Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 23 de abril de 2022

Ordenador Tesla PMD 85-2 (1986)

Actualización de información: Tesla PMD 85-2 (1986). El ordenador PMD 85-2 formó parte de una serie de cuatro ordenadores (PMD 85-1, 85-2, 85-2A y 85-3) fabricados en la antigua Checoslovaquia (Bratislava) por la empresa Tesla, entre 1985 y 1988 (el prototipo PMD 85 no llegó a salir al mercado). En el PMD 85-2 se corrigieron las deficiencias del primer modelo (PMD 85-1): se mejoró el teclado y la controladora del reproductor de casete. El ordenador se empleó en las escuelas checoslovacas y llegó a ser muy popular. Su sistema modular permitía sustituir el BASIC por otro lenguaje de programación (PASCAL) o por un ensamblador.

El PMD-85,2 incorporaba un procesador TESLA MHB8080A (clon i8080A) fabricado por la propia empresa, 48K de RAM (en 24 IC,s) y 4K de ROM (en 4 IC,s). La ROM con  el BASIC estaba situado en un módulo externo (BASIC_G PROGRAM K PMD 85-2). En las características técnicas se indica que la ROM del módulo era de 9K (el módulo de este ordenador tiene ocupados tres zócalos, de los 11 disponibles, con tres IC,s de 1K). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 4 colores y sonido mono. El cartucho con el interprete BASIC encajaba en un compartimento situado en la carcasa superior (haciendo esquina con la parte posterior).


En el lateral izquierdo se encontraban el conector DIN-7 de la fuente de alimentación, el conector RF a la TV (monocromo) y un conector DIN-5 de salida de vídeo en color RGB (pin 1 de vídeo compuesto, pin 2 de masa,  pin 3 del color verde, pin 4 del rojo y pin 5 del azul) 


En la parte posterior disponía de varios conectores (de izquierda a derecha): conector DIN-5 del reproductor de casete, un selector (color rojo) de reproductor de casete o puerto serie, un conector DIN-5 para el puerto serie (V.24, IFSS), un conector IMS-2  (30 pines) compatible IEE488, dos conectores GPIO (1 y 2) con puerto paralelo (20 pines) y un puerto de expansión (30 pines)



Al retirar la carcasa superior (con el teclado) se accedía al interior. El ordenador tenía dos placa base: la placa principal con el procesador, la RAM y la ROM y una placa de menor tamaño con la fuente de alimentación y los conectores.



El módulo se encajaba en el compartimento situado encima de la placa de los conectores. Su conector, estaba en el interior del compartimento (próximo al teclado) y solo visible al retirar el cartucho, 


El conector del módulo con el BASIC era un adaptador (U) que encajaba en el que estaba en la parte interior de la placa.



En las características técnicas se indicaba que la memoria RAM (48K), la ROM de ordenador (4K) y la ROM del módulo del interprete BASIC (9K). En el esquema de la placa base, la memoria RAM (4116) está en la esquina superior izquierda y la memoria ROM (8708) en el lateral izquierdo.


El procesador TESLA MHB8080A (clon del InIel 8080A) está situado en la esquina inferior izquierda. Los zócalos de los 24 IC,s (4116) de 2K de RAM (total 48K) y los 4 IC,s (8708) de 1K de ROM (total 4K) también están vacíos (al menos dos de los componentes situados entre los zócalos de la RAM, están estropeados).


El modulo BASIC tiene 11 zócalos, Tres están ocupados con los ICs  TESLA MHB 8608 de 1K cada uno.


Fuente de alimentación

La fuente de alimentación EA 1605 HC (no disponible en la colección), con un conector de 7 pines, proporcionaba tres voltajes de corriente continua (5V 2A, -5V 0,4A y 12V 1A) al modelo PMD 85-1 y a las primeras unidades del PMD 85-2. El resto de unidades ya emplearon la nueva fuente de alimentación (PMD-10). Es el esquema del conector de la fuente de alimentación se observan los dos pines inferiores conectados a masa (parte superior en el conector), dos pines con 12V y 5V en la parte superior del esquema (inferior en el conector) y un pin con -5V en un lateral


En la fotografía siguiente se pueden ver los detalles del conector, esta vez del ordenador, tanto por la parte interior como exterior de la carcasa:


Se pueden ver los dos pines superiores conectados a masa, el pin de la derecha con un cable azul (-5V), el pin inferior derecho con un cable rojo (12V) y los pines izquierdos de la linea central e inferior unidos con un cable negro (5V). El pin central no está conectado.


No hay comentarios: