Nueva en la colección: MBO Tele-Ball V (Nr. 0418) (1978). Consola pong con seis juegos en color (cuatro pong y dos de tiro) de la empresa MBO Schmidt & Niederleitner GmbH & Co. KG (con sede en München), vendida en Alemania con el nombre de MBO "tele-ball" V. Formaba parte de una serie de consolas comercializadas por la empresa alemana: la consola genérica MBO TG-621 (4 juegos), nueve consolas pong "Tele-Ball" numeradas (con numeración romana) del I al IX: la Tele-Ball (I) con 4 juegos, la Tele-Ball II con 4 juegos (también vendida como Santron TG-101), la Tele-Ball III con 4 juegos, la Tele-Ball IV con 4 juegos, la Tele-Ball V con 4 juegos, la Tele-Ball VI con 8 juegos, la Tele-Ball VII con 6 juegos, la Tele-Ball VIII con 8 juegos (2 de carreras) y la Tele-Ball IX con 10 juegos y, además, dos consolas "programmables" con cartuchos: la Teleball-Cassete I y la Teleball-Casete II. La consola MBO Tele-Ball V era una consola de sobremesa (40x20 cm) con los controladores integrados en la carcasa superior (uno a la derecha y otro a la izquierda del panel de control).
Los controladores, de movimiento vertical, eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable. Cada uno de los controladores (Handregler) tenía una rueda de control (del potenciómetro) y un pulsador (Schnellschuß-Taste) de disparo rápido (aumentaba la velocidad de la pelota).
En la parte posterior tenía la salida del cable RF para la TV, un conector jack (Netzadapter) para una fuente de alimentación externa (9V 150 mA, con centro positivo) y un conector (DIN-5) para la pistola óptica (Pistole).
Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5 V Tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno con tapa (Batterie-Fach ⇑) al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el nombre (MBO tele-ball V), el modelo (Bestell - Nr. 0418), el número de serie (31818), el nombre de la empresa (MBO Schmidt & Niederleitner GmbH & Co. KG) y la razón social (München, West Germany). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de placa base.
La placa base estaba sujeta (con cinco tornillos) a la carcasa superior. En el reverso de la placa tenía una serigrafía con la referencia de la placa (40-A-050A). El altavoz estaba sujeto (con dos tornillos) a la carcasa inferior.
La consola funciona, aunque a veces es difícil sintonizar (hay que mover el cable). En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color y sonido interno. Se ejecutaron los cuatro juegos pong, el juego de Fußball/Hockey con hándicap y los dos juegos de tiro (total siete juegos).
Los controladores (Handregler) tenían un pulsador con el nombre de disparo rápido (Schnellschuß-Taste), aunque su cometido era aumentar la velocidad de la pelota durante el juego (mientras se pulsaba).
Inicialmente la consola estaba en mal estado. Las pilas se habían sulfatado en el compartimento (aunque el líquido no había dañado el interior) y faltaban el botón del selector de juegos y la rueda de un controlador. Se sustituyeron las dos piezas que faltaban y se limpió el compartimento de las pilas. Después de colocar pilas nuevas, se llevó a cabo la prueba de funcionamiento con éxito. La consola también funcionó utilizando una fuente de alimentación externa (transformador de 9V 800 mA).




















4 comentarios:
Probably also manufactured with a TMS-1965N (as documented in https://www.pong-story.com/mypongs.htm)
Yes, although it may have been circumstantial. This console is well-designed and manufactured with quality components, and it's logical to think that the manufacturer opted for a GI.
Incidentally, in the appendix of Pong consoles, "light gun" should be removed from the Harvey TVG 204-4 console.
Good catch! Thank you. I have removed the light gun from Wikidata. Will disappear in the next appendix update.
Publicar un comentario