Nuevo en la colección: Amplificador "optimus" (modelo "arizona" 15W) (4𝞨-500𝞨) (década de 1970). Amplificador de sonido monoaural fabricado por "Pla Hermanos y Cia" (1933), empresa española especializada en la producción de equipos de radio y amplificadores de sonido (también fabricó TV hasta la aparición de la TV en color), utilizando como marca comercial el nombre de "optimus". El amplificador "optimus", modelo "arizona", con una potencia nominal de salida de 15W, se utilizaba para amplificar el sonido recibido a través de uno o dos micrófonos (tenía dos conectores "MICRO"), de un tocadiscos (conectado a una entrada específica "FONO") o de un equipo de radio (en una entrada auxiliar "AUX"). Tenía ocho conectores para altavoces, todos de ellos de distinta impedancia (4𝞨, 8𝞨, 16𝞨, 100𝞨, 125𝞨, 166𝞨, 250𝞨 y 500𝞨) y, además, un conector de retorno "0𝞨" común para todos ellos. Estaba fabricado con dos carcasas metálicas diseñadas en forma de "U". La carcasa superior cubría también los laterales, mientras que la inferior daba soporte al panel de control (parte frontal) y a los conectores de entrada y de salida de sonido (parte posterior).
En la parte posterior tenía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), un fusible (1 Amp. a 125V. - 0,5 Amp. a 220V.), un selector de voltage (125-220V 40W.), ocho conectores de distinta impedancia para el altavoz (4𝞨, 8𝞨, 16𝞨, 100𝞨, 125𝞨, 166𝞨, 250𝞨 y 500𝞨), el conector común para todos los altavoces (0𝞨), una toma de tierra (GND), con conectores para microfono (MICRO-MICRO), un conector para para un tocadiscos (FONO) y un conector auxiliar (equipo de radio).
En la carcasa inferior tenía serigrafiado en número de serie (52267). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos en cada lateral) y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista una pequeña placa con componentes (en posición vertical), dos transformadores (uno de ellos para los altavoces) y otros componentes (los de entrada de sonido están ocultos debajo de una pletina de color negro utilizada como difusor de calor).
Tal y como se indicaba en la serigrafía de la parte frontal, el amplificador utilizaba transistores (en lugar de las válvulas). Los amplificadores con transistores ofrecían mayor potencia de salida y se utilizaban en las instalaciones de sonido profesionales y en los conciertos (los equipos con válvulas eran los preferidos para conseguir una mayor calidad en las reproducciones de sonido a bajo volumen o en ambientes relajantes con música ambiental).
No hay comentarios:
Publicar un comentario