Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 7 de julio de 2020

Videomaster Voltmace Database (1980)

Nueva en la colección: Videomaster Voltmace Database (1980). La Videomaster (Voltmace) Database era una consola compatible con la "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofin, fabricada por la empresa Waddingtons (propietaria de Videomaster) en Hong Kong  y distribuida por Volmace Ltd en el Reino Unido en 1980 (con garantía de Volmace). En 1981 adquirió los derechos de la consola y continuó su producción en el Reino Unido hasta 1983. La consola APVS utilizaba como procesador un Signetics 2650 y cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, un total de 20 empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Videomaster y Voltmace), que se agruparon en siete subgrupos en función del tipo de conector que empleaban (el conector de la Database era único y no podía utilizar los cartuchos de las otras consolas). En el Reino Unido se vendió inicialmente como Videomaster Database (esta consola) y posteriormente como Voltmace Database. Se recibió con siete cartuchos en su caja, todos ellos de Voltmace.

Enlace a consolas Radofin y compatibles

La consola DATABASE incorporaba un procesador CT429IC (Signetics  2650AI) y un generador de audio y vídeo CT455I (Signetics 2636I) con 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). Entre el puerto de cartuchos y la parte frontal tenía (de derecha a izquierda): un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de inicio de juego (STAR GAME), un pulsador de selección (SELECT GAME) y un pulsador de reinicio (RESET PROGRAM). En la parte izquierda de la carcasa tenía un compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno y en la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes), su modo texto y sus dos modos gráficos.


De la parte posterior sales los cables de los controladores, el de alimentación con conector DIN-5 y el de señal RF para la TV.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se levantaba la carcasa superior (previamente había que soltar el interruptor de encendido). Seguidamente se extraían otros dos tornillos que sujetaban el conector de cartuchos a la carcasa superior y se separaba la carcasa.


En la parte central de la carcasa están los dos IC,s principales del sistema: el procesador Signetics CT429IB (a la derecha) y el generador de vídeo Signetics CT455I 2636I con los 37 bytes de RAM (a la izquierda).


En la etiqueta de la consola no se indica los voltajes de su conector DIN-5 (macho). El conector está unido a la placa base con cuatro hilos del cable: +9V DC, hilo rojo, pin 4 y +19V DC, hilo amarillo, pin 5  y masa, hilo blanco y 0V/masa, hilo negro, en los pines 1 y 3 (el mismo de la consola Videomaster Star Chess). Se elaboró un conector utilizando dos transformadores (de 9V y 18V) unidos a un conector DIN-5 (macho) según el esquema indicado (se conectó a la consola y las conexiones eran las correctas). 



La prueba de funcionamiento se hizo con la fuente de alimentación de la consola  Videomaster Star Chess de la colección. Las dos consolas (la  Star Chess y la Database) tienen el mismo problema con los componentes internos y no funcionan correctamente al encenderlas. Solo después de llevar un tiempo encendida, la consola Database permite el juego (reacciona a las teclas y al joystick) aunque la imagen en pantalla es de mala calidad.



Se ha recibido con siete cartuchos (todos VOLTMACE DATABASE): nº 1 "AIR SEA BATTLE", Nº 10 "MAZE", nº 16 "EARTH INVASION", nº 17 "GOLF", nº 21 "MUSICAL MEMORY", nº 24 "MUNCH & CRUNCH" y nº 25 "LEAPFROG".



Consolas Videomaster y Voltmace

La empresa Voltmace (UK) fundada en 1977, ofrecía a terceras empresas instalaciones y la organización que necesitaban para vender sus productos. En 1978 estableció un acuerdo con Teleng (UK) para comercializar la consola que estaba fabricando (versión de la consola "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofin, conocida como "Televisión Computer System"). En 1980, llegó a un acuerdo con Waddingtons para vender en el Reino Unido la consola  Videomaster  Database que se estaba fabricando en Hong kong. En 1981 adquirió los derechos de la consola y trasladó los equipos necesarios desde Hong Kong  para continuar su fabricación en el Reino Unido hasta 1983. 

Por su parte, la empresa Videomaster del Reino Unido fue pionera en diseñar y fabricar consolas tipo pong (algunas se vendieron en forma de "kit"). Fabricó unos 16 modelos diferentes, el primero en 1974 (Home T.V. Game) y las dos últimas en 1979 (Videomaster Colour Cartridge y Star Chess). La consola Star Chess incluía un juego de ajedrez cuyas piezas eran naves espaciales (con su armamento) fue la última consola fabricada por Videomaster como empresa independiente. Tuvo poco éxito comercial. poco después Videomaster fue adquirida por Waddingtons, empresa especializada en juegos de mesa.

En el reino Unido la consola Database se comercializó como:


  • Videomaster Database Games Computer (Marketed Serviced and Guarantted by Voltmace ltd)
  • Voltmace Database Games Computer.
Consolas  Advanced Programmable Video System (APVS)

La empresa Radofin (UK-Hong Kong) sacó al mercado diez consolas tipo pong, con los juegos incluidos en memoria (1977-1979). En 1978, produjo tres consolas "Tele-Sports" de nuevo diseño que utilizaba como soporte de los juegos cartuchos que incluían el procesador. Seguidamente fabricó otras dos con el procesador en la placa base (Radofin 1292 y Radofin 1392), consideradas más avanzadas y conocidas como "Advanced Programmable Video System" (APVS). Con licencia de Radofin, otras empresas comercializaron la consola con su propio nombre o fabricaron su propia versión que utilizaba cartuchos compatibles (directamente o con un adaptador). Tuvieron disponibles unos 40 títulos diferentes.

Las "Advanced Programmable Video System" (APVS) utilizaban como procesador un Signetics 2650 y cartuchos como soporte de los juegos. Además de Radofin, un total de 20 empresas comercializaron este tipo de consolas (entre ellas Interton, Videomaster y Voltmace). 

Ocho empresas distribuyeron catorce modelos distintos que utilizaban directamente los cartuchos de Radofin. Estas consolas se agruparon en un subgrupo APVS totalmente compatible. Fueron las siguientes: Radofin (1292 APVS y 1392 APVS), Hanimex (HMG-1292 APVS y HMG-1392 APVS), Fountain (Force 2, 1292 APVS y 1392 APVS), Grandstand (APVS), Lansay (1392), Audiosonic (PP-1292 APVS y PP-1392 APVS), Prinztronic (VC-6000) y Acetronic (MPU-1000 y MPU-2000).

Las doce restantes se distribuyeron en otros cinco subgrupos (agrupadas por el tipo de conector). El segundo en importancia fue el de Interton (VC-4000) con dos consolas de fabricación alemana y tres españolas: Interton (VC-4000), Grundig (Superplay Computer 4000), Palson (CX 3000 Data Base System), Aureac (Telecomputer) y TRQ (video Computer H-21). El tercer subgrupo formado por dos consolas (denominado "Televisión Computer System") se distribuyó en el Reino Unido: Rowtron (Television Computer System) y Teleng (Television Computer System). El cuarto subgrupo, también con dos consolas (subgrupo "Video TV Game") se vendieron en Francia por Société Occitane d'Electronique (Karvan Jeu video TV y  OC-2000). El quinto subgrupo (database) con una sola consola se comercializó en el Reino Unido por Videomaster y por Voltmace (Database) y el sexto (MPT-05) también con una consola se vendió en Francia por ITMC (Video Ordinateur MPT-05).

No hay comentarios: