Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 21 de agosto de 2022

Ordenador Agro Systemes (Dragon 32) (Micro-Informatique Agricole).

Actualización de información: Agro Systemes (Dragon 32) (Micro-Informatique Agricole). Ordenador fabricado por la empresa Dragon Data (UK) en 1982. El Dragon 32 (32K) se comercializó en Francia con el nombre de "Agro Systemes" como un sistema completo de gestión para empresas agrícolas (Micro-Informatique Agricole) que incluía el ordenador, un monitor y una impresora y un programa de gestión. En Finlandia se vendió, a través de la empresa FINLUX, como "FINLUX Dragon 32". En España se fabricó y distribuyó a través de la filial española Eurohard, Utilizado también en academias de informática, se etiquetaba con el nombre de la empresa (ATV Dragón 32, en España). Al Dragon 32 (1982-1984) le siguió el Dragon 64 en 1984 (se fabricó  también en USA como Dragon TANO). Ese mismo año, Dragon Data, con problemas económicos, cedió su gestión a la empresa pública GEC (la nueva directiva vendió el Dragon 64 como "GEC Dragon 64"). Poco después, Dragon data se declaró oficialmente en quiebra y vendió los derechos de los ordenadores (Dragon 32 y Dragon 64) a la empresa española Eurohard. En 1985, Eurohard fabricó y distribuyó el Dragon 200, de 64K de RAM (mejora del Dragon 64) y se centró en el desarrollo de un Dragon MSX que no llegó a producir en serie (Eurohard quebró en 1986). El Agro Systemes, con modulación SECAM (RF y vídeo compuesto) y vídeo en color RGB (este ordenador), se vendió en Francia con un monitor Zenith Data Systems (ZVM-123-E) de fósforo verde (sin sonido) fabricada en Taiwan y una impresora matricial (Centronics) SX-100P (sin nombre del fabricante) de fabricación japonesa. Los programas de gestión se proporcionaban en cartucho (uno para finanzas y otro para control de fincas). 

 

Con excepción de la señal de vídeo, el Agro Systemes tenía las mismas prestaciones que cualquier otro Dragon 32: incorporaba un procesador 6809 (Motorola MC6809EP o compatible Hitachi HD6809EP), 32K de RAM (en 16 IC,s), de los cuales 16K eran para el usuario y 16K de ROM (en dos IC,s) con el BASIC. Disponía de  con un modo texto, cinco modos gráficos (y uno semi gráfico) con un máximo de nueve colores y sonido mono. Su teclado era "qwerty" de 53 teclas con la barra espaciadora ocupando la línea inferior.


Entre el teclado y la parte posterior tenía  una pegatina con el nombre del modelo (AGRO SYSTEMES) ocupando el lugar correspondiente al nombre (DRAGON 32) del ordenador original. En dos pegatinas de menor tamaño se hacía referencia a su funcionalidad (AGRO SYSTEMES, Micro-Informatique Agricole) y a la necesidad de tener apagado el ordenador al introducir o retirar un cartucho (IMPORTANT mettre hors tension avant d'enlever o d'introduire la cartouche).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector de 9 pines (TRANS./SUPPLY) para una fuente de alimentación externa (8,5V AC y 14/28V AC), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector DIN-7 de vídeo compuesto (SECAM), sonido y vídeo RGB (MONITOR).


En el lateral izquierdo tenía (de izquierda a derecha): conector RF (SECAM), pulsador de reinicio (RESET), un conector DIN-5 (240º) para un joystick (L JSTK), conector DIN-5 para el reproductor de casete (TAPE), otro conector DIN-5 (240º) para un segundo joystick (R JSTK) y un conector de impresora paralelo Centronics (PRINTER) de 20 pines. A la derecha del conector del segundo joystick tenía un espacio reservado para un conector adicional (el Dragon 64 llevaba el puerto serie en ese lugar). 


En el lateral derecho tenía un puerto para cartuchos:


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (219199 DG), el modelo (32K) y el lugar de fabricación (Made in Great Britain) y, cerca del bisel anterior, una grabación en relieve con el nombre de la empresa (DRAGON DATA LTD) y el  copyright (1982). El ordenador mantiene los precintos de fábrica. Los otros componentes del sistema fueron fabricados en Taiwan (monitor) y en Japón (impresora),


La alimentación del transformador estaba distribuida en dos secciones: una de 8,5 V AC (1,5A) y otra dual de 14V AC y 28V AC (0,25A).


Se ha hecho la prueba de funcionamiento con el monitor Zenith empleando el cable de vídeo original del sistema (con un conector dIN-7 por un extremo y un conector RCA por el otro). Tanto el ordenador como el monitor funcionan correctamente obteniéndose una imagen en color con fondo verde. También se ha utilizado una TV PAL (con el cable original DIN-7) obteniéndose, en este caso, una imagen en blanco y negro. Con el conector DIN-5 de vídeo del Dragon 32 español no se obtiene imagen alguna. La señal RF en la TV PAL es de mala calidad. 


Se vendía con el manual : "Introduction à la programation en BASIC sur le micro ordinateur DRAGON 32", el manual de la impresora "PERIPHERAL PRINTER OPERATION MANUAL SPECIFICATION", el manual de empleo "MANUEL D'UTILISATION AGRO SYSTEMES" y dos pequeños cartuchos (faltan) con los manuales: "GESTION DE TRESORERIA" y "GESTION DE PARCELLES".


Los manuales de los cartuchos eran muy detallados.



En el manual de empleo se indicaba que el sistema tenía disponible un cartucho adicional para prácticas.


En el manual se indicaban las posibilidades de utilización:
  • Para uso profesional, con un cable RF para una TV en blanco y negro (cable RF estándar) o uno de vídeo compuesto para monitor monocromo (se proporcionaba con el monitor). 
  • Para uso domestico, empleando un cable euro-conector (color RGB) en una TV en color (en el manual no están indicados los pines del conector DIN-7)

Ordenadores Dragon

La empresa británica Dragon Data (1982-1984) sacó al mercado su primer ordenador, el Dragon 32, siendo éxito de ventas en la campaña de navidad de 1982. EuroHard, su filial española, localizada en la provincia de Cáceres, distribuía los ordenadores procedentes del Reino Unido y, también, los fabricados en su propia cadena de Montaje. Le siguió el  Dragon 64, con el doble de memoria RAM y totalmente compatible, fabricado también en los Estados Unidos por la empresa TANO  (Technical Associates of New Orleans) como Dragon TANO.  La corporación TANO, junto con Dragon Data, comenzó el diseño de un nuevo ordenador: el Dragon 128 (128K) en un momento en que la empresa inglesa empezaba a tener problemas de liquidez. En esa situación la Compañia pública GEC (General Electric Company) se hizo cargo de la dirección de Dragon Data y etiquetó los Dragon 64 del stock como "GEC Dragon 64" y los puso a la venta. La nueva dirección desarrolló dos prototipos: el Alpha de 64/128K (con disquetera y módem integrados) y el Beta (en línea con el Dragon 128, pero con 256K de RAM, y dos disqueteras). Ese mismo año, Dragon Data entró en quiebra y TANO abandonó el proyecto del Dragon 128.  

Antes de finalizar el año 1984, EuroHard adquirió los derechos del Dragon 32 y del Dragon 64 y se dispuso a mejorarlos En 1985 abandonó el proyecto de mejora del Dragon 32 (Dragon 100), sacó al mercado el Dragon 200 (sucesor del Dragon 64) y se centró en el desarrollo de un Dragon MSX que no llegó a distribuir.

Los ordenadores Dragon fueron:

Dragon Data (UK)
  • Dragon 32 (1982)
  • Finlux Dragon 32 (Finlandia)
  • Agro Systemes (Francia)
  • Dragon 64 (1984)
  • Dragon TANO (1984) (USA)
  • GEC Dragon 64 (UK)
EuroHard

  • Dragon 200 (1985)

Variantes del ordenador


En España, una academia de informática (ATV) utilizó el Dragon 32 para dar cursos de BASIC. El nombre de la academia aparecía en el logotipo.





En Francia se vendió una versión dedicada de forma especifica a las explotaciones agrícolas (AGRO SISTEMES) con monitor, impresora y su propio software en cartuchos.


En Finlandia, la empresa Finlux (fabricante de televisores) comercializó el Dragon 32 con su propio nombre: "FINLUX DRAGON 32" El dibujo del dragon (de menor tamaño) se encontraba situado entre las palabras "FINLUX" y "DRAGON". 



La empresa americana "TANO" fabricó, bajo licencia, el ordenador el Dragon 64 como Dragon TANO (NTSC). 


Mientras estuvo a cargo de Dragon Data (1984), la empresa General Electric Company vendió los Dragon 64 como "GEC Dragon 64". 


2 comentarios:

furella dijo...

¡Buena adquisición José Antonio! Vivía en Francia por aquella época, pero no me suena de nada esta variante del Dragon. Tampoco había muchos Dragon oficiales la verdad...

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenos días. El Agro Systemes estaba orientado a las empresas agrícolas. Supongo que habrá pocas unidades, ya que su distribución se habría limitado a ese mercado. Gracias por el comentario