Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 30 de enero de 2024

Consola Interton VC-4000 (1978)

Actualización de información:  Interton VC-4000 (1978). Consola, de fabricación alemana, compatible (parcialmente) con el grupo de consolas clasificadas como "Advanced Programmable Video System" con procesador "Signetics 2650" (iniciado en 1978 por la consola Radofin "1292"). Previamente la empresa alemana había fabricado una serie de siete consolas "pong". Las consolas fueron la “Interton Vídeo 2000” (1975) con juegos individuales (en cartuchos), la "Video 2400" (1977) con cinco juegos, la "Video 1501" (1977) con tres juegos, la "Video 2501" (1977) con cuatro juegos (dos de carreras), la "Video 2800" (1977) con tres juegos, la "Video 3000" (1978) con seis juegos y pistola óptica y la "Video 3001" (1978) con seis juegos en color y pistola óptica. En la siguiente consola, la VC 4000 (1978) los juegos estaban en cartuchos. Era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y 1392), formando el subgrupo Interton VC-4000 con la consola alemana de Grundig (Super Play) y las consolas españolas de Palson (Tele Computer) y de TRQ (Video Computer). Se ha recibido con la fuente de alimentación, cables de TV y tres juegos (número 2 "BLACKJACK", número 3 "PADDLE GAMES" y número 4 "TANK BATTLE/AIR BATTLE"). 


Las consolas APVS tuvieron varias versiones, clasificadas (según su tipo de conector) en seis subgrupos. Ocho empresas fabricaron versiones con el mismo conector (14 modelos diferentes) formando un subgrupo totalmente compatible denominado "1292 Advanced Programmable Video System". Otras once empresas fabricaron versiones con un conector distinto del original (dos empresas, Videomaster y Voltmace, fabricaron el mismo modelo), clasificadas en cinco subgrupos (compatibles dentro de cada uno). El segundo subgrupo en importancia, el "Interton VC-4000", estaba formado por cuatro consolas: dos fabricadas en Alemania, la Interton VC-4000 (esta consola) y la Grundig Super Play Computer 4000 y otras dos en España, la Palson Tele Computer CX 3000 y la TRQ Video Computer H-21. Los seis modelos restantes estaban clasificados en dos subgrupos, con dos consolas cada uno y otros dos, con una sola (para lograr la compatibilidad entre distintos subgrupos era necesario un adaptador). 


La consola Interton VC-4000 incorporaba un procesador CT429I B (Signetics  2650) y un generador de vídeo CT455I  (Signetics 2636Icon 37 bytes de RAM. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con cuatro colores (de ocho) y sonido mono en la TV (los cartuchos con el juego tenían una ROM de 2K, 4K y 6K y una RAM de 0K, 1K o 2K). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea inferior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de carga y reinicio (regreso al primer juego), un pulsador de avance para elegir juego y un pulsador de inicio (START). A izquierda y derecha de la carcasa tenía dos compartimento para los controladores. La Web "Amigan Software archive for 1292 APVS & Interton VC 4000 game charts" tiene un listado de cartuchos de los juegos con especificación de la RAM y la ROM de cada uno.


Los controladores disponían de un pequeño joystick y 14 teclas en donde encajaban las plantillas con las instrucciones de movimiento de cada juego.


En la parte posterior tenía dos conectores para los controladores (derecho e izquierdo y, entre ellos, el cable RF para la TV y el conector de la fuente de alimentación (15V AC y 8V AC).


Dentro del alojamiento reservado para el controlador derecho tenía un control de volumen. Una vez ajustado (moviendo a izquierda y derecha con un destornillador) se eliminaba el ruido de fondo en la TV y se escuchaba en su lugar el clásico sonido (beep) de las consolas pong. 


Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa superior.  La placa base tiene otras tres (sub) placas de menor tamaño: la (sub) placa de la izquierda genera el sonido, la situada a la derecha genera los gráficos y la vertical del centro (al fondo) controla la entrada de voltaje (regulador y rectificador).


En la placa base se encuentran los dos IC principales de color blanco: el procesador Signetics CT429IB (a la izquierda) y el generador de vídeo Signetics CT455I 2636I (a la derecha).

i

Los dos ICs principales de la consola ampliados: el procesador  CT429IB y el generador de vídeo CT455I (Programmable Video Interface). En la Web Silicium.org se indica la RAM del IC 2636 (37 bytes) y sus modos de texto y de gráficos.


El juego nº 3 "PADDLE GAMES" disponía de varios juegos con distintos colores (se indican en la caja) que se seleccionaban con el pulsador de "avance".


El juego 4 "TANK BATTLE/AIR BATTLE"  también tiene varios juegos diferentes. El juego 2 "BLACKJACK" es poco intuitivo.




La fuente de alimentación dispone de un conector específico de cuatro entradas. Proporciona dos voltajes de corriente alterna: 15V AC 0,35A y 8V AC 0,6A.




1 comentario:

AltairGol dijo...

Buenas. Tengo esta consola, pero se me estropeo el adaptador. Sabeis donde puedo conseguir uno que valga?