Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 24 de agosto de 2020

Ordenador Spectravídeo SVI 328 MKII (1984) (1)

Nuevo en la colección: Spectravídeo SVI 328 MKII (1984) (1). Fabricado por la empresa norteamericana Spectravideo en 1984 formaba parte de una serie inicial de dos ordenadores iniciada en 1983 con el SV 318 (16K de RAM) y el SV 328 (64K de RAM). Previamente, la empresa (conocida por sus joystick Quickshot) había fabricado cartuchos de videojuegos (para las consolas Atari VCS y ColecoVision y para el ordenador VIC-20) y el teclado Compumate (para la Atari VCS). El Spectravideo 328 fue el ordenador de gama alta de la serie, diseñado para el mercado empresarial con teclado numérico) para su empleo en oficinas. En 1984, salieron a la venta las nuevas versiones (denominadas MKII) con el logotipo internacional (SVI) de Spectravideo: el SVI 318 MKII y el SVI 328 MKII (este ordenador). Ese mismo año también puso a la venta el SVI 728, que ya cumplía el estándar MSX (el Spectravideo 328 se había utilizado como prototipo para el desarrollo del estándar). En el período 1985-1988 la empresa fabricó: el SVI 738 X'Press en 1985 (MSX), el SVI 838 en 1986 (compatible IBM y MSX), y dos compatibles IBM en 1987: SVI 256 y SVI 640FH/FF. En 1988, SVI pasó a ser propiedad de una empresa del Reino Unido.


El SVI 328 (MKII) incorporaba un procesador Z80 A o un compatible NEC D780C-1 (este ordenador tiene un Z80 A de la empresa italiana SGS),  64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en ocho ICs) y 32K de ROM con BASIC Microsoft (en un IC). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior a la derecha. Su teclado era "qwerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) en una línea superior y un completo teclado numérico a la derecha


En la parte posterior tenía un puerto de expansión para periféricos, un conector propietario para el reproductor de casete, un conector RF para la TV y dos conectores RCA con salida de vídeo compuesto (abajo) y sonido (arriba). Externamente el conector RF y los conectores RCA  de vídeo y de sonido marcaban la diferencia entre el SVI 328 MKII y el primer SV 328 que solo tenía un conector (DIN-5).


En el lateral derecho tenía dos conectores de joystick (JOYSTICK 1 y 2), un interruptor de encendido apagado (ON/OFF) y un conector (POWER) para la fuente de alimentación (16V AC en la línea superior y 9V AC en la inferior).


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior con el teclado. La versión MKII tenía dos placas base en la carcasa inferior: una con los IC,s principales y otra con el conector del reproductor de casete, el conector RF y los conectores RCA de vídeo y sonido. 


El procesador Z80 A (SGS Z80ACPU) está situado en el lateral izquierdo de la placa. Los ocho IC,s de RAM (NMC3764N-052), de 8K cada uno, están alineados a la derecha del procesador (arriba). Los ocho IC,s de VRAM (NEC D416C-3), de 2K cada uno, están alineados abajo (a la izquierda) cerca del IC de vídeo (oculto debajo del difusor de color blanco). El IC de ROM (OKI M38256-37) de 32K, está en la parte central de la placa (entre el IC de sonido AY-3-8910A y la memoria RAM).


Se ha recibido con seis Cintas y un cartucho: Spectra Diary, Spectra Home Economist, Spectra File Cabinet, Spectra Checkbook, Geografía de España, Números Educativos, Diseñador de Paisajes, Fisica I "Magnitudes" (SVI y MSX) y  Music Mentor (cartucho).


 

Se ha recibido con tres manuales de Spectravideo SVI: Progranmación Básica, Programación Avanzada y el manual de Usuario y, además, el manual del reproductor SVI-904 Data Casete User Manual.



Se ha hecho una prueba de funcionamiento cargando un programa desde el reproductor SV 904 Data Cassette y el ordenador funciona correctamente (no emite ningún sonido durante la carga)


También se ha hecho una prueba de funcionamiento con el cartucho Music Mentor (inicialmente no detectaba el cartucho). Se limpiaron los contactos y funciona (aunque a vences falla)



Tiene tres IC de ROM: dos de 8K (2364C) y uno de 4K (2332C)



Con el programa se puede practicar música con  el teclado de un piano (con distintos tonos) 



La fuente de alimentación era especifica, con un conector de cuatro pines. 



El voltaje de los pines era el siguiente:


El reproductor SV 904 Data Cassette (1993) era especifico de Spectravideo (con conector propietario). Una vez pulsado "Play" el ordenador controlaba al reproductor. Disponía de un contador de vueltas y cinco pulsadores de funcionamiento: reproducir, parar/abrir, avance rápido, rebobinado y grabación. En una linea inferior (a la izquierda) tenía un diodo indicativo (IN USE) de funcionamiento (la reproducción era silenciosa).


El cable con el conector específico salía de la parte posterior


El contador de vueltas con un pulsador de puesta a cero estaba centrado en la carcasa superior.



El reproductor funciona correctamente.


El Joystick Spectravideo  (modelo 318-101) suministrado con el ordenador era similar a los conocidos Quickshot de la propia empresa



No hay comentarios: