Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 30 de abril de 2020

Ordenador Exelvision EXL 100 (1984) (teclado inalámbrico)

Actualización de información: Exelvision EXL 100 (1984) (teclado inalámbrico). El ordenador EXL 100, fabricado en Francia por Exelvisión (con tecnología americana de Texas Instruments), estada formado por un módulo de sobremesa, un teclado independiente inalámbrico y dos joystick también inalámbricos. Sus características eran innovadoras: sintetizador de voz, generador de vídeo y posibilidad de conectarse a la Red. Tenía disponibles varios accesorios (de adquisición opcional): reproductor de casete “ExelRecorder”, módem (ExelModem), ampliación de memoria (ExelMemoria), impresora (ExelWriter) y caja de ritmos musicales (ExelDrums). Menos usuales fueron la disquetera (ExelDisk) y el ratón (ExelMouse). La ampliación de memoria era de 16 o 64K (se utilizaba en un conector de la parte posterior). Podía cargar los programas desde una cinta de casete o desde un cartucho (el BASIC se proporcionaba en un cartucho).

Enlace a ordenadores Exelvision

El Exelvision EXL 100 incorporaba un procesador de Texas Instruments L30002N (TMS 7020 según el manual), 34K de RAM (2K de RAM, en un IC, a disposición de la CPU y 32K de RAM, en ocho IC,s, para el monitor y programas) y 4K de ROM incluida en el coprocesador (el BASIC se proporcionaba en un cartucho de 32K). Además, para gestión interna tenía tres IC,s de Texas Instruments que eran (según el manual): un coprocesador (TMS-7041), un sintetizador de voz (TMS-5220A) y un generador de vídeo (TMS 3556)Disponía de un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido modo. Su teclado era "azerty" con una plantilla con las instrucciones del BASIC (EXELBASIC). Los joystick tenían un teclado numérico y dos pulsadores de acción.


En la parte frontal tenía (de izquierda a derecha): un compartimento para los joystick, un puerto para cartuchos (EXELBASIC y otros programas), un sensor de infrarrojos, un pulsador de reinicio (color blanco) y un interruptor de encendido/apagado (color naranja) 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector de alimentación (la fuente de alimentación era externa), conector de ampliación de memoria RAM de 16K o 64K (con tapa), un puerto de expansión para periféricos (con tapa) para el "ExelModem" o la caja de ritmos musicales "ExelDrums"  y, a la derecha, los conectores del reproductor de casetes (DIN-5) y del cable de vídeo RGB (DB-15) que quedaban ocultos debajo de la carcasa.


Para conectar las cables de vídeo (RGB) y del reproductor de casete (los conectores estaban ocultos debajo de la carcasa) era necesario invertir la posición del ordenador. El conector (DB-15) de cable de vídeo (RGB a Euro-conector) estaba situado a la derecha y el conector (DIN-5) para el reproductor de casete a la izquierda.  


Para acceder al interior se extraían seis tornillos de la carcasa inferior y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupaba la parte central de la carcasa inferior, quedando espacio libre para los cartuchos (en la parte frontal) y para los módulos externos (en la posterior). La fuente de alimentación estaba situada en la parte posterior (a la derecha).


En el manual se incluían las características del ordenador y un un diagrama con los nombres de los IC,s (no coinciden con los de este ordenador). 


El procesador (L30002N) está la parte central de la placa (a la derecha) entre el puerto para cartuchos y el de ampliación de memoria. Los ocho IC,s de RAM (TMS4408-20NL) de 4K cada uno están (en dos líneas) a la izquierda. El IC de 2K RAM del procesador (NEC D4016C-3) está debajo del procesador. El coprocesador (C34802N), con 4K de ROM, está a la izquierda del procesador. El sintetizador de voz (TMSP5220CNL) está, a su vez, a la izquierda del coprocesador. El generador de vídeo (TMX3556NS) está a la derecha de la RAM. El  IC que está a la derecha (TAL004) es una puerta de enlace (Gate array).


La imagen obtenida en pantalla es de buena calidad.



 Los conectores de vídeo y del reproductor del casete son específicos de Exelvisión.


Se ha recibido con los cartuchos: Tennis, Guppy,  Virus y ExelBasic (con manual) y el juego en cinta de casete  Monopolic.




El cartucho "ExelBasic" se vendía con su manual. Comenzaba con unas instrucciones de instalación y seguía con la programación en BASIC a lo que dedicaba casi veinte capítulos. Le seguían unas fichas de referencia que ocupan casi el mismo espacio. Finalizaba con unos anexos con datos del ordenador y de los conectores. Entre la documentación recibida se encuentra un catalogo de juegos, materia y periféricos del EXL100.


El teclado y sus dos joystick eran inalámbricos (infrarrojos). Al teclado ("azerty" francés) se le podía añadir una plantilla transparente en la que estaban escritas las instrucciones del interprete EXELBASIC. Los sensores de infrarrojos  estaban situados en la parte posterior del teclado y de los joystics (necesitaban una pila 6LR61, de 9V)


No hay comentarios: