Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Casio FX-790P Personal Computer (pocket) (1986).

Nuevo en la colección: Casio FX-790P Personal Computer (pocket) (1986). Ordenador de bolsillo de la empresa japonesa Casio. Contaba con un procesador específico para la programación en BASIC (Main CPU) y otro para la calculadora científica (Sub CPU) cada uno de ellos con su propia ROM (13,7K cada uno) y una pequeña cantidad de RAM  (237 bytes cada uno). El ordenador tenía también otro IC con 8K de RAM para su funcionamiento (ampliable a 16K mediante un cartucho de 8K). Por su pequeño tamaño (el ordenador se plegaba por la mitad) era fácil de transportar (cabía en un bolsillo) y de utilizar como si fuera una calculadora científica de altas prestaciones empleando su teclado específico (situado en la carcasa inferior) y para introducir las instrucciones del BASIC empleando un teclado dedicado (las instrucciones se introducían directamente por combinación de teclas), situado en la carcasa superior (solo se podía utilizar cuando estaba totalmente abierto) y, por ese motivo, necesitada una superficie rígida para apoyarlo cuando se utilizaba para programar. El mismo ordenador fue vendido por Tandy (Radio Shack) como "Pocket Scientific Computer PC-6.

Enlace a equipos de empleo específico

El Casio FX-790P, incorporaba dos Chip LSI (todo en uno): el principal HD61747B20, dedicado a la programación en BASIC, que incluía el procesador, 237 bytes de RAM y 13,7K de ROM y el secundario HD61747B25, dedicado a la calculadora, con el segundo procesador, la misma RAM (237 bytes) y la misma ROM (13,7K). Además tenía un IC independiente con 8K de RAM (65636 bit, equivalentes a 8192 bytes) de la cual, el sistema operativo tenía reservado 672 bytes. Según el manual de servicio del Tandy PC-6, la suma total de la memoria del ordenador (en bit) era: 69328 bit de RAM  y 226056 bit de ROM. En la parte interna de la carcasa superior, tenía  una pantalla LCD de dos líneas: una mantisa y una pantalla de 24 dígitos para las instrucciones. Podía manejar 26 variables en distintos niveles y permitía almacenar hasta 10 programas (P0 a P9). El teclado del ordenador, con la instrucciones del BASIC escritas en las teclas, estaba situado debajo de la pantalla. El teclado de la calculadora estaba situado en la parte interna de la carcasa inferior. A la izquierda del teclado tenía un interruptor de encendido (POWER ON) y un pulsador de reinicio (RESET)


En el  manual "Casio FX-785P FX-190P Ensamblador", el teclado estaba descrito en español y en el "Pocket Computer FX-785P/FX-790P OWNER'S MANUAL" en inglés.


En el lateral derecho tenías un conector para periféricos, entre ellos la impresora y un reproductor de casete.


Cuando estaba plegado, el ordenador tenía el tamaño de una calculadora de bolsillo. Funcionaba con pilas de botón: dos (CR2032)  para el funcionamiento diario y otra de menor tamaño (CR1220) para guardar datos- las pilas estaban situadas en dos compartimentos internos a los que se accedía por la carcasa inferior..


Los distintos IC,s estaban descritos en el manual de servicio del Tandy PC-6: Los dos LSI, el principal y el secundario (con procesador, RAM y ROM), la puerta de enlace (Gate Array) y el IC con 8K de RAM. En el cuadrante, la suma de la ROM de los LSI principal y secundario no es correcta: la ROM de cada LSI debería ser 113128 bit (en lugar de 113124) para que la suma de los dos coincida con  el total de 226056. La memoria RAM podía ampliarse con un cartucho de 8K.


Para acceder al interior se retira la carcasa inferior. Las pilas disponen de dos compartimentos: uno para las dos pilas CR2032 de funcionamiento y otro de menor tamaño para la pila CR1220 de mantenimiento de datos. De la placa base son visibles el IC de la RAM de 8K (en este caso un IC de Toshiba TC5565AFL-15L) y la puerta de enlace (Gate Array) que hacía las funciones de una ULA mejorada (MB64H440). En la placa también es visible el espacio reservado para un cartucho de ampliación de memoria de 8K de RAM (RP-8 RAM PACK).




Ordenadores y calculadoras Casio

Casio (fundada en 1946) fue (y es) una de las empresas de electrónica más innovadoras en el campo digital. Se le conoce principalmente por sus calculadoras, relojes y cámaras fotográficas aunque también comercializó una consola de juegos (1983), un ordenador de sobremesa (1983) al que siguieron varios ordenadores compatibles MSX (1984-1987). ordenadores portátiles, de bolsillo (calculadoras científicas), teclados y otros dispositivos electrónicos.


Consola y ordenador serie PV (1983)
  • Consola PV-1000, con 2K de RAM y puerto para cartuchos.
  • Ordenador PV-2000, con 4K de RA;. 16K de VRAM y 16K de ROM y un puerto para cartuchos.
Los ordenadores MSX (1984-1987) fueron los siguientes:

Serie PV, vendida en Japón:
  • 1984 Casio PV 7, de 8K de RAM  sin conector para el reproductor de casete y sin puerto de impresora. Versiones en negro y rojo.
  • 1984 Sanno SPCmk-II, versión del PV-7 producido para Sanno para informatizar las escuelas.
  • 1985 Casio PV 16, versión mejorada del pv7, con 16K de RAM y con conector para el reproductor de casete.
  • Sanno SPCmk-III, versión del PV-16 producido para Sanno para informatizar las escuelas.
La dos primeros ordenadores de la serie (Casio PV-7 y Sanno SPCmk-II) serie no cumplían el mínimo exigido del estándar MSX (no tenían conector para el reproductor de casete ni puerto de impresora). Los dos siguientes (Casio PV-16 y Sanno SPCmk-II) incluían de serie el conector del reproductor pero no el de impresora. Para conseguir el estándar MSX, Casio sacó al mercado los siguientes módulos:
  • Módulo FA-32, con un conector para el reproductor de casete (Casio PV-7 y Sanno SPCmk-II) 
  • Módulo KB-7, con dos puertos para cartuchos y puerto de impresora. Disponía de fuente de alimentación interna (sustituía a la del ordenador). Además aumentaba la RAM a 16K  a los PV-7 y Sanno SPCmk-II. 
Serie MX
  • 1986 Casio MX-10, con 16K de RAM y sin conector para un reproductor de casete. Versiones en rojo y negro. 
  • 1986 Casio MX-15, versión del MX-10 para Europa y Asia con teclado “qwerty” internacional y conector para el reproductor de casete.
  • 1987 Casio MX-101, versión del MX-10 con posibilidad de señal de antena inalámbrica.
Las versiones MSX-10 y MX-101 no cumplían el mínimo exigido del estándar MSX (no tenían conector del reproductor casete ni puerto de impresora). El MX-15 incluía de serie el conector de reproductor pero no el de impresora. Para conseguir el estándar MSX, Casio sacó al mercado los siguientes módulos:
  • Módulo FA-32, con un conector para el reproductor de casete (para MX-10 y MX-101)
  • Módulo KB-10, con dos puertos para cartuchos y puerto de impresora (para MX-10 y MX-101). Su fuente de alimentación sustituía a la del ordenador.
  • Módulo KB-15, versión internacional del KB-10 (con fuente de alimentación interna a 220V) con dos puertos para cartuchos y puerto de impresora 
Entre las calculadoras científicas (en realidad eran ordenadores de bolsillo) destaca la serie FX-850P/880P que se diferenciaban por la RAM interna: FX-850P, con 8K de RAM y FX-880P con 32K de RAM.

9 comentarios:

velonegro dijo...

jajaja increíble! justo en una de estas me programaba fórmulas de física en bachillerato para comprobar en los exámenes, una pena que no me la dejaran usar en selectividad xDD

fduran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fduran dijo...


Fueron útiles en su momento y no estaban al alcance de todo el mundo por el precio que tenían en aquel tiempo, en mi bachillerato no nos dejaban usar calculadora solo papel y lápiz en los exámenes, este tipo de máquinas eran más propias de estudiantes de ingenierías o ciencias con posibles. Yo veía las Sharp que eran una virgueria de calculadoras en las revistas de Ordenador Personal junto aquellos primeros ordenadores que eran unos trastos imposibles por lo voluminosos y por lo carísimos que eran, lidiando con las Casio y las HP, y que precios que tenían. Eran los velocirraptors entre torpes dinosaurios. 34 años la contemplan a la Casio fx-790P y alguna puede encontrarse como artículo raro vintage en eBay, o como objeto insolito en Cashconverters.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Totalmente de acuerdo, estudiando una carrera especializada como la de Ingeniería se les sacaba toda su utilidad. Un saludo

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir la fx790p poket

Unknown dijo...

Ó la pb1000 decla serie casio

Luis Pavía dijo...

Hola! Yo tengo una FX-790P en perfecto estado estético y de funcionamiento, con su manual original en inglés.

Armando dijo...

Me interesa comprar una. La tienes todavía?

Unknown dijo...

Yo colecciono calculadoras y tengo la fx-785 y otras más una Casio con alarma musical todas en buen estado son una maravilla por los recuerdos y claro uno no tenía una en aquellos años pues eran caras y ahora tengo como 10 puezas