Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Casio Personal M1 Electronic Calculator (1977).

Actualización de información: Casio Personal M1 Electronic Calculator (1977). Calculadora aritmética fabricada en 1977 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio personal M1 era una calculadora aritmética con las funciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), porcentajes, raíz cuadrada y una sola memoria.  En la carcasa superior tenía una pantalla VFD y un teclado de 20 teclas.


La calculadora Casio Personal M1 incorporaba IC "todo en uno (Calculator on a Chip) NEC uPD577C. Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de 8 dígitos. Las teclas del teclado tenían dos colores: 16 de color blanco correspondientes a una calculadora básica con los números y las funciones aritméticas (+, -, ×, ÷), cuatro de color negro con la tecla de borrado, de memoria y dos funciones  (C, MR, √ y %) y una de color naranja (AC).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado. 


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa,


Funcionaba con dos batería de 1,5V (AA) que se colocaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) el nombre (CASIO), el modelo (personal M1) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (4986059) estaba en una pegatina situada dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el revero de la placa base,

 

El IC "todo en uno (Calculator on a Chip) de NEC (uPD577C) era el único IC de la placa base.


   

5 comentarios:

Daniel Onca dijo...

estuve buscandoi recién en la web algun dato acerca de esta calculadora, porque yo la tengo y la estoy usando desde fines de los 70, ahora leo esta nota y figura que este modelo apareció en 1977, entonces yo la he comprado por lo menos en 1979, cuando estaba cursando la carrera de Contador en la Facultad, porque en esta carrera hay varias materias que tratan sobre números, como matemáticas, estadistica, coontabilidad, economía, y entonces se me hizo necesario comprar una calculadora para hacer las cuentas. Desde 1979 que la estoy usando, nunca tuve otra calculadora, nunca dejó de funcionar, jamás tuvo un desperfecto.
Así que hago acá mi homenaje público a este aparatito que me ha acompañado gran parte de mi vida, no tengo ningun otro aparato electrónico que me haya durado tanto...

Leo dijo...

Fue mi primera calculadora, me la regalaron en 1977 cuando cumplí 10 años. Y fue el inicio de mi interés por la tecnología y la admiración por Japón. Años después tuve la científica FX-31 y en 1983 la PB-100 programable.

Khaled mahfouz dijo...

امتلك هذة الآلة منذ دراستى بالمرحلة الابتدائية عام 1984 إلى وقتنا الحالى وتعمل بكفاءة عالية تكنولوجيا لاتصدق

Khaled mahfouz dijo...

امتلك هذة الآلة منذ دراستى بالمرحلة الابتدائية عام 1984 إلى وقتنا الحالى وتعمل بكفاءة عالية تكنولوجيا لاتصدق

Jatalam dijo...

Hola
El gran problema de estas calculadoras antes del display LCD era el gran consumo de pila.