Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 8 de agosto de 2020

Cambridge Computer Z88 (Portable Computer) (1987)

Actualización de información: Cambridge Computer Z88 (Portable Computer) (1987). El Z88 fue un ordenador portátil fabricado por la empresa Cambridge Computer, que había sido fundada por Clive Sinclair en 1986 después de haber vendido su anterior compañía (Sinclair Research, con los derechos del ZX Spectrum) a Amstrad. La nueva empresa sacó al mercado nuevos productos, entre ellos el ordenador portátil Cambridge Computer Z88 en 1987 (funcionaba con cuatro pilas). El Z88 contenía varios programas y utilidades preinstalados en la ROM, entre ellos  una aplicación ofimática (procesador de textos, base de datos y hoja de cálculo). Podía imprimir documentos o exportarlos a un PC mediante un puerto seriePara un uso continuado y debido a la limitada duración de las pilas (20 horas), el ordenador se convertía un "portable" utilizando una fuente de alimentación externa. En la parte frontal tenía tres puertos para cartuchos, que se podían utilizar para ampliar la RAM (puertos 1, 2 y 3). El tercer puerto también se podía utilizar para grabar datos utilizando una EPROM.



El Z88 incorporaba un procesador Z80 de Zilog, 32K de RAM (en un IC), otros 128K de RAM en un cartucho externo (el Z88 podía utilizar cartuchos RAM de hasta 1MB en cada uno de los tres puertos) y 128K de ROM (en un IC). Disponía de una pantalla LCD monocromática con control de contraste y sonido interno (alarma). La ROM contenían el sistema operativo (OZ), un administrador de ficheros (Filer), una aplicación ofimática ("Pipedream" con un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos), un diario, un calendario, un reloj, una utilidad de conversión (ficheros Pipedream a WordStar y Lotus 1-2-3), un emulador de terminal, una utilidad para transferir ficheros a un PC por cable RS232 y un panel de configuración. Además, el ordenador podía  almacenar datos utilizando el puerto para cartuchos número 3 con una EPROM externa. Su teclado era "qwerty". No tenía interruptor de encendido/apagado (el apagado era automático después de unos minutos sin uso, aunque se podía forzar pulsando simultáneamente las dos teclas "SHIFT).


El menú con las utilidades y aplicaciones estaba disponible al arrancar el ordenador. 


La primera que que se utilizaba era necesario actualizar la fecha y la hora,



En la parte frontal tenía tres puertos de expansión para cartuchos (1, 2 y 3). Los cartuchos de RAM (hasta 1MB) podían utilizar los tres puertos. La ROM (EPROM) solo se podía utilizar en el puerto 3, el único que tenía la posibilidad de grabar de datos.


En el lateral derecho tenía un conector (DB-9) que se utilizaba como puerto serie (RS232) de impresora o de comunicaciones con un PC. En el lateral izquierdo estaba situado el conector de la fuente de alimentación externa (6,5V DC 0,5A) y el control de contraste de la pantalla. Entre en conector y el control de contraste tenía un pulsador de reinicio (pulsando dos veces).




En la parte posterior tenía el compartimento de las pilas (4 pilas de 1,5V AA). Para acceder al interior se extraían 11 tornillos (dos ocultos debajo del soporte abatible) y se levantaba el teclado (el teclado está sujeto por dos membranas a la placa base y la pantalla por una cinta plana). 


El procesador Z80 de Zilog (Z84C0006PEC) está situado a la derecha. El IC de RAM (TC51832PL-85) de 32K, está centrado en la placa. El IC de ROM (NEC D23C1000) de 128K está a la izquierda de la RAM. El cartucho con 128K de RAM está insertado en el puerto número 1.



El ordenador puede funcionar con pilas (cuatro de 1,5V  AA) o un transformador externo.



No hay comentarios: