Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 1 de junio de 2022

Consola Saba Videoplay (1977) (Fairchild System)

Actualización de información: Saba Videoplay (1977). Versión de la consola "Fairchild Channel F" (USA) fabricada en 1977 por la empresa alemana Saba. Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" y disponible en el mercado a partir de 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s, como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera en salir al mercado fue la americana "Fairchild Channel F" (1976). Cinco empresas europeas fabricaron, en 1977, sus propias versiones adaptadas al mercado local: Grandstand Video Entertainment Computer (UK), Saba Videoplay (Alemania), Luxor Video Entertainment System (Suecia), Dumont Videoplay (Italia) y Barco Challenger (Bélgica). La Saba Videoplay tenía conectores en los joystick (en lugar de los cables soldados a la placa) y la fuente de alimentación era interna (externa en la consola original). En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola, la "Fairchild Channel F System II" fabricada por "Zircon International" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). Se ha recibido la consola con seis cartuchos entre ellos el exclusivo "Schach" de Saba.


La consola Saba Videoplay incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (con los juegos Fußball y Tennis) y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía  2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en un altavoz interno). En la carcasa superior tenía un compartimento para dos controladores, el puerto de cartuchos (dando al frente), un pulsador de reinicio (Löschen), cuatro pulsadores de selección (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más ("T/Zeit - 2 Min", "M/Modus - 5 min", "Pause - 10 Min" y "S/Start - 20 Min") y, cerca de la parte posterior, un interruptor de encendido/apagado y un diodo de encendido.


El puerto para cartuchos disponía de una palanca para facilitar la extracción del cartucho (CASSETE). A la izquierda del puerto tenía un teclado con cinco pulsadores: uno de color amarillo de reinicio (Löschen) y cuatro de selección de los juegos (G/Spiel) del cartucho (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más: "T/Zeit" y "2 Min" en el pulsador "1", "M/Modus" y "5 min" en el pulsador "2", "Pause" y "10 Min" en el pulsador "3" y "S/Start" y "20 Min" en el pulsador "4". Los pulsadores 1 y 2 también se utilizaban para seleccionar los juegos en memoria (si no tenía un cartucho insertado): el "1" Fußball y el "2" Tennis. Para iniciar una partida se pulsaba Pause, se establecía la duración (Zeit) en combinación con otra tecla, se seleccionaba la velocidad (Modus) y se pulsaba inicio (Start). 


En el lateral izquierdo tenía la salida de los cables de los dos controladores (falta uno). Los conectores eran internos (para separar los controladores era necesario retirar la carcasa superior). 


El controlador se sujetaba con una mano mientras que con la otra se manejaba el pequeño joystick que tenía en la parte superior. El mini joystick tenía movimiento en todas direcciones y función de disparo (por presión)


En la parte posterior, a la izquierda, tenía un conector RF y, a la derecha, un cable con un segundo conector RF y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), El conector RF y el cable con la señal RF estaban unidos en el interior. 


En las etiquetas de la carcasa inferior se identificaba el modelo (SABA VIDEOPLAY SYSTEM FAIRCHILD) y se especificaba el número de serie (falta la etiqueta). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (originalmente cubierta con una pletina de protección electromagnética) y la fuente de alimentación (en la parte posterior). El soporte del conector para los cartuchos (a la derecha) ocultaba parcialmente la placa base.

 

Los tres IC,s principales, los de mayor tamaño de la placa base, son (de derecha a izquierda): el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853). estaban situados cerca del teclado (son los IC,s de mayor tamaño de la placa). Los cuatro IC,s de VRAM (D2104A-9), de 0,5K cada uno, están centrados en la placa base (en la segunda línea horizontal). Los conectores para los controladores (9 pines lineales) están en el lateral izquierdo (abajo).


Se ha recibido con seis cartuchos: el nº1 con cuatro juegos "Mühle", "Tontauben", Kreatives Malspiel y "videoscope"; el nº 5 con el juego "Kampf im Weltraum"; el nº 7 "Autorennen" con dos juegos; el nº 8 "Labyrinth" con cuatro juegos, el nº 9 "Backgammon" con dos juegos y el nº 20 con el juego de ajedrez "Schach".



Para la prueba de funcionamiento se empleó una TV multi sistema. La consola funcionó, aunque la imagen que se obtuvo fue en blanco y negro (la TV detectó modulación PAL con sonido "I" de UK).


Cambiando el tipo de sonido a "BG" (empleado en Alemania y en España) el resultado fue el mismo (la consola no envía el sonido a la TV por lo que no tiene ninguna influencia). Con modulación SECAM (con sonido "L" empleado en Francia) se obtuvo una imagen en color estable. 

 

2 comentarios:

e5frog dijo...

If you want to get color image, choose PAL and then adjust the metal screw next to the large crystal can.
It's a trimmer capacitor that adjusts the frequency. The color frequency is too far off from what is expected. 4.43MHz and then some decimals...
Use a non-conductive item like plastic or wood to adjust it, a metal screw driver will make it more difficult as you'll have to release the grip from the screw to see the changes. You could of course screw just a little and then check.
If you screw it all the way to the bottom you may short it out and loose image completely - be careful not to do that.
Good luck.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Thank you for your information. I will try to do the test you say. Greetings.