Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 16 de julio de 2020

Ordenador Sinclair QL (1984)

Actualización de información: Sinclair QL (1984). El Sinclair QL (Quantum Leap) llegó a considerarse muy avanzado para su época, siendo el segundo ordenador personal que utilizó un procesador Motorola de 16 Bits (68008). Su memoria RAM era de 128K y su ROM de 48K incluía un sistema operativo multitarea (en un IC) y un BASIC avanzado (en otro IC). Se diseñó tanto para el mercado doméstico como para el empresarial. Se vendía en un "pack" con una suite ofimática de PSION (en cuatro "microdrives"): Quill (procesador de textos), Abacus (hoja de cálculo), Archive (base de datos) y Easel (gráficos empresariales). Combinando las cuatro aplicaciones anteriores podía realizar varias tareas a la vez (en este caso, necesita una ampliación de memoria). En España fue distribuido por Investrónica y vendido en El Corte Inglés. Cuando Amstrad adquirió Sinclair Research en 1986, cerró la línea de producción del QL. En años posteriores, terceras empresas continuaron creando productos que dieron nuevas posibilidades al ordenador (entre ellas Miracle System con sus ampliaciones de memoria y controladores de disquetera externa), lo que prolongó su vida útil durante algunos años más.


El Sinclair QL incorporaba un procesador Motorola 68008 de 16 Bits (MC68008P8), 128K de RAM (en 16 IC,s), 48K de ROM (en dos IC,s) con el sistema operativo (Sinclair QDOS) y el BASIC (SUPER BASIC). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con un máximo de ocho colores y sonido interno. Al inicio, se podía seleccionar entre "TV" o "monitor" como pantalla. Con la elección "monitor", el "Super BASIC" se ejecutaba con varias ventanas en la pantalla. Su teclado era "qwerty" con cinco teclas de función (F1 a F5) a la izquierda. A la derecha tenía dos lectores de "microdives" 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): dos conectores (NET) para su propia red local "QLAN", un conector de alimentación (POWER) de tres pines (9V DC y 15,6V AC), un conector DIN-8 de vídeo en color (RGB), un conector RF para la TV (UHF), dos puertos serie RS232 (SER1/SER2), dos conectores específicos (CTL1/CTL2) para dos controladores (o joystick) y un puerto para cartuchos (ROM).


En la parte frontal (a la derecha) estaban situados los dos lectores de "microdrives" y en el lateral izquierdo un puerto de expansión (utilizado para diferentes periféricos).


El interruptor de encendido/apagado estaba situado en el lateral derecho y el puerto de expansión en el izquierdo. Terceras empresas fabricaron periféricos para este puerto, entre ellas "Miracle System" que fabricó tarjetas ("Card") que ampliaban la RAM, modificaban la ROM y controlaban una o varias disqueteras externas. 


Para acceder al interior se extraían los tornillos de la carcasa inferior y se retiraba la carcasa superior (con el teclado). La placa base ocupaba la parte central y derecha de la carcasa inferior, tapada parcialmente por el difusor de calor y los lectores de los microdrives. A la izquierda tenía un espacio libre que ocupaba  (en su caso) la tarjeta de memoria añadida.  


El procesador Motorola (MC68008P8) está situado a la izquierda. La ULA (CLA2310) está a la derecha del procesador. A la derecha de la ULA tiene dos líneas con 16 IC,s (7+9) de RAM (HM4864P-2) de 8K cada uno (dos IC, de la línea inferior están ocultos debajo de la cinta de unión con el teclado). Los dos IC,s de ROM (23256-1104 de 32K y 23128-1233 de 16K) están situado entre los IC,s de RAM  y los conectores posteriores. A la derecha de la RAM tiene una segunda ULA (NCR0371725) y abajo (a la derecha) un coprocesador (NEC 8435P8  8049H111).


El QL se vendía con la suite ofimática (PSION 1984): Quill (procesador de textos), Abacus (hoja de cálculo), Archive (base de datos) y Easel (gráficos empresariales). Combinando las cuatro aplicaciones anteriores, era capaz de realizar varias tareas a la vez a costa de necesitar una ampliación de memoria.


El manual era una carpeta de anillas de tamaño DIN A4, con tapas duras.


La fuente de alimentación proporciona dos voltajes: 9V DC y 15,6V AC mediante un conector especifico de tres pines, siendo el pin central común para los dos voltajes. El transformador (reconvertido) con sólo 9V DC, se empleó en el primer ordenador que fabricó Amstrad con la marca Sinclair: el ZX Spectrum + 2.



Ordenadores Sinclair

El inventor y empresario del Reino Unido, Clive Sinclair, sacó al mercado varios micro ordenadores que tuvieron distribución a nivel mundial, sobre todo su primer ZX Spectrum. En reconocimiento de sus mérito y en pleno éxito de su ordenador más popular (ZX Spectrum) fue nombrado "Sir" en 1983. Sinclair tuvo las siguientes empresas.

  • Sinclair Radionics. (electrónica). Dedicada al desarrollo de equipos de alta fidelidad, calculadoras, radios y equipos científicos, entre otros equipos,
  • Sciencie of Cambridge. (micro informática). Desarolló y sacó al mercado en 1978 el   "microcomputer" MK14, de 256 bytes de RAM, vendido como un "kit". 
  • Sinclair Computers (micro ordenadores) Desarrolló y vendió en 1980, su primer ordenador de éxito: el ZX80 (1K de RAM)
  • Sinclair Research, sacó al mercado en 1981, su segundo éxito: el ZX81, seguido del ZX Spectrum (1982) que tuvo distribución mundial (16K, 48K, Plus y Plus 128) y el Sinclair QL
  • Timex Sinclair, en unión con la empresa americana Timex Corporatión para comercializar sus ordenadores en Estados Unidos. 
  • Cambridge Computer, fundada después de vender la empresa Sinclair Research a Amstrad en 1986. Sacó al mercado nuevos productos, entre ellos el último de sus ordenadores: el Cambridge Z88.
En 1986, la empresa fue adquirida por Amstrad, que continuó durante unos años más fabricando nuevas versiones del ZX Spectrum con el nombre de Sinclair. (Plus 2, Plus 3, Plus 2 A y Plus 2 B) y un compatible IBM (el PC 200).

No hay comentarios: