Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 18 de marzo de 2022

Saitek Kasparov Sensor Chess Turbo (1993)

Nuevo en la colección: Saitek Kasparov Sensor Chess Turbo (1993). Ordenador de ajedrez fabricado en 1993 por la empresa Saitek, filial de Scisys (Hong Kong) desde 1986. La empresa matriz Scisys, que se había fundado en 1978, estuvo asociada con Novag (Hong Kong) durante dos años (1978-1979), mientras iniciaban de forma conjunta la fabricación de ordenadores de ajedrez. En 1986, Scisys (Saitek) y Novag eran las empresas que más unidades vendieron a nivel mundial, superando a la norteamericana Fidelity (adquirida por Mephisto en 1989) y a la marca alemana Mephisto (adquirida posteriormente  por Saitek en 1994). El Saiteck Sensor Chess había sido diseñado para jugadores noveles y de nivel medio, con siete niveles específicos para principiantes (niveles de entretenimiento) además de los niveles estándar clasificados por tiempo de respuesta (con un total de 32 combinaciones diferentes). Salieron a la venta dos modelos: el Kasparov Sensor Chess (art. 165) con la carcasa de color blanco, 16 niveles de juego y un procesador a 1 MHz y el Kasparov Sensor Chess Turbo (art. 165H) con la carcasa de color negro, 16 niveles (32 combinaciones) y procesador a 1,7 MHz. Con la misma carcasa puso a la venta en 1995 el Sensor XL (art. 172) con un procesador a 1,7 MHz y 64 niveles de juego (uno por casilla).


El Saitek Kasparov Sensor Chess incorporaba un IC "todo en uno" que incluía el procesador, 176 bytes de RAM y 7740 bytes (7K y 572 bytes) de ROM con el programa de ajedrez con seis niveles clásicos (nivel 1 a nivel 6 con un tiempo de respuesta de 2 a 140 segundos), un nivel 7 con tiempo infinito controlado por el usuario (con la tecla "PLAY"), un nivel 8 de búsqueda de "MATE" (máximo en cuatro movimientos), siete niveles de entretenimiento para principiantes (de la A a la G) y un nivel "H" (resolución de "Puzzles"). Además tenía de una biblioteca de apertura de 250 movimientos.  En modo de funcionamiento "NO AUTO" permitía introducir movimientos de apertura de forma manual o reproducir grandes partidas clásicas (no las tenía en memoria). En la carcasa superior tenía un tablero sensorial a presión con 16 diodos: ocho a la izquierda  (casillas 1 a 8) y otros ocho debajo (casillas A-H). Debajo del tablero tenía un teclado de 12 teclas. 


El teclado estaba distribuido en dos líneas de seis teclas cada una. En la línea inferior estaban representadas las figuras de ajedrez, utilizadas para colocar las figuras en el tablero (y para promocionar un peón). En la línea superior tenía una tecla de color azul "NEW GAME" utilizada para empezar una partida nueva y cuatro teclas con funciones del juego: "NON AUTO" para evitar la intervención del ordenador, "LEVEL", para introducir el nivel de juego "TAKE BACK" para retroceder un movimiento y "PLAY" para obligar a mover al ordenador (o cambiar de color pulsando dos veces). A la derecha tenía un interruptor de marcha/pausa (GO/STOP) que permitía continuar la partida posteriormente. El Sensor Chess mantenía las partidas en memoria mientras no se retiraran las pilas (las pilas le proporcionaban una autonomía de 350 horas).


El inicio de una partida rápida era inmediato: se pulsaba la casilla inicial y la final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas empleando los diodos.


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (Art. 165H) y el lugar de fabricación (made in China). El número de serie (SZ1182845) estaba escrito en una etiqueta aparte. Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un segundo compartimento para almacenar las figuras y un pulsador de reinicio (ACL). Para acceder al interior se extraían siete tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba unida a la carcasa superior. Además tenía una placa base secundaria que daba servicio a los diodos laterales. La placa base estaba unida al teclado y al tablero sensorial por dos conectores de membrana.
 .
 

En el manual de usuario del Sensor Chess (art. 165) se indican las características del modelo: procesador a 1 MHz, 176 bytes de RAM y 7740 bytes (7K y 572 bytes) de ROM. En la web The Spacious Mind se identifica el iC "todo en uno" del modelo 165H y sus características, entre ellas la velocidad del reloj (1,7 MHz) y las memorias RAM y ROM (la misma en los dos modelos).


El IC "todo en uno" está en el anverso de la placa (oculto a la vista)


No hay comentarios: