Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 23 de mayo de 2021

Consola Nintendo Family Computer (Famicom) (1983)

Actualización de información: Nintendo Family Computer (Famicom) (1983). Consola de la empresa japonesa Nintendo vendida en Japón a partir de 1983. Previamente, entre 1977 y 1980, Nintendo había sacado para el mercado japonés una serie de consolas (tipo pong) denominadas "Color TV Games". La Nintendo Family Computer (8 bits), conocida como Famicom, fue el primer gran éxito de la empresa japonesa. Sus versiones, adaptadas a los mercados locales, llegaron a tener difusión mundial: en Corea se vendió como "Hyundai Comboy", en Rusia como "Dendy", en el sur de Asia como "Tata Famicon" y en los países occidentales como "Nintendo Entertainment System" (NES). La "NES" se introdujo en USA en 1985 y en Europa y Australia en 1986. Le siguieron la Super Nintendo (16 bits) en 1990, la Nintendo 64 (64 bits) en 1996, la GameCube en 2001 y varias versiones de la Wii a partir de 2006.

Enlace a consolas Nintendo

La "Famicom" incorporaba un procesador con tecnología MOS 6502 (RP2A03G), una PPU (RP2C02G-0) como unidad de procesamiento de gráficos (Picture Processing Unit), 2K de WRAM (en un IC), 2K de VRAM (en un IC) y 256 bytes de RAM (dentro de la PPU) para el mapa de bits. Disponía de un modo gráfico con una paleta de 48 colores (y cinco tonos de grises) y sonido mono. Los juegos se proporcionaban en un cartucho. En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER), una palanca para expulsar los cartuchos (EJECT) y un pulsador de reinicio (RESET). El puerto para cartuchos (60 pines) estaba situado en la carcasa superior oculto debajo de una tapa de color rojo. A derecha e izquierda tenía un compartimento lateral para cada uno de los controladores.


En la parte frontal tenía un conector DA-15 (macho) para distintos periféricos, entre ellos un teclado de la empresa.


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola (tenían conector, pero estaban en el interior). 



En la parte posterior tenía un conector 
(AC ADAPTER) para una fuente de alimentación externa  (9V DC, centro negativo), un selector (TV/GAME), un selector de canales (CH1/CH2) y un conector RF (NTSC) para la TV (RF SWICH). A izquierda y a derecha tenía las salidas de los cables de los controladores. A esta consola se le añadió un "mod AV" (y se anuló el el modulador) con una salida de vídeo compuesto y otro de sonido con conectores RCA. Los cables salen del interior por el lateral izquierdo (junto con el cable del controlador 2).  


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (en la placa es visible el "mod AV" tanto de vídeo, a izquierda y derecha de la parte central, como de sonido, cerca del modulador). La placa base y el modulador están sujetos por ocho tornillos a la carcasa superior. 

 

En esta versión (HVC-CPU-GPM-02, ©1989 NINTENDO), el modulador está unido a la placa base . 


En el documento de datos técnicos de la consola Famicom y NES (NES Specifications) se identifica el procesador (CPU 2A03), versión del 6502 (la versión PAL tiene un procesador 2A07) y se indica que su coprocesador gráfico es una PPU (Pictures Proccesing Unit). También se especifica la memoria RAM: una WRAM de 2K (en un IC), una VRAM de 2K (en un IC) y 256 bytes de RAM para los "sprites" (SPR-RAM).


En el documento también se indica que la memoria SPR-RAM de 256 bytes está integrada en la PPU y que solo es accesible a través de los puertos de entrada y salida. 


El procesador (RP2A03G) está abajo (zócalo U6), la PPU (RP2C02G-0) está centrada en la placa (zócalo U5), el IC de WRAM (Sharp LH5116DY-10) de 2K está arriba (zócalo U1) y el IC VRAM (Sharp LH5116CY-10) está encima de la PPU (zócalo U4).


Con la consola se ha recibido un cartucho con un juego de billar. la imagen obtenida en una TV PAL es monocromática.

 

El controlador 1 tiene una cruceta de movimiento, un pulsador "SELECT", un pulsador "START" y dos pulsadores de acción (A/B). El controlador 2 cuenta con un micrófono con control de volumen (en lugar de los pulsadores "SELECT" y "START"). El micrófono permitía introducir voces o sonidos en la TV.  



No hay comentarios: