Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 10 de marzo de 2022

Fidelity Gambit (modelo 6084) (1986)

Nuevo en la colección: Fidelity Gambit  (modelo 6084) (1986). El Fidelity Gambit Chess Champions/Chess Challenger (6084), fabricado en 1986, fue el primer modelo de una serie de cuatro ordenadores Gambit (1986-1988), todos ellos con el mismo programa de ajedrez de 4K. Al Gambit le siguió el Gambit Voice, modelo 6095, al que se añadió un IC con un sintetizador de sonido y otro IC de 4K para almacenar la biblioteca digital del programa de voz (los dos IC,s añadidos se colocaron en una pequeña placa situada encima de la placa base principal). Posteriormente le siguieron dos nuevas versiones del modelo 6084 inicial: la versión II (1988) y la versión III (1989) con pequeñas diferencias en la carcasa y en la caja de embalaje. Cuando salió al mercado en 1986, el Gambit y el "Classic" (1985) eran los ordenadores de sobremesa de baja gama de Fidelity (los dos con 4K de ROM). En la gama media estaban el Excellence (16K) y el Par Excelence (32K). En la gama alta con carcasa de madera, estaban el Sensory "12B" (20K), el Elegance "B " (20K) y el Elite Avant Garde (28K). En el manual y en la etiqueta de la carcasa inferior se especificaba que el Gambit era un "Chess Champion" mientras que en el logotipo de la carcasa superior (a la izquierda del nombre) se indicaba que pertenecía a la serie "Chess Challenger".


El Fidelity Gambit, modelo 6084, incorporaba un IC "todo en uno" 80C50 (Toshiba TMP 80C50AP-6-9311) que incluía el procesador (compatible i8048), 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de ocho niveles de juego (uno de ellos con tiempo infinito) y una biblioteca de apertura con 100 movimientos. Su sonido era interno. Disponía de un tablero de ajedrez sensorial (a presión) con 16 diodos: ocho de ellos de color verde en la fila inferior, con las letras (A-H)  y ocho de color rojo en la hilera de la izquierda, con los números (1-8). A la derecha del tablero tenía un teclado de ocho teclas.


En el lateral derecho tenía un conector para una fuente de alimentación externa y un interruptor/selector de alimentación (BATTERY/AC). En el manual no se indicaba cual era el transformador a emplear, pero en el catálogo de repuestos de la empresa se indicaba que que era el mismo que se vendía para el SCC (9V DC, centro positivo). 


El Gambit estaba configurado para para iniciar una partida cuando se encendía. El diodo de la letra "D" (WHITE) parpadeaba indicando que jugaban blancas. Cinco diodos de la línea inferior eran multifunción: diodo "B" (CHECK) anunciaba "jaque", el "C" (MATE) comunicaba el "mate", el "D", (WHITE) movían blancas, el "E" (BLACK), movían negras y el "F" (I LOSE) el ordenador se daba por vencido. En el teclado, las dos teclas superiores servían para iniciar una partida (NEW GAME) o eliminar movimiento (CLEAR). Las otras seis, eran multifunción: se utilizaban para situar las figuras en el tablero y, además para: acceder al modo de resolución de problemas (PROBLEM), verificar la posición de las figuras (VERIFY), seleccionar el nivel (LEVEL) con ocho niveles de juego (siete niveles de 5 segundos a tres minutos y un nivel 8 infinito), retroceder un movimiento (TAKE BACK), pedir ayuda (HINT), cambiar de color o para forzar un movimiento (MOVE).


En el manual del Gambit, modelo 6084 se indicaban los niveles, siete niveles con tiempo de respuesta (nivel 1 de 5 segundos a nivel 7 de 3 minutos) y un nivel con tiempo infinito (nivel 8) y se especificaban las características técnicas: ROM de 4K y RAM de 256 bytes.

 

En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (6084) el número de serie (62568412) y el lugar de fabricación (Florida, USA), En la carcasa interior también tenía un compartimento para las figuras de ajedrez y un compartimento para cuatro pilas de 1,5V tipo "C" (las pilas daban un autonomía máxima de 1000 horas de juego). Para acceder al interior se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base dos placas: la placa base y la placa del conector de alimentación.

 

El IC "todo en uno" Toshiba TMP80C50AP-6-9311, que incluye el procesador (compatible i8048), 256 bytes de RAM y 4K de ROM, es el IC de mayor tamaño de la placa. 


Además del procesador (80C50), la placa base tiene un segundo IC (de menor tamaño), el decodificador TC74HC42P.


El SCC y los dos modelos Gambit (6084 y 6095) utilizaban la misma fuente de alimentación.



No hay comentarios: