Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 30 de abril de 2020

Ordenador Amper Exeltel (1986) (teclado independiente)

Actualización de información: Amper Exeltel (1986) (teclado independiente). Segundo modelo de sobremesa de Exelvisión (en España Amper Exelvision) con mayor cantidad de ROM y módem interno (V.23). La versión vendida en Francia se anunciaba como un ordenador de 82K de RAM, que era la suma de los 66K del ordenador (2K de RAM y 64K de VRAM) y del módulo externo de 16K que se incluía en la venta. En España se vendió con el módulo externo de 64K de RAM (en lugar del de 16K) que con los 2K del ordenador sumaban 66K de RAM, sin contar los 16K de VRAM (los ordenadores con más de 64K pagaban menos aranceles de importación). El Amper Exeltel (Exelvisión) podía usar los cartuchos del EXL 100, entre ellos la "Exelmemoria" (que formaba parte del cálculo del total de RAM) y el "ExelBasic". El ordenador también era compatible con el teclado y los joystick inalámbricos del modelo anterior (EXL 100). El Corte Inglés lo utilizó en la red "Ibertex" con sus clientes (vendía el ordenador y ofrecía el servicio de compra telemática)

El Amper Exeltel incorporaba un procesador Texas-Instrument L34003NL-4 (TMS 7040), 2K de RAM (en un IC), 64K de RAM (en un cartucho externo), 64K de VRAM (en dos IC,s) y 34K de ROM (en dos IC,s) con el protocolo IBERTEXT (el modelo francés tenía 96K de ROM, con las aplicaciones "Exelquad", "Exelcom" y "Exelspeech"). Además, para gestión interna tenía tres circuitos integrados (chips) también de Texas Instruments: un coprocesador, un sintetizador de voz y un generador de vídeo. Disponía de un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono. El teclado, en la versión española, era "qwerty" profesional. 


 En la parte frontal tenía los siguientes conectores (de izquierda a derecha): un puerto para cartuchos ROM (EXELBASIC, juegos y otros programas), un sensor de infrarrojos (para mantener la compatibilidad con los joystick y el teclado inalámbrico del EXL-100), un pulsador de reinicio (color blanco) y un interruptor de encendido/apagado (color naranja) 



La tapa con el nombre (AMPER EXELTEL) de la parte izquierda de la parte frontal era un adorno sin ninguna otra utilidad (al retirarla era visible la placa base). En el lateral derecho estaba situado el conector del teclado (clavija telefónica)


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector de alimentación (la fuente de alimentación era interna), conector para el módulo de ampliación de memoria 64K de RAM (la memoria se ajustaba con un adaptador de plástico), un puerto de expansión para periféricos (entre ellos la caja de ritmos musicales ExelDrums) y el conector  de Red. A la derecha (ocultos debajo de la carcasa) tenía los conectores del reproductor de casete (DIN-5) y de vídeo RGB (DB-15).


Para conectar las cables de vídeo (RGB) y del reproductor de casete (los conectores estaban ocultos debajo de la carcasa) era necesario invertir la posición del ordenador. El conector (DB-15) de cable de vídeo (RGB a Euro-conector) estaba situado a la derecha y el conector (DIN-5) para el reproductor de casete a la izquierda.  



Para acceder al interior se extraían seis tornillos de la carcasa inferior (uno oculto debajo de la pegatina blanca) y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupa la parte central de la carcasa inferior quedando un espacio libre para los cartuchos (en la parte frontal) y para los módulos externos (en la posterior). La fuente de alimentación estaba situada en la parte posterior (a la derecha). 



El procesador (L34003NL-4) a la izquierda y el coprocesador (PC34900NL-4) a la derecha, están situados en la parte derecha de la placa base (entre el conector del cartucho y el de ampliación  de memoria). Los dos IC,s de RAM (TMS4464.15NL), de 32K cada uno, están en la parte central, debajo del difusor de calor de color plata (cubre el generador de vídeo). El IC de RAM de 2K (OKI M2128-15) está cerca y a la izquierda del procesador. Los dos IC,s de ROM están cerca del coprocesador: el IC (TMS6100NL) de 16K de ROM, está a la derecha (abajo) y el IC con la etiqueta blanca (BTX V5.2con 16K ROM y 2K de EPROM está abajo (en el modelo anterior, EXL-100, la ROM estaba incluida dentro del coprocesador). El sintetizador de voz  (TMS5220CNL) está a la derecha de coprocesador. 




El monitor Amper (color) tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un control de brillo (BRIGHT) y un control de volumen (VOLUME) en la parte frontal y a la derecha de la pantalla. En la parte posterior disponía de un conector (euroconector) y de y tres controles de imagen de la pantalla (V-HOLD, V-SIZE Y H-HOLD). 


El Amper Exeltel se vendía con una memoria de 64K  (ExelMemoria 64K). 


El módulo "ExelDrums" era una caja de ritmos (en estéreo) con 17 instrumentos musicales . 

No hay comentarios: