Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 14 de agosto de 2020

Commodore 64 DTV NTSC (2004), con 30 juegos (NTSC)

Actualización de información: Commodore 64 DTV NTSC (2004), con 30 juegos (NTSC). Cinco años después de sacar a la venta en C64 Web.it (1999), la empresa Tulip Computers (Países Bajos), comercializó una nueva versión del Commodore 64, el C64 Direct-to-TV (NTSC), con forma de controlador (Tulip había adquirido los derechos del C64 en 1997). El C64 Direct-to-TV estaba formado por una pequeña placa base con un IC "todo en uno"(emulaba el funcionamiento de un C64), un IC de 128K de RAM y un IC de 2MB de ROM (con el sistema operativo, el BASIC y 30 juegos clásicos), incluida dentro de un joystick de reconocida solvencia, el "Competition Pro" (Suzo joystick). En 2005 se puso a la venta una segunda versión (NTSC y PAL) con 2MB de RAM y una memoria flash de 2MB. El listado de los juegos aparece al encender la consola, aunque mediante la palanca del joystick, el C64 DTV permite acceder a un teclado virtual e introducir instrucciones como si fuera un ordenador (modo C64).

Enlace a ordenadores Commodore

En la parte frontal tiene un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un diodo de encendido y, en la carcasa superior (encima del interruptor) un pulsador de reinicio (RESET) y cuatro pulsadores (A, B, C y D).


De la parte posterior sale el cable con la señal de video (NTSC) y sonido con dos conectores RCA. En la carcasa superior (encima del cable de vídeo) tiene dos pulsadores de juego (L, R).


Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa superior. Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la caracas inferior, aunque pocos datos se pueden obtener directamente de la placa base (la web "Wikiwand" tiene una fotografía de la placa base, las especificaciones técnicas y un listado de los juegos).


Al encender la consola, después de unas pantallas iniciales (la carga es más rápida si se presiona el pulsador "L"), aparece el listado de los juegos (algunos difieren en la versión PAL).


El primer juego del listado es el "Bull Riding" y el último el "Zynaps".


De selecciona el juego con la palanca y se ejecuta (al ser NTSC, la velocidad de los juegos es mayor que en la versión PAL).


Para entrar en modo C64 es necesario mover la palanca rápidamente de arriba abajo y de izquierda a derecha (girando) y se accede a un menú de programas: BASIC PROMPT, MINIMA RELOADED, SPLATFORM, ASTROSTORM, DWCAVE, CLIFF DIVING y TINYRINTH. Los programas se seleccionan moviendo la palanca arriba y abajo. Se ejecutan presionando el pulsador "L". Si se selecciona el BASIC, aparece en pantalla de inicio del C64 original.


Dentro del BASIC, el teclado aparece en pantalla al presionar el pulsador "L". Con SHIFT (SH) se accede a una segunda pantalla con los signos. Se puede acceder a un listado completo de programas escribiendo LOAD "$",1 (RET) y LIST (RET). El listado con los nombres de todos los programas (en orden alfabético, se desplaza verticalmente por la pantalla (se puede pausar el desplazamiento pulsando "L"). El largo listado finaliza con el juego "Zynaps".


Para cargar un programa del listado (por ejemplo ENTROPY) se teclea:

0 POKE1,55:LOAD"ENTROPY",1 (RET)
RUN (RET)

Otros ejemplos, con imágenes relacionadas con la consola:

LOAD"1337",1,1 (RET)
RUN (RET)

LOAD"DTVTEAM",1,1 (RET)
RUN (RET)

La colección tiene dos joystick de la empresa Suzo (en la capeta accesorios comunes): un Competition Pro Star (azul transparente) y un Prof Competition (compatible MSX)


No hay comentarios: