Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 22 de mayo de 2021

Consola Nintendo (modelo NESE-001) (European Version) (1987)

Actualización de información: Nintendo (modelo NESE-001) (European Version) (1987). La Nintendo Entertainment System (NES o Nintendo NES), fue una consola (8 bits) vendida en Europa y otros en los países occidentales entre 1985 y 1987. Previamente, entre 1977 y 1980 la empresa Nintendo había sacado al mercado japonés una serie de consolas (tipo pong) denominadas Color TV Games. En 1983 produjo la "Nintendo Family Computer" (Famicom) que tuvo varias versiones, entre ellas la "Nintendo Entertaiment System" (NES). Le siguieron la Super Nintendo (16 bits) en 1990, la Nintendo 64 (64 bits) en 1996, la GameCube en 2001 y varias versiones de la Wii a partir de 2006. La consola se adquirió con un controlador original y otro de una consola compatible (CREATION).


La NES PAL (versión europea) incorporaba un procesador con tecnología MOS 6502 (RP2A07A), una PPU (RP2C07A-0) como unidad de procesamiento de gráficos (Picture Processing Unit), 2K de WRAM (en un IC), 2K de VRAM (en un IC) y 256 bytes de RAM (dentro de la PPU) para el mapa de bits. Disponía de un modo gráfico con una paleta de 48 colores (y cinco tonos de grises) y sonido mono. Los cartuchos con los juegos tenían su propia memoria ROM y VRAM. 


El puerto de cartuchos (72 pines), estaba situado situado en la parte frontal. Disponía de una tapa con la inscripción "NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM. EUROPEAN VERSION". En la parte frontal tenía un diodo de encendido, un interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de reinicio (RESET) y, a la derecha, los conectores específicos de 7 pines  de los controladores (1/2).


En el lateral derecho disponía de un conector RCA de sonido (AUDIO) y otro de vídeo compuesto PAL (VIDEO)


Vendida en Alemania, la descripción de los conectores de la parte posterior está en alemán: conector (9V AC, 1,3A) para la fuente de alimentación externa (ANSCHLUSS NETZGERAT/ADAPTER), un selector de canales 3/4 VHF (KANAL 3/KANAL 4) y un conector de RF para la TV (ANSCHLUSS ANTENNE).


En la carcasa inferior tenía una tapa rectangular (en el centro) que cubría un conector de expansión interno. Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista una cubierta metálica de protección electromagnética sujeta por varios tornillos a la carcasa inferior.

 

Seguidamente se extraían los tortillos de sujeción de la cubierta y se retiraba. El mecanismo mecánico de canalización de los cartuchos (sujeto a la carcasa inferior por seis tornillos) se hacía visible. Se extraían los tornillos y se retira el mecanismo (desplazándolo ligeramente hacia la parte delantera), quedando a la vista la placa base (reverso) formando un conjunto con el modulador (el modulador estaba sujeto a la carcasa inferior por dos tornillos).

 

Se extraen los dos tornillos que sujetan al modulador y se gira a la placa base. La placa está cubierta, con excepción del puerto de expansión, por una segunda pletina metálica de protección electromagnética. Se sueltan tres conectores (dos de los controladores y uno para el interruptor de encendido y el pulsador de reinicio y se retira la cubierta de protección, quedando a la vista la placa base.
 

En el documento de datos técnicos de la consola (NES Specifications) se identifica el procesador (CPU 2A03), versión del 6502 (la versión PAL tiene un procesador 2A07) y se indica que su como coprocesador gráfico es una PPU (Pictures Proccesing Unit). También se especifica la memoria RAM: una WRAM de 2K (en un IC), una VRAM de 2K (en un IC) y 256 bytes de RAM para los "sprites" (SPR-RAM).


En el documento también se indica que la memoria SPR-RAM de 256 bytes está integrada en la PPU y que solo es accesible a través de los puertos de entrada y salida. 


La placa base es la NES-CPU-11 PAL ECC © Nintendo 1987. El procesador RP2A07A (zócalo U6) está a la derecha. La PPU RP2C07A-0 (zócalo U5), con los 256 bytes de RAM, está a la izquierda del procesador. El IC de RAM (WRAM) Motorola MCM2018AN45 (zócalo U1), de 2K de RAM está arriba (a la derecha). El IC de RAM (VRAM), Sharp LH5116Y-10 (zócalo U4) está a su izquierda (en la versión española de la consola, el IC de WRAM y el de RAM son iguales: dos XRM6216-10 de Hosa Technology).


La consola funciopna perfectamente.


El controlador (modelo NES 004E) tenía una cruceta de movimiento a la izquierda, un pulsador de selección (SELECT) y uno de inicio (START) en el centro y dos pulsadores de acción o disparo a la derecha (B y A). El conector de 7 pines era específico de la consola.


La fuente de alimentación proporcionaba 9V AC 1,3A.





No hay comentarios: