fabricó su primera máquina de escribir electrónica (ET 101) y en 1982 el primer PC europeo (M20). En la década de 1980 sus productos de oficina abarcaban a las máquinas de escribir electrónicas, calculadoras, unidades de fax, impresoras, fotocopiadoras y repuestos. La calculadora Logos 82 dispone de una pantalla LCD (inclinable) de doce dígitos, un teclado de 40 teclas y una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interiores iluminados (mantiene los datos en memoria con una pila de botón). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) fabricado por Toshiba en 1983.


Entre la pantalla y el teclado tiene tres selectores: uno de seis posiciones (F, 0, 2, 3, 4 y AM), uno de tres posiciones (🔼, 3/4 y🔽) y uno de dos posiciones (⅀ y OFF). En el teclado tiene una tecla de encendido (ON), una de apagado (OFF), doce teclas en el teclado numérico del centro (incluido el "*") y un total de 16 teclas de función: cuatro de memoria (M+, M-, MR y MC), ocho de funciones matemáticas (=, x, ÷⁒, -, +, ± y √) y otras cuatro funciones más (MU, →, GT y C/CE).


La configuración  de la calculadora permite girar la pantalla.


La calculadora mantiene los datos en la memoria con una pila de botón (189) que se aloja en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior  (en situaciones de poca iluminación también utiliza la pila interna para funcionar). Dentro del compartimento tiene un espacio libre para una segunda pila (ocupado en este caso por una ficha de plástico). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Olivetti), la clase de la calculadora (DESKTOP CALCULATOR) y el lugar de fabricación (Made in Malaysia), Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior quedando a la vista la placa base.



Centrado en la placa base tiene un IB "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin ninguna inscripción, aunque en la placa base (a la izquierda) se identifica el IC "todo en uno" como un  "IC T6896" de Toshiba.
 
 

El T6896 es un "Calculator on a Chip" fabricado por Toshiba en 1983 (información de Datamath Calculator Museum)..



No hay comentarios: