Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 7 de marzo de 2022

Consola MX Onda (modelo MX-VJ30S) (1992) (compatible NES) (1)

Actualización de información: Consola MX Onda (modelo MX-VJ30S) (1992) (1). Consola compatible Nintendo NES con conector de cartuchos de 72 pines. Formaba parte de un conjunto de consolas compatibles que mantenían los componentes principales de la consola original: procesador (CPU), coprocesador de gráficos (PPU) con 256 bytes de RAM, un IC de RAM de 2K (WRAM) y un IC de RAM de 2K (VRAM). La distribuyó en España la empresa IECSA (Ingeniería Electrónica de Consumo SA) conocida principalmente por la calidad de sus reproductores de casete para automóviles (había sido fundada en 1976 como MX Onda). La consola había sido fabricada por la empresa brasileña NTD electrónica, Una segunda versión de la consola incluyó el accesorio "Game Genie" (con licencia de Codemaster) y vendida en Brasil como "Geniecom" (el "Game Genie" permitía "congelar" e introducir distintos códigos en los programas)Externamente imitaba a la consola Mega Drive II de Sega (y a la Mega Drive III brasileña de Tectoy), aunque solo admitía cartuchos de Nintendo (NES) de 72 pines. Se vendía en una caja con dos controladores. A  diferenciaba de otras consolas compatibles NES, sus controladores de juego tenían un conector de 9 pines (DB-9) y no el específico de la consola de Nintendo. Aunque no disponía del Game Genie, esta consola tenía un espacio reservado en la carcasa superior (sin utilizar) para el interruptor de activación (el "Game Genie" se implementó en la segunda versión de la consola).


La consola MX Onda (compatible NES) incorporaba un procesador (CPU) de Toshiba (TA-03NP1), un coprocesador (PPU) también de Toshiba TA-02NPB" (PPU) con 256 bytes de RAM integrados (para el mapa de bits) y 4K de RAM (en dos IC,s). La ROM estaba en los cartuchos (según el manual, tenía de 2K de RAM y 1MB de ROM). En el manual se indicaba que tenía un modo texto (32x28), un modo gráfico (256x240), 52 colores y sonido mono. El puerto para cartuchos (multi región) estaba situado en la carcasa superior.


En la carcasa superior también tenía: un diodo (led) de espera (STANDBY) de color verde, un diodo (led) de encendido de color rojo, un interruptor de encendido (POWER), una palanca de expulsión del cartucho (EJECT) y un pulsador de reinicio (RESET). Encima del pulsador de reinicio tenía un espacio reservado para el interruptor del "Game Genie" utilizado en el segundo modelo de la consola. A su derecha también tenía un espacio reservado para un tercer diodo (led) de color amarillo que indicaba cuando el "Game Genie" estaba activado.


En la parte frontal tenía dos conectores (DB-9) para los controladores y, en el centro, un conector (de 15 pines) para un pistola óptica.


En la parte posterior tenía: un conector RF PAL (TV), un selector de RF,(VHF y UHF) un conector RCA de vídeo compuesto (VIDEO), un conector RCA de sonido (AUDIO) y el conector de la fuente de alimentación (9V DC 0,85A, centro negativo). La señal por VHF se enviaba por radiofrecuencia (en la caja se incluían dos antenas con conector RCA, una para conectar en la TV y otra en la consola).
 
.

En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el distribuidor (ICECSA) pero no el lugar de fabricación. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base y la placa de alimentación, vídeo y sonido.

     

El procesador (CPU) de Toshiba (TA-03NP1 TA6527P 9223) está situado en posición horizontal, en la parte central de la placa (a la izquierda). El coprocesador gráfico (PPU) de Toshiba  (TA-02NPB 9224) está a la derecha, Los dos IC,s de RAM (Hyundai HY6116ALP-10) están situados entre la CPU y la PPU y el conector de 72 pines.


La consola se vendía en una caja con dos controladores, distintos cables para la TV (incluidas dos antenas, una para emitir la señal de radiofrecuencia (VHF) y la otra para conectarla la TV receptora de la señal) y la fuente de alimentación.


El controlador tenía una cruceta de dirección a la izquierda, un pulsador de selección (SELECT) y un pulsador de inicio (START) centrados en la carcasa. A la derecha tenía cuatro pulsadores de juego: B, A y dos "TURBO" en color rojo. El controlador también se utilizaba para conectar unos auriculares mediante un conector jack situado en la parte frontal (EAR) que contaba (a su derecha) con un control de volumen (VOL).


El manual consta de ocho paginas en tamaño A5 (dos hojas de tamaño A4 escritas por las dos caras y dobladas por la mitad)

  

  

En la última página se especifican las características técnicas, aunque no se ajustan a la consola.

 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!Me gustaría saber donde puedo conseguir el cartucho de juegos, por que la consola la tengo, gracias!!

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Se puede utilizar cualquier cartucho origina de la consola de Nintendo (NES)

Thm dijo...

Boa noite , parabéns pela matéria ,será que vc não teria o Manual desse console não,para disponibilizar para nós por favor

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenos días. He añadido unas fotografías de las hojas del manual (total 8)

Inmeision dijo...

Se le pueden acoplar algún mando que no sean los originales?
O algún sitio dónde los reparen?

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Lo siento, pero yo no conozco ninguno que sea compatible ni tampoco donde se pueden reparar.