Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 15 de mayo de 2021

Calculadora Privileg 864 MD (1975)

Nueva en la colección: Calculadora Privileg 864 MD (1975). Calculadora comercializada por la empresa alemana Quelle International, especializada desde 1927 en la venta por correo (ropa y mercería). Después de un parón provocado por la segunda guerra mundial, la empresa continúo su actividad en 1949 (coincidiendo con la fundación de la RFA) llegando a procesar, a mediados de la década de 1950, varios millones de pedidos al año. En esa época, se añadieron nuevos productos a su catálogo de ventas por correo, entre ellos las bicicletas (Mars), los pequeños electrodomésticos, los equipos de fotografía y las calculadoras (vendidos con las marcas "Matura", "Universum" y "Privileg"). En la actualidad cuenta con instalaciones y empresas subsidiarias en varios países europeos ("Distribución Quelle" en España). La Privileg 864 MD era una calculadora aritmética con diez funciones y una sola memoria. Incorporaba in IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) Rockwell A1241PA de 1975 con el programa de cálculo. Disponía de una pantalla VFD de ocho dígitos y un teclado de 24 teclas.


La pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de ocho dígitos había sido fabricada por la empresa japonesa Futaba (Futaba 9-ST-08). Debajo de la pantalla tenía un interruptor de encendido/apagado (ON) y un teclado de 24 teclas: once de color blanco con el teclado numérico (números 0 al 9 y "."), doce de color azul (diez teclas con las funciones suma, resta, multiplicación, división, porcentajes, raíces cuadradas, potencia al cuadrado, fracciones, cambio de signo y cambio; una tecla "M" de la memoria y otra tecla con el signo "﹦") y una de color rojo para limpiar pantalla/borrado de datos (C/AC).


En la parte superior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (3V DC).


En el manual se describía el funcionamiento del teclado. Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se separaban las carcasas (encajaban a presión).

 

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) "LA1241PA 7510" (Rockwell A1241PA) era el único IC de la placa base. La referencia "7510" del IC se corresponde con el año (1975) y la décima semana del año (mes de marzo). 


En el manual también se especificaba el tipo de transformador a emplear, su voltaje y polaridad.

No hay comentarios: