jueves, 3 de noviembre de 2016

Tesla PMD 85-2 (1986), clásico ordenador de la antigua Checoslovaquia

Nuevo en la colección: Tesla PMD 85-2 (1986). Segundo ordenador de la serie PMD que Tesla sacó al mercado y que corregía las muchas deficiencias que tenía el modelo anterior (PMD 85-1), entre ellas el teclado y el controlador del reproductor de casete. Se empleó en las escuelas checoslovacas por lo que llegó a ser muy popular. Incorporaba un procesador HMD 8080, clone del Intel 8080 (fabricado por la propia empresa) y contaba con 48K de RAM, 4K de ROM (el BASIC se proporcionaba en un cartucho), con un modo texto, un modo gráfico con 4 colores y sonido mono. El cartucho con el BASIC (BASIC_G PROGRAM K PMD 85-2) estaba situado en la parte trasera de la carcasa superior, ocupando todo la anchura del ordenador.

En el lateral izquierdo se encontraban el conector de la fuente de alimentación (7 pines), el conector RF a la TV (monocromo) y un conector DIN-5 de salida de vídeo en color RGB (pin 1, vídeo compuesto (sinc): pin 2, masa;  pin 3, color verde, pin 4, color rojo; pin 5, color azul) 


En la parte posterior disponía de varios conectores (de izquierda a derecha): conector DIN-5 del reproductor de casete, un selector (color rojo) para seleccionar el reproductor de casete o el puerto serie, un conector DIN-5 para el puerto serie (V.24, IFSS), un conector IMS-2  (30 pines) compatible IEE488, dos conectores GPIO (1 y 2) con puertos paralelo (20 pines) y un puerto de expansión (30 pines)



Modulo BASIC

Se proporcionaba con el ordenador. Se conectaba en la parte trasera superior del ordenador, para lo cual disponía de un conector específico, visible al retirar el cartucho .


La fuente de alimentación EA 1605 HC (no disponible en la colección), con un conector de 7 pines, proporcionaba tres voltajes de corriente continua (5V 2A, -5V 0,4A y 12V 1A) al modelo PMD 85-1 y a las primeras unidades del PMD 85-2. El resto de unidades ya emplearon la nueva fuente de alimentación (PMD-10). Es el esquema del conector de la fuente de alimentación se observan los dos pines inferiores conectados a masa (parte superior en el conector), dos pines con 12V y 5V en la parte superior del esquema (inferior en el conector) y un pin con -5V en un lateral.


En la fotografía siguiente se pueden ver los detalles del conector, esta vez del ordenador, tanto por la parte interior como exterior de la carcasa:


Se pueden ver los dos pines superiores conectados a masa, el pin de la derecha con un cable azul (-5V), el pin inferior derecho con un cable rojo (12V) y los pines izquierdos de la linea central e inferior unidos con un cable negro (5V). El pin central no está conectado.




Otras fuentes de alimentación

Como se menciona anteriormente, el modelo PMD 85-1 y las primeras unidades del PMD 85-2 utilizaban la fuente de alimentación EA 1605 HC. Posteriores unidades del PMD 85-2 y los modelos PMD 85-2A y PMD 85-3 emplearon la nueva fuente de alimentación (PMD-10).



Se dispone de una PMD-10, aunque no se puede conectar al ordenador PMD 82-2 de la colección ya que el conector es DIN-5 (pin1, 5V, pines 2 y 4, masa; pin 3, -12V; pin 5, -5V). 




En un lateral, el transformador cuenta con un interruptor de encendido/apagado y el enchufe para la red.