Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Saitek Kasparov Turbo Advanced Trainer (art. 209) (1992)

Actualización de información: Saitek Kasparov Turbo Advanced Trainer (art. 209) (1992). Ordenador de ajedrez fabricado en 1992 por Saitek, filial por Scisys (Hong Kong) desde 1986. La empresa matriz Scisys (1978), estuvo asociada con Novag (Hong Kong) durante dos años (1978-1979), mientras iniciaban de forma conjunta la fabricación de ordenadores de ajedrez. En 1986, Scisys (Saitek) y Novag eran las empresas que más unidades vendieron a nivel mundial, superando a la norteamericana Fidelity (adquirida por Mephisto en 1989) y a la marca alemana Mephisto (adquirida posteriormente por Saitek en 1994). El Saitek Kasparov Turbo Advanced Trainer era un ordenador de ajedrez orientado a la enseñanza (se se vendía conjuntamente con el libro "Kasparov Advanced Trainer") con un programa de ajedrez de 16K con 64 niveles (orientados en su mayor parte al aprendizaje), una biblioteca de apertura de 2000 movimientos y ocho "partidas de estudio maestras" (en modo "no automático", se podían estudiar las partidas maestras con o sin la ayuda del ordenador). La misma carcasa se había utilizado anteriormente en el "Team Mate" de 1988 y en el "Team Mate Advanced Trainer de 1990 y, posteriormente, se utilizó en el Schach-Trainer de 1994. Varios ordenadores utilizaron una carcasa similar a la que se añadió una pequeña pantalla LCD, entre ellos: el Risk 2500 (1992), el GK 2000 (1992), el GK 2100 (1993), el Centurion (1998), el Cougar (1998) y el Saitek Mephisto Chess Challenger (2004). En otros dos la configuración de la pantalla era diferente: el Simultano (1988) tenía un tablero LCD de ajedrez y el Conquistador (1988) una pantalla LCD para cada color. El Turbo Advanced Trainer podía funcionar con una fuente de alimentación externa, aunque para conseguir la totalidad de sus prestaciones (mantener datos estadísticos y las partidas iniciadas en la memoria) necesitaba tener las pilas instaladas en su compartimento (las pilas le proporcionaban una autonomía de 150 horas).

El Turbo Advanced Trainer incorporaba un IC "todo en uno" H8/3212 (HD6433212V02P) con el procesador, 512 bytes de RAM y 16K de ROM con 64 niveles, distribuidos en seis categorías: categoría normal (casual) con 16 niveles (A1 a B7 por tiempo y B8 infinito), ocho niveles de torneo (C1 a C8), ocho niveles (Blitz) para partidas rápidas (D1 a D8), ocho niveles para principiantes (E1 a E8, ocho niveles de búsqueda de mate (F1 a F8) y de entrenamiento con 16 niveles (G1 a H8). Además tenía una biblioteca de apertura de 2000 movimientos y ocho partidas clásicas. Disponía de un tablero de ajedrez sensorial  a presión, con un diodo de indicación en la línea inferior (letras A-H) y en la hilera de la izquierda (números 1-8) para determinar la posición de las casillas por coordenadas. A la derecha del tablero tenía  un teclado de 17 teclas y, encima del teclado, ocho diodos de función (WHITE, BLACK, CHECK, END, SET UP, NON AUTO, COACH e INFO). 


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 0,1A, centro positivo).


Con "NEW GAME" se iniciaba una nueva partida. Con "GO" se encendía (y, en su caso, continuaba con la partida almacenada en la memoria). Con "STOP" se almacenaba la partida y se apagaba. Con "TAKE BACK" se anulaba un movimiento (hasta 34 movimientos). Con "COLOR" se seleccionaba el color. Con "COACH" se establecía el nivel de entrenamiento, en tres modalidades: parcial (F)total (E) o silencioso (H). Con "SET UP" se introducían o cambian posiciones. Con "INFO" se solicitaba consejo. Con "NON AUTO" (no automático) se podían introducir una secuencia de movimientos (funcionando con pilas, las partidas quedaban almacenadas al apagar).


El inicio de una partida era inmediato: se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas (encendiendo los diodos correspondientes). Se podía cambiar el nivel al inicio o durante la partida (64 niveles). Pulsando "LEVEL" se cambiaba de nivel sucesivamente (pulsando "COLOR" se avanzaba de ocho en ocho niveles). 


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (art 209) y el número de serie (SZ2727689) mientras que el lugar de fabricación (made in China) estaba grabado (en relieve) en la carcasa, En la carcasa inferior también tenía un pulsador (ACL) de reinicio (se pulsaba varios segundos para reiniciar),  un compartimento para cuatro pilas de 1,5V tipo C (LR14) y otro compartimento para almacenar las figuras. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior. En el interior tenía cuatro placas: la principal con el IC "todo en uno" y parte de los diodos frontales, la placa del teclado, una placa para los diodos laterales y parte delos frontales y una pequeña placa (oculta debajo de una cinta de membrana) para los diodos de función (situada entre la placa del teclado y el conector de la fuente de alimentación externa.

 

En el reverso de la placa no hay ningún IC visible (El IC "todo en uno" en el anverso)


En el manual de usuario se especificaban las características técnicas, entre ellas la velocidad del reloj (16 MHz) pero no proporcionaban datos sobre el procesador, memoria RAM y memoria ROM. En el manual de Renesas Technology de 2003 "Hitachi Single Chip Microcomputer H8/3217 series Hardware Manual" se indican las características de los cuatro IC,s de la serie, entre ellos el H8/3212: la velocidad del reloj a 16 MHz, 512 bytes de RAM y 16K de ROM.

 

El IC "todo en uno" de Hitachi con el copyright de Saitek HD6433212V02P que incluye el procesador (16 MHz), 512 bytes de RAM y 16K de ROM, está en el anverso de la placa


El documento "Kasparov Turbo Advanced Trainer" de la web Schaakcomputer.nl tiene una comparativa de varios modelos de Saitek (Product Features) de 1993. Los ordenadores Turbo Advanced Trainer y GK 2000 tienen el mismo nivel (2130/2127. "Strengh" de "Industry Standar/Swedish estd. USCF ELO"), la misma memoria ROM (16K), el mismo número de niveles (64) y la misma cantidad de aperturas (2000).


No hay comentarios: