Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 15 de marzo de 2022

Saitek Kasparov Team Mate Chess Computer (art, 207) (1988)

Nuevo en la colección: Saitek Kasparov Team Mate Chess Computer (art, 207) (1988). Ordenador de ajedrez fabricado en 1988 por Saitek, filial por Scisys (Hong Kong) desde 1986. La empresa matriz Scisys (1978), estuvo asociada con Novag (Hong Kong) durante dos años (1978-1979), mientras iniciaban de forma conjunta la fabricación de ordenadores de ajedrez. En 1986, Scisys (Saitek) y Novag eran las empresas que más unidades vendieron a nivel mundial, superando a la norteamericana Fidelity (adquirida por Mephisto en 1989) y a la marca alemana Mephisto (adquirida posteriormente  por Saitek en 1994). El Saitek Kasparov Team Mate era un ordenador de ajedrez orientado a la enseñanza, con un programa de ajedrez de 16K con  17 niveles de juego, una biblioteca de aperturas de 5000 movimientos y ocho grandes partidas clásicas. Se vendió también  en 1990 con el libro CAL (Computer Assisted Learning) escrito por Kasparov, con el nombre de "Team Mate Advanced Trainer". La misma carcasa (y distribución interna) se utilizó también en el "Turbo Advanced Trainer" de 1992 y en el "Schach-Trainer" de 1994. Varios ordenadores utilizaron una carcasa similar a la que se añadió una pequeña pantalla LCD, entre ellos: el Risk 2500 (1992), el GK 2000 (1992), el GK 2100 (1993), el Centurion (1998), el Cougar (1998) y el Saitek Mephisto Chess Challenger (2004). En otros dos la configuración de la pantalla era diferente: el Simultano (1988) tenía un tablero LCD de ajedreza y el Conquistador (1988) una pantalla LCD para cada color. El Team Mate podía funcionar con una fuente de alimentación externa, aunque para conseguir la totalidad de sus prestaciones (mantener datos estadísticos y las partidas iniciadas en la memoria) necesitaba tener las pilas instaladas en su compartimento (las pilas le proporcionaban una autonomía de 250 horas). 


El Scisys Saitek Team Mate incorporaba un "IC todo en uno" 6301 (Saitek 6301Y0F76P) que incluía el procesador (8 bit), 256 bytes de RAM y 16K de ROM con el programa de ajedrez de 17 niveles: un nivel con "handicap" (nivel "0"), ocho niveles clásicos (niveles 1 a 8), cuatro de torneo (niveles A, B, C y D) y cuatro niveles especiales con funciones pedagógicas, dos de ellos (E y F) para partidas rápidas, uno (G) de análisis con tiempo infinito y uno (H) de resolución de problemas. Además tenía una biblioteca de apertura de 5000 movimientos y ocho "grandes partidas". Disponía de un tablero de ajedrez sensorial  a presión, con un diodo de indicación en la línea inferior (letras A-H) y en la hilera de la izquierda (números 1-8) para determinar la posición de las casillas por coordenadas. A la derecha del tablero tenía un teclado de 17 teclas y, encima del teclado, ocho diodos de función (WHITE, BLACK, CHECK, END, SET UP, NON AUTO, COACH e INFO). 


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 0,1A, centro positivo).



Con "NEW GAME" se iniciaba una nueva partida. Con "GO" se encendía (y, en su caso, continuaba con la partida almacenada en memoria). Con "STOP" se almacenaba la partida y se apagaba. Con "TAKE BACK" se anulaba un movimiento (hasta ocho movimientos. Con "COLOR" se seleccionaba el color. Con "COACH", se establecía el nivel de entrenamiento (E, F, G o H). Con "SET UP" se introducían o cambiaban posiciones. Con "INFO" se solicitaba consejo. Con "NON AUTO" (no automático) se podían introducir una secuencia de movimientos. Las teclas con las figuras de ajedrez (rey a peón) se utilizaban para colocar o verificar su posición en el tablero (funcionando con pilas, las partidas quedaban almacenadas al apagar)


El inicio de una partida era inmediato: se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas (mediante los diodos correspondientes). Se podía cambiar el nivel al inicio o durante la partida (los niveles se seleccionaban manteniendo pulsada la tecla "LEVEL"). Los niveles coincidían con las coordenadas indicadas por los diodos (1-8, A-H). 

 

En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (art 207), el número de serie (P30312) mientras que el lugar de fabricación (made in China) estaba grabado (en relieve) en la carcasa. En la carcasa inferior también tenía un pulsador (ACL) de reinicio (se pulsaba varios segundos para reiniciar), un compartimento para cuatro pilas de 1,5V tipo C (LR14) y un segundo compartimento para almacenar las figuras. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior. En el interior tenía cuatro placas: la principal con el IC "todo en uno" y parte de los diodos frontales, la placa del teclado, una placa para los diodos laterales y parte de los frontales y una pequeña placa (oculta debajo de la cinta de membrana) para los diodos de función (situada entre la placa del teclado y el conector de la fuente de alimentación externa.

 

No hay ningún IC visible en el reverso de la placa base.


En el manual se indicaban las características técnicas, entre ellas que tenía un IC "todo en uno" 6301. En la ficha técnica del IC HD6301Y0 se especificaba que el circuito integrado incluía el procesador (de 8 bit), 256 bytes de RAM y 16K de ROM.

 

Para comprobar los IC,s, se sueltan los enganches de la placa y se levanta por un lateral. El IC "todo en uno" (©1988 Saitek 6301Y0F76P) es el único IC de la placa.



No hay comentarios: