Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 14 de julio de 2020

Commodore 64 Web.it (1999) (con emulador C64)

Actualización de información: Commodore 64 Web.it (1999) (con emulador C64). El Web.it fue un ordenador (compatible IBM), producido por la empresa Tulip en 1999 (después de adquirir los derechos del "Commodore") y distribuido en Alemania con teclado "qwertz". Estuvo poco tiempo a la venta y el sistema operativo incluido en la ROM no llegó a traducirse a otros idiomas. Tenía instalados varios programas, entre ellos una suite informática de Lotus (123 y Organizer), un programa de acceso a Internet (Nescape), los clásicos juegos de Windows, un emulador de C64 y distintas utilidades. En el inicio, el ordenador intentaba acceder a la disquetera interna (3,5", 1,44 Mb) y seguidamente (de no tener un disquete insertado) iniciaba el sistema operativo. Los iconos en pantalla permitían el acceso directo a los distintos programas instalados en la ROM. 

Enlace a ordenadores Commodore

El Commodore 64 Web.it incorporaba un IC "todo en uno" AMD ELAM SC400-66AC (32 bits) con un procesador (AMD486 CPU), 8K de memoria caché y un completo set de controladores de periféricos compatible PC/AT. Además tenia 8 MB de RAM (en cuatro IC,s), 1 MB de RAM de vídeo (en dos IC) y, sin asegurar (no es posible comprobar los IC,s sin romper el precinto de garantía del ordenador), una ROM de 16 Mb (sin determinar en MB) y una memoria flash de 2 MB (en la etiqueta posterior se hace referencia a una memoria libre de 490K para ejecución de programas). Su sistema operativo estaba incluido en la ROM (MS-DOS V7 y Windows 3.11). Su generador de vídeo (IGS CyberPro 2010) proporcionaba varias señales de vídeo (NTSC, PAL, RGB, vídeo compuesto, S-vídeo y euroconector), calidad de gráficos VGA (1 MB) y sonido estéreo. Su teclado era "qwertz" alemán con un teclado numérico incluido en la teclas (de color azul) y teclas de función en una línea superior (F1 a F12). Entre el teclado y la parte frontal tenía una pantalla sensorial y dos pulsadores (izquierda y derecha) que se utilizaban de forma similar a un "ratón". En el lateral derecho (detrás del teclado) tenía un espacio reservado para el puntero.


En el bisel frontal tenía los diosos de encendido y de conexión a la red.


En las parte posterior tenía: conector midi, puerto paralelo de impresora, puerto serie, conector telefonía (para el módem), conectores jack de micrófono, conectores jack de sonido (canal izquierdo y derecho), conector S-video, conector RCA de vídeo compuesto,  conector VGA para el monitor y conector de la fuente de alimentación (5V DC 2A). Estaba pensado para conectarse a la Red desde la TV del salón. Se podía conectar un joystick en la salida midi y un ratón, en el puerto serie.


La disquetera (3,5") estaba en el lateral derecho y el puerto PCMCIA (doble) en el izquierdo. 


En las etiquetas de la carcasa inferior se indicaban las características de voltaje (5V DC 2A), el uso (oficina y en casa), el número de serie y el modelo (D800 490K). Para acceder al interior se retira en primer lugar el teclado (los tornillos de sujeción están en el compartimento del teclado). Varios de los IC,s (vídeo y RAM) son visibles directamente. El IC "todo en uno" AMD ELAM SC400-66AC está debajo del teclado (se puede ver sin retirar la carcasa. Para localizar el resto de los IC,s sería necesario romper el precinto de garantía (a la derecha), separar la carcasa superior de la inferior (extrayendo dos tornillos).


El IC "todo en uno" AMD ELAM SC400-66AC (32 bits) con un procesador (AMD486 CPU), 8K de memoria caché y un completo set de controladores de periféricos compatible PC/AT está situado debajo del teclado.



En la fotografía, el IC de vídeo  (IGS CyberPro 2010) está arriba y a la izquierda, los dos IC,s de VRAM (VG26V4265BJ), de 512K cada uno (256K bit x 16) están a la derecha y los otros cuatro IC,s de RAM (TMS427409ADGA) de 2 MB cada uno (4 Mb x 4) están alineados abajo. Falta determinar el IC de ROM (oculto debajo de la carcasa).


El ordenador se entregaba con dos manuales: el de usuario y el de Lotus (con el Wet.it) en alemán. En el manual se explicaba como utilizar las distintas aplicaciones del menú, del acceso a Internet y del funcionamiento del emulador del c64. 


Oara acceder al emulador de Commodore 64 se pulsaba en el icono de la pantalla (aparecía la ventana clásica de inicio del C64). Se podían cargar los juegos, en formato D64 y T64, desde la memoria flash interna o desde la disquetera interna. En el manual se daban las instrucciones de uso del emulador.




No hay comentarios: