Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 17 de marzo de 2022

Saitek Kasparov Centurion (Art. K08) (1998).

Actualización de información: Saitek Kasparov Centurion (Art. K08) (1998). Ordenador de ajedrez fabricado en 1998 por Saitek, filial por Scisys (Hong Kong) desde 1986. La empresa matriz Scisys (1978), estuvo asociada con Novag (Hong Kong) durante dos años (1978-1979), mientras iniciaban de forma conjunta la fabricación de ordenadores de ajedrez. En 1986, Scisys (Saitek) y Novag eran las empresas con más unidades vendidas a nivel mundial, superando a la norteamericana Fidelity (adquirida por Mephisto en 1989) y a la marca alemana Mephisto (adquirida por Saitek en 1994). Cuando fabricó el Centurion en 1998, Saitek acumulaba la experiencia de tres empresas líderes en la fabricación de los ordenadores de ajedrez (Scisys, Fidelity y Mephisto), manteniendo su producción hasta 2007 (Novag, continuó fabricando ordenadores dos años más, hasta 2009). El Saitek Kasparov Centurion disponía de una pequeña pantalla LCD y contaba con 64 niveles (en siete categorías), una amplia biblioteca de apertura y 20 partidas clásicas para su estudio. Varios ordenadores utilizaron la misma carcasa, cuatro sin pantalla LCD: el "Team Mate" (1988), el "Team Mate Advanced Trainer" (1990), el "Turbo Advanced Trainer" (1992) y el "Schach-Trainer" (1994) y seis con una pantalla LCD similar: el Risk 2500 (1992), el GK 2000 (1992), el GK 2100 (1993), el Centurion (1998), el Cougar (1998) y el Saitek Mephisto Chess Challenger (2004). En otros dos la configuración de la pantalla era diferente: el Simultano (1988) tenía un tablero LCD de ajedrez y el Conquistador (1988) una pantalla LCD para cada color. El Centurion podía funcionar con una fuente de alimentación externa, aunque para conseguir la totalidad de sus prestaciones (mantener datos estadísticos y las partidas iniciadas en la memoria) necesitaba tener las pilas instaladas en su compartimento.

Enlace a ordenasdored de ajedrez de Scisys-Saitek

El Saitek Kasparov Centurion incorporaba in IC "todo en uno" Hitachi H8/3214 con el procesador (HD6473214P16), 1K de RAM y 32K de ROM con 64 niveles de juego (uno de ellos con tiempo infinito) distribuidos (en ocho categorías diferentes), una biblioteca de apertura de 6000 movimientos. y 20 partidas clásicas. Disponía de un tablero de ajedrez sensorial  a presión, con un diodo de indicación en la línea inferior (letras A-H) y en la hilera de la izquierda (números 1-8) para determinar la posición de las casillas por coordenadas. A la derecha del tablero tenía una pantalla LCD de cinco dígitos y un teclado de 17 teclas, con un interruptor de encendido/apagado (ON/STOP). 


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 0,1A con centro positivo)


Los 64 niveles se seleccionaban con el teclado (pulsando "LEVEL" y las teclas de dirección izquierda (WHITE) y derecha (BLACK) hasta localizar el nivel deseado. Para mayor facilidad en la elección de los niveles, cada casilla tenía asignado un nivel (64 niveles y 64 casillas). Los 64 niveles estaban distribuidos en siete categorías diferentes, la primera de ellas correspondía al modo de juego "normal" con 18 niveles diferenciados por el intervalo entre movimientos (el nivel 4, por defecto) y otras seis categorías de 8 niveles cada una: torneo (de 35 a 45 movimientos), partidas rápidas (de 5 a 90 minutos), entretenimiento (de 1 segundo a 8 segundos), mate (en 1 a 8 movimientos), entrenamiento y, por último, niveles débiles ajustables (para principiantes). Los movimientos se indicaban pulsando las casillas del tablero. Además del interruptor de encendido/apagado, el teclado tenía la tecla "OPTION" para entrar en el menú, "INFO" para entrar en modo información, "LEVEL" para seleccionar el nivel y, además, el modo de enseñanza, "STUDIES" para entrar en el modo de estudio, "TAKE BACK" para anular un medio movimiento (hasta 50), "POSITION" para entrar en modo posición (de las figuras de ajedrez), "WHITE y "BLACK" para intercambiar los colores, "CLEAR" para limpiar la pantalla, "ENTER" para introducir datos (pulsado CLEAR y ENTER simultáneamente, se reiniciaba el ordenador). Las teclas con las figuras se utilizan para verificar establecer su posición en el tablero.


Para iniciar una partida rápida se seleccionaba el nivel (en su caso) y se pulsaba en la casilla inicial y final de la ficha a mover. Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas (en pantalla y con los diodos del tablero). Permitía activar el modo de enseñanza (en cualquier nivel) y el modo de estudio (y evaluación) en cualquier momento. También se podía pedir información sobre las decisiones del ordenador ("ver lo que  piensa"), almacenar los últimos 50 movimientos en la memoria, controlar distintas funciones del reloj y configurar el ordenador desde el "MENU" (juego, pantalla y reloj).


El modelo (K08) y el lugar de fabricación (made in China) estaban grabados en la carcasa inferior, mientras que el número de serie (SZ4699614) estaba en una pegatina situada dentro del compartimento de las pilas (funcionaba con cuatro pilas de 1,5V tipo "C"). En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (ACL) para utilizar en caso de bloqueo del ordenador (pulsando varios segundos) y un compartimento para almacenar las figuras. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista tres placas: la placa base, una placa para los diodos laterales y una placa para el teclado y la pantalla.

 

En el reverso de la placa no hay ningún IC visible (El IC "todo en uno" está en el anverso).


La arquitectura del ordenador dificulta la visualización directa del IC "todo en uno" de la placa base
En el manual de usuario se especificaban las características técnicas, entre ellas la velocidad del reloj (10 MHz) pero no se proporcionan datos sobre el procesador, memoria RAM y memoria ROM. En la web  The Spacious-Mind se identifica el IC "todo en uno" como Hitachi H8/3214. Sus características se especifican en el documento de Renesas Technology de 2003 "Hitachi Single Chip Microcomputer H8/3217 series Hardware Manual" (1K de RAM y 32K de ROM).

 

3 comentarios:

Alekini dijo...

Tengo un Centurion acelerado a 16 MHz. Lo compré así. Asimismo un Turboking antiguo también acelerado. Soy coleccionista de antiguos Mephisto y Novag pero también DGT y Chessgenius Millennium de madera modernos.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Sí, es una buena selección. Tantos los antiguos como los más modernos tienen características que los hacen coleccionables. Un saludo

Maxi dijo...

Hace un año, compré esta maravilla de máquina. Lo encontré a buen precio y no pude con la tentación. Ahora quisiera encontrar alguna ROM o forma de extraer la ROM del chip IC, para hacer un emulador de la Centurión. Hay una serie de emuladores hechos sobre la plataforma MAME, pero justo falta el de este modelo.