Nueva en la colección: Novex TV-1010 (1978) (2). Consola con cartuchos de la empresa Novex fabricada en Hong Kong y distribuida en Italia el nombre de "Novex TV-1010" (Computerized Electronic Programmable Video Game). Previamente, la empresa Novex había distribuido tres consolas pong: la Novex TV-9006 con tres juegos pong (Soundic SD-03-3), la Novex TV-9005 con cuatro juegos pong (Soundic SD-01) y la Novex TV-9010 con cuatro juegos pong (Ultrasound TV-9010C). La consola Novex TV-1010 formaba parte de un conjunto de consolas diseñadas en 1977 y 1978 con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos (el IC "todo en uno" integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos). En las tres primeras consolas de Novex (TV.9005, TV-9006 y TV-9010) el IC "todo en uno" estaba situado en la placa base, mientras que en la cuarta (Novex TV-1010) estaba en el cartucho (la consola solo se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos). Si arquitectura era similar a la que tenían las consolas de Soundic SD-050, SD-070 y SD-090 que utilizaban los cartuchos de la serie PC-501 a PC-508 y, aunque utilizaba cartuchos con los mismos juegos, no eran compatibles directamente (el puerto para cartuchos era diferente). En Alemania se vendió como "Poppy TVG-10" y en los Países Bajos como "Audiosonic PP-795". Se recibió con dos controladores de palanca (de movimiento en todas direcciones) y el cartucho 8610 (Supersport).
Se adquirió como consola para reparar (las pilas habían dañado el interior) con la intención de comprobar la compatibilidad con los cartuchos PC-501 a PC-508 de las consolas de Soundic en la consola de Novex. En la prueba de compatibilidad se intercambiaron las placas de los cartuchos 8610 Supersport y PC-501 Supersportic.
Sus controladores ((RIGHT PLAYER Y LEFT PLAYER) eran de palanca (joystick) con movimiento en todas direcciones. Tenían un pulsador de disparo (o servicio manual en los juegos de tiro) en la parte superior de la palanca.
En el lateral derecho tenía un conector (DIN-7) para el controlador del jugador de la derecha (RIGHT PLAYER) y un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). En el lateral izquierdo tenía un conector (DIN-7) para el controlador del jugador de la izquierda (LEFT PLAYER).
En la parte posterior tenía la salida del cable RF para la TV.
Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con seis pilas de 1,5V UM-2 (Tipo C) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (en este caso no funciona). En la etiqueta se indicaba el modelo (MODEL TV 1010) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Al lado de la etiqueta tenía una perforación (Sound Carrier ADJ) que permitía regular el canal de TV (ajuste de la imagen con el sonido). Para acceder al interior se extraían siete tornillos (uno dentro del compartimento de las pilas) y se separaban las carcasas, quedando a la vista el reverso de la placa base.
En la placa base tenía una segunda placa (correspondiente al modulador) y el control de ajuste (ADJ) de la pantalla (imagen y sonido). El IC "todo en uno" con los juegos estaba en el cartucho. Fallan alguna pulsadores del selección de los juegos. No fue posible separar la placa de la parte frontal (los tornillos no estaban en buen estado) y no se pudo comprobar el estado de la placa del panel de control.
En la prueba de funcionamiento se utilizaron cartuchos de otra consola de la colección. La consola funciona con limitaciones (algunos pulsadores de selección de los juegos no responden). Se obtuvo imagen en color y sonido (sonido interno y el la TV). El cartucho Superspot que vino con la consola no funciona en esta consola (sin embargo la placa base del cartucho funciona perfectamente en una Soundic SD-50).
Prueba de compatibilidad de un cartucho PC-501 Supersportic y 8610 Supersport en una consola Novex TV-1010 y Soundic SD-50 (la compatibilidad de los los cartuchos de la consola Novex TV-1010 en la Soundic SD-050 se había comprobado anteriormente).
Los puertos de cartuchos de las consolas de Soundic (serie PC-5011 a PC-508) y de Novex tiene distinta forma. Las carcasas adaptadas a la forma del puerto también son distintas y no son intercambiables entre las consolas.
Para la prueba de compatibilidad se intercambiaron las placas de los cartuchos PC-501 Supersportic (a la izquierda) y 8610 Supersport (a la derecha).
Según se indica en las serigrafias de las placas, los dos cartuchos tienen la misma placa base (correspondiente al cartucho PC-501) con el IC "todo en uno" GI AY-3-8610, aunque con distinto número de referencia y revisión (Rev. 11-40140-02 Rev B en el Supersportic y 11-40140-00 Rev I en el Supersport).
Las consolas funcionan con la placa base de los cartuchos de la otra consola. La consola Novex TV-1010 funciona correctamente utilizando la placa del cartucho PC-501 con la carcasa de un cartucho 8610 . Las consolas son compatibles.
La consola Soundic SD-50 también funciona utilizando una carcasa de un cartucho PC-501 con la placa del cartucho 8610. Se desconoce el motivo, pero la placa no funciona en la consola Novex TV-1010 original (aparece la pantalla verde pero no se activan los juegos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario