Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 15 de mayo de 2022

Calculadora Casio fx-82MS (S.V.P.A.M) (1991) (3)

Nueva en la colección: Casio fx-82MS (S.V.P.A.M) (1991) (3). Calculadora científica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1991. La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La calculadora fx-82MS dispone de 240 funciones (trigonométricas, hiperbólicas, notación científica/técnica/ingeniería, repetición, conmutaciones y permutaciones). Puede realizar distintas operaciones de cálculo (generales, con desviación estándar y de regresión) en tres categorías diferentes: cálculos básicos (fracciones, porcentajes, grados sexagesimales, expresiones múltiples, historial de cálculo, función de repetición, variables, memoria de respuesta y memoria independiente), cálculos con funciones y también cálculos estadísticos. Dispone de una pantalla LCD con dos líneas de visualización (cada una de diez dígitos) lo que permite verificar la fórmula tecleada (en la línea superior) y el resultado obtenido (en la línea inferior). En la pantalla solo se representan diez de los quince dígitos que utiliza la calculadora en los cálculos internos. Su teclado tiene 47 teclas, 20 para la calculadora y 26 para las funciones y una tecla de encendido (ON). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


Además de su función principal, la mayoría de las teclas tiene asignada una segunda función (en combinación con SHIFT). Debajo de la pantalla tiene una línea de cinco teclas de color gris (SHIFT, ALPHA, REPLAY, MODE CR y ON) y 20 teclas (de color negro) que tienen asignada una, dos o tres funciones cada una. Entre las teclas de función y la parte frontal tiene un teclado numérico de 18 teclas (alguna con doble función) y dos de borrado con una segunda función (DEL/INS y AC/OFF). La tecla "REPLAY" funciona como una cruceta de movimiento  en cuatro direcciones (⇦, ⇨, ⇧, ⇩).  La calculadora se apaga automáticamente después de diez minutos sin uso (auto power-off). 


En la cubierta protectora tiene una grabación con el nombre de la empresa (CASIO).


Funciona con una pila de 1,5V que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. La pila le proporciona un autonomía de 17 000 horas (para cambiar la pila es necesario retirar la carcasa). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (unida al teclado con una cinta de membrana.

  

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está centrado en la placa base (arriba).


No hay comentarios: