Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Consolas portátiles: Nokia N-GAGE, Bit Corporation Gamate, Game Park GP32 BLU, Lexibook, Leap Frog, Giochi Preciosi, CEFA TOYS (Nancy) Texas Instruments El Loro Parlanchín y Precomputer Yeno

Consolas portátiles
Consolas Lexibook
Texas Intruments (Juego educativo)
  1. El Loro Parlanchín (1991)  (Super Speak&Spell)

Consolas portátiles

Consolas/teléfono  Nokia

En 2003 Nokia entró en el mercado de las consolas portátiles con el teléfono portátil N-GAGE. El teléfono de Nokia era (además) un reproductor multimedia (música y vídeo), receptor de radio, GPS y consola que utilizaba como soporte de los juegos una tarjeta "MMC" (Multimedia Card) que se alojaba debajo de la batería. 

En 2004 sacó al mercado un nuevo modelo (teléfono/consola) en la que se daba prioridad al teléfono y a la consola de juegos sobre las características multimedia de la consola original. La nueva consola era más compacta y resistente (contaba con protección de goma) y el acceso a la tarjeta MMC era desde el exterior (sin necesidad de abrir la consola).

En 2005, salieron al mercado nuevas versiones de la N-GAGE QD que se diferenciaban de la original por el color de la carcasa y del teclado.


Nokia N-GAGE (modelo N-GAGE QD) (2005) (frontal azul)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Finland)

Segunda modelo del teléfono y consola (de juegos) de la empresa finlandesa Nokia. Más robusta y con menos prestaciones multimedia que el modelo inicial (N-GAGE), la N-GAGE QD se diseño dando preferencia a su empleo como consola de juegos (además del teléfono) sobre la reproducción de vídeo y música predominante en la N-GAGE. Su teclado se adaptó a su (nuevo) uso prioritario y se le proporcionó protección circular en la unión de la carcasa superior e inferior para hacerla más resistente a la caídas. Además, en la N-GAGE QD, la tarjeta MMC (empleada para soporte de los juegos) se extraía y colocaba desde el exterior sin necesidad de retirar la batería como ocurría en la N-GAGE (el teléfono se apagaba).  Incorporaba un procesador ARM920T, 12 MB de RAM, 17 MB de ROM, una memoria flash de 3,4 MB (para almacenar datos), una pantalla TFT de 2,1" con 4096 colores y sonido interno. Como soporte para los juegos emplea una tarjeta MMC (Multimedia Card). Disponía además (como terminal de teléfono móvil), de una agenda y la posibilidad de enviar y recibir mensajes (incluso con vídeo clip o imágenes). Tenía acceso  acceso a páginas web, correo electrónico  y otras posibilidades más. Contaba con calendario, calculadora, convertidor de medidas, captura de pantalla, bloc de notas, reloj y conectividad bluetooth (lo que permitía partidas multijugador).



A la izquierda de la pantalla tenía una cruceta de movimiento y, debajo de ella, cuatro pulsadores (entre ellos selección y menú). El reto del teclado del teléfono estaba a la derecha (las teclas 5 y 7 también se empleaban en los juegos. La batería recargable y la tarjeta SIM se colocaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior.



La tarjeta SIM quedaba oculta debajo de la batería. El conector para la fuente de alimentación externa estaba situado en la parte posterior (arriba en la imagen). Disponía también de un conector jack para auriculares situado al lado del conector de la fuente de alimentación (los dos quedaban ocultos bajo un protector). El conector para la tarjeta MMC se encontraba, también protegido y oculto, en la parte frontal (abajo en la imagen).


Las fuente de alimentación proporcionaba 3,7V DC.



Consolas Bit Corporation

La empresa Bit Corporatión (Taiwan 1982-1992) fabricó consolas compatibles con las de Sega (SG-1000), Nintendo (NES y FAMICON) y Atari (Atari 2600). Al mismo tiempo desarrolló juegos originales para esas consolas, principalmente la de Atari (Atari 2600) y  las de Nintendo (FAMICOM y NES). También fabricó ordenadores compatibles con los cartuchos  de terceras consolas: Bit 60, compatible Atari 2600 y Bit 90, compatible Colecovisión.

Su consola portátil Gamate (1990) fue la primera en ese formato que se fabricó  en Taiwan.  La empresa cerró en 1992 y UMC, fabricante del procesador (UMC UA6588F) de la primera versión de la consola, continuó con la producción dos años más (finalizó en 1994)

Consola Gamate (Super Boy) (modelo G1002) (1991)
Adquirida en España. Nº de serie: 9108406 (fabricación no indicada en la consola)

Consola portátil con pantalla LCD fabricada inicialmente por la empresa Bit Corporation (Taiwan, 1982-1992). Salió al mercado en 1990 entrando en competencia directa con la Game Boy de Nintendo. En el periodo 1992-1994 la comercializó la empresa UMC que había participado, desde el principio, en la fabricación de la consola. Durante su período de fabricación tuvo dos versiones: G1001 con la cruceta de movimiento en forma de "X" y G1002 con la cruceta en forma de "+". La consola incorpora un procesador de 8 Bit, el NCR 81489  BIT WS39323F, 16K de RAM, 2K de ROM (más la ROM de la tarjeta "Gamate GameCard" con el juego), un modo gráfico con cuatro tonos de gris y sonido (estéreo con auriculares).


A la izquierda de la pantalla tiene una cruceta de movimiento y a la derecha cuatro pulsadores: "SELECT"· y "START" de color rojo y "A" y "B" de acción en color amarillo. La consola no funciona sin cartucho (en ese caso la pantalla se llena de rayas verticales).  En esta fotografía le falta el protector de la pantalla con el nombre.


En la parte frontal tiene (de izquierda a derecha): un control de volumen (VOL), un conector jack de sonido estéreo (PHONES) y un conector para una fuente de alimentación externa de 6V DC, centro negativo. La consola también funciona con cuatro baterías de 1,5V LR6 (AA) que se alojan en dos compartimentos situados en la carcasa inferior.


En la parte posterior está situado el interruptor de encendido/apagado ON/OFF), un control de contraste de la pantalla (CONTRAST), el conector para la "Gamate Game Card" (de forma similar de la "Sega Card") y un conector de expansión de cinco pines (EXT CONNECTOR)


Al retirar la carcasa inferior se divisan los componentes principales (la placa base está invertida): procesador NCR 81849, la ROM UM6116M-2L y la RAM HM6264ALFP-15T (dos unidades). En la parte inferior de la imagen está el conector para las tarjetas, siendo visibles los 19 contactos inferiores.




Consolas Game Park


La empresa estatal coreana Game Park (1996-2007) fabricó, en 2001, su primera consola GP32 (Game Park 32 Bits) con capacidad multimedia destinada al mercado local. Posteriormente, en 2002, sacó al mercado una versión que disponía de unidad de iluminación frontal, la GP32 FLU ( Front Lit Unit) que también se vendió en exclusiva en el mercado coreano. La tercera versión, la GP32 BLU (Back Lit Unit) que ya contaba con iluminación posterior, se distribuyó además en varios países europeos, entre ellos España. Inicialmente, la pantalla de la GP32 fue fabricada en Corea (por Samsung) y posteriormente en Taiwan (con problemas de compatibilidad hasta que fue subsanado por sofware). La retroiluminación era necesaria para los juegos, pero era prescindible para otros cometidos (como reproducir música) lo que permitía aumentar la duración de las pilas.

En 2006, Game Park anunció la fabricación de una nueva serie de consolas: la XGP, XGP mini y XGP kids. La serie no llegó a salir al mercado y la empresa, declarada en bancarrota,  cerró en 2007. 


En 2005, parte de los empleados de Game Park abandonaron la empresa y fundaron "Game Park Holding". Ese mismo año sacaron al mercado coreano su primera consola  portátil (GP2X), cuatro años mas tarde, en 2009, la segunda (GP2X Wiz) y en 2010 la tercera de la serie (GP2X Caanoo).

Consola GP32 BLU (modelo GP32-002) (2004)
Adquirida en España (donación). Nº de serie: S/N (made in Korea)

Tercera versión de la consola fabricada por la empresa coreana Game Park. La consola GP32 (Game Park 32 Bits) contaba con una pantalla en color con iluminación posterior obteniendo una imagen clara y nítida. La calidad de la "retroiluminación" de la GP32 BLU (Back Lit Unit) marcó la diferencia entre esta consola y las versiones anteriores (la GP32 sin iluminación y la GP32 FLU con iluminación frontal) y permitió a la empresa iniciar su comercialización en varios países europeos (entre ellos España) entrando en competencia directa con las consolas portátiles de Nintendo que contaban con un mayor catálogo de juegos. La "retroiluminación" se podía desactivar a voluntad, en caso de que no fuera necesaria (como en la reproducción de música), lo que permitía alargar la duración de las pilas.


La consola GP32 BLU incorporaba un procesador Sansung S3C2400X01 (ARM920T), 8MB de RAM y 512K de memoria flash interna (como soporte de los juegos utilizaba tarjetas externas SMC, con un máximo de 128MB). Disponía de una pantalla TFT en color de 3,5" con un modo gráfico y 65536 colores. Su sonido estéreo era interno (externo con auriculares). A la izquierda de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en todas direcciones y el pulsador de inicio (START) y, a la derecha. dos pulsadores de acción (B y A) y un pulsador de selección (SELECT). El pulsador "SELECT" también se utilizaba para activar la retroiluminación de la pantalla (pulsando varios segundos).



En la parte frontal tenía (de izquierda a derecha): un control de volumen (VOLUME), un conector jack para auriculares (PHONE), un conector de expansión (EXT) para periféricos como el GP Link y un conector para una fuente de alimentación externa (3V DC, centro positivo).



El conector para la tarjeta SMC (SmartMedia Card) estaba situado en la parte posterior. En la parte posterior también tenía dos pulsadores de juego (L y R) que también servían para acceder al menú de selección de idioma (pulsando sucesivamente R R L L), un interruptor de encendido (POWER) y un conector USB para conectarlo a un ordenador utilizando un programa de instalación que se proporcionaba con la consola (GP32 Manager)


Como consola portátil, podía funcionar con dos pilas de 1,5; (tipo AA) que se situaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. 


La consola dispone de caja y manual. En el manual (en varios idiomas) se dan unas instrucciones básicas de funcionamiento.


Como soporte para los juegos y archivos multimedia se utilizaba una tarjeta SMC (Smart Media card) de hasta 128MB. El formato de la tarjeta y la grabación de archivos se hacía desde un PC mediante conexión USB. Previamente era necesario instalar en el ordenador el programa "GP32 manager" (se incluía en la caja) y utilizarlo para acceder a la tarjeta situada en la consola (no funciona en PC modernos).  Para la prueba de funcionamiento se utilizó el "GP32 manager" en un PC con Win10, Win7 y finalmente WinXP instalado y no funcionó (el ordenador indicaba "dispositivo desconocido" cuando  se conectaba la consola al puerto USB).


Ante la imposibilidad de utilizar el "GP32 manager", se optó por una segunda vía: dar formato GP32 a una tarjeta Smart Media de 32MB (utilizando una utilidad creada para ese cometido) con el lector de tarjetas del propio ordenador (con WinXP instalado) y, una vez formateada, copiar directamente los juegos en la tarjeta.


Para formatear la tarjeta se utilizó el programa "SMC Formatter for GP32" (archivo mkdosfs_GUI.zip) alojado en la página "GP32 File Archive". Una vez descargado, se descomprimió el archivo zip y se ejecutó "mkdosfs_GUI.exe". Se escribió en la ventana "Driver Letter" la letra correspondiente al lector de la tarjeta (en este caso "J") y se pulsó "Format". En apenas unos segundos, la tarjeta tenía el formato GP32.



En siguiente paso fue copiar directamente los juegos (admite también otro tipo de archivos) en la tarjeta sin extraerla del lector del PC. Los programas (aplicación, juego, emuladores) se archivan en carpetas diferentes. Los juegos se instalan en la carpeta "gpmm" (en raíz o en otra carpeta no los detectó). Se descargaron también varios juegos "freeware" de la página "GP32 File Archive" en archivos "zip", se descomprimieron y se copiaron en la carpeta "gpmm"  creada previamente.


Seguidamente se insertó la tarjeta en el conector de la consola. Se encendió y se ejecutó "PLAY" pulsando "A" accediendo al menú (puede ocupar varias páginas). Se seleccionó un juego  y se pulsó "A" de nuevo.


Y comenzó el juego, en esta caso el clásico "Another World" (nada más empezar es necesario pulsar la cruceta hacia arriba para que el protagonista salga del agua)



Consolas Lexibook

Lexibook 100 en 1 (Cyber Console Center (2009) (1)
Adquirida en España. Nº de serie (modelo): 1002/VA03 (made in China)

Consola portátil, de pequeño tamaño, con pantalla LCD (color) de 2,4".  Incorpora 100 juegos en memoria accesibles desde el menú de inicio. A la izquierda de la pantalla se encuentra una cruceta (control pad) que permite el movimiento en todas direcciones y, a la derecha de la pantalla, tiene dos pulsadores de acción (A y B). Encima de ellos, a la izquierda, está situado el interruptor de encendido/apagado (el apagado se produce después de dejar de pulsar) y, a la derecha, un pulsador de reinicio (RESET).


En el lateral izquierdo tiene un control de volumen. 


Funciona con tres  pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior.


Lexibook 100 en 1 (Cyber Console Center (2009) (2)
Adquirida en España. Nº de serie (modelo): 1002/VA03 (made in China)

Consola portátil de pequeño tamaño, con pantalla LCD (color) de 2,4".  Incorpora 100 juegos en memoria accesibles desde el menú de inicio. A la izquierda de la pantalla se encuentra una cruceta (control pad) que permite el movimiento en todas direcciones y, a la derecha de la pantalla, tiene dos pulsadores de acción (A y B). Encima de ellos, a la izquierda, está situado el interruptor de encendido/apagado (el apagado se produce después de dejar de pulsar) y, a la derecha, un pulsador de reinicio (RESET). En el lateral izquierdo tiene un control de volumen. Funciona con tres  pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior.


Consola Lexibook 120 en 1 (Cyber Arcade Center) (2009)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 1008/VA04 (made in China)

Consola portátil de pequeño tamaño, con pantalla LCD (color) de 2,4". Incorpora 120 juegos en memoria accesibles desde el menú de inicio con cinco opciones: "SHOOT" (con 13 juegos de tiro), "WIT" (con 58 juegos de ingenio), "SPORT" (12 juegos de deportes), "ACTION" (21 juegos de acción) y "RACING" (16 juegos de carreras). A la izquierda de la pantalla tiene una cruceta de movimiento en todas direcciones y, a la derecha, dos pulsadores de acción (A y B). En una línea superior tiene un interruptor de encendido/apagado (a la izquierda) y un pulsador de regreso al menú anterior (a la derecha).


En el lateral izquierdo tiene un control de volumen. 


Funciona con tres  pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior.



Lexibook, 120 en 1 (Cyber Arcade Center) (2011)
Adquirida en España. Nº de serie: 1103/VA10 (made in China)

Consola portátil de pequeño tamaño, con pantalla LCD (color) de 2,4". Incorpora 120 juegos en memoria accesibles desde el menú de inicio. A la izquierda de la pantalla se encuentra una cruceta (control pad) que permite el movimiento en todas direcciones y, a la derecha de la pantalla, tiene dos pulsadores de acción (A y B). Encima de ellos, a la izquierda, está situado el interruptor de encendido/apagado (el apagado tiene tres segundos de retardo) y, a la derecha, un pulsador de reinicio (RESET).


 En el lateral izquierdo tiene un control de volumen. 


En la carcasa inferior está situado el compartimento para tres baterías LR03 (AAA).


Lexibook 120 en 1 (The Spectacular Spider-Man) (2012)
Adquirida en España. Nº de serie: 1205/VA00 (made in China)

Consola portátil de pequeño tamaño, con pantalla LCD (color) de 2,2". De diseño más sencillo y pantalla de menor tamaño que las otras portátiles (Cyber Console Center y Cyber Arcade Center) de la empresa francesa "Lexibook", fue un regalo promocional del fabricante italiano de bombones "Ferrero Rocher". Incorpora 120 juegos en memoria (los cinco primeros de Spider-Man)  accesibles desde el menú de inicio. A la izquierda de la pantalla tiene una cruceta de control que permite el movimiento en cuatro direcciones y, encima de la cruceta, un pulsador para el encendido (pulsando) y para el apagado (pulsando varios segundos) y que tiene también la función de reinicio (RESET) para regresar al menú de inicio. A su derecha está situado un pulsador de volumen (VOL) de tres niveles. A la derecha de la pantalla se encuentra el pulsador de acción "B" (el pulsador "A" se encuentra en la parte posterior de la consola).


En la parte posterior está situado el pulsador de acción "A".



En la carcasa inferior tiene dos pegatinas (a izquierda y derecha) con el nombre de la empresa italiana "FERRERO ROCHER".


La consola incorpora 120 juegos. Los cinco primeros juegos tienen como protagonista a Spider-Man (con licencia Marvel). 


Lexibook 120 en 1 (edición Cars) (2013).
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Consola portátil con pantalla LCD (color) de 2,2". De diseño más sencillo y pantalla de menor tamaño que las otras portátiles (Cyber Console Center y Cyber Arcade Center) de la empresa francesa "Lexibook", incorpora 120 juegos en memoria (los cinco primeros de "Cars") accesibles desde el menú de inicio. A la izquierda de la pantalla tiene una cruceta de control que permite el movimiento en cuatro direcciones y, encima de la cruceta, un pulsador para el encendido (pulsando) y para el apagado (pulsando varios segundos) y que tiene también la función de reinicio (RESET) para regresar al menú de inicio. A su derecha está situado un pulsador de volumen (VOL) de tres niveles. A la derecha de la pantalla se encuentra el pulsador de acción "B" (el pulsador "A" se encuentra en la parte posterior de la consola).


En la parte posterior está situado el pulsador de acción "A".



La consola incorpora 120 juegos. Los cinco primeros juegos tienen como protagonista a "McQueen", el protagonista de la película "Cars" (licencia Disney Pixar). 



Lexibook Compact Cyber Arcade 150 en 1 (Cars, modelo JL2365DC-2)
Adquirida en España. Nº de serie: 1708/VA00 (made in China)

Consola portátil con pantalla LCD (color) de 2,2". De diseño compacto, su pantalla es de menor tamaño que las otras portátiles de la empresa francesa "Lexibook" (Cyber Console Center y Cyber Arcade Center). Incorpora 150 juegos en memoria (entre ellos varios de "Cars" distribuidos entre los diez primeros) a los que se accede desde el menú de inicio. A la izquierda de la pantalla tiene una cruceta de movimiento en todas direcciones. Encima de la cruceta está situado el pulsador de encendido/apagado con tres funciones: encendido (pulsando), apagado (pulsando varios segundos) y una función añadida de reinicio (RESET) para regresar al menú inicial (pulsando durante una partida). A su derecha tiene un control de volumen (VOL) que regula el nivel del sonido (tres niveles) al pulsarlo de forma consecutiva. La consola tiene dos pulsadores de juego, uno de ellos está situado en la carcasa superior a la derecha de la pantalla ("B") mientras que el otro pulsador ("A") se encuentra en la parte posterior de la consola (arriba a la derecha en la fotografía).


En la parte posterior está situado el pulsador de acción "A". En la parte frontal tiene una pegatina con el modelo y número de serie.


 La consola dispone de 160 juegos diferentes en memoria.


Funciona con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior.



Lexibook 150 en 1 (edición Frozen)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Consola portátil de pequeño tamaño, con pantalla LCD en color. De diseño más sencillo y pantalla de menor tamaño que las otras portátiles (Cyber Console Center y Cyber Arcade Center) de la empresa francesa "Lexibook", incorpora 150 juegos en memoria (los cinco primeros de "Frozen") accesibles desde el menú de inicio. A la izquierda de la pantalla tiene una cruceta de control que permite el movimiento en cuatro direcciones y, encima de la cruceta, un pulsador para el encendido (pulsando) y para el apagado (pulsando varios segundos) y que tiene también la función de reinicio (RESET) para regresar al menú de inicio. A su derecha está situado un pulsador de volumen (VOL) de tres niveles. A la derecha de la pantalla se encuentra el pulsador de acción "B" (el pulsador "A" está en la parte posterior de la consola).


En la parte posterior está situado el pulsador de acción "A".


La consola incorpora 120 juegos. Los cinco primeros juegos tienen como referencia la película "Frozen" de Disney. 


Funciona con tres baterías de 1,5V (AAA) a la que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior.


    Consola Lexibook 150 en 1 (edición Finding Dory) 
    Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

    Consola portátil de pequeño tamaño, con pantalla LCD en color. De diseño más sencillo y pantalla de menor tamaño que las otras portátiles (Cyber Console Center y Cyber Arcade Center) de la empresa francesa "Lexibook", incorpora 150 juegos en memoria (con varios juegos dedicados a Dory, protagonista en la película "Buscando a Nemo") accesibles desde el menú de inicio. A la izquierda de la pantalla tiene una cruceta de control que permite el movimiento en cuatro direcciones y, encima de la cruceta, un pulsador para el encendido (pulsando) y para el apagado (pulsando varios segundos) y que tiene también la función de reinicio (RESET). A su derecha está situado un pulsador de volumen (VOL) de tres niveles. A la derecha de la pantalla se encuentra el pulsador de acción "B" (el pulsador "A" está en la parte posterior de la consola).


    En la parte posterior está situado el pulsador de acción "A".


    Funciona con tres baterías de 1,5V (AAA) a la que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior.



    Lexibook 200 en 1 (Cyber Console Center)
    Adquirida en España. Nº de serie (modelo): 1106/VA00 (made in China)

    Consola portátil de pequeño tamaño, con pantalla LCD (color) de 2,4". Incorpora 200 juegos en memoria archivados en la consola en seis carpetas diferentes. A la izquierda de la pantalla se encuentra una cruceta (control pad) que permite el movimiento en todas direcciones. Encima de la cruceta está situado el interruptor de encendido/apagado (el apagado tiene un pequeño retardo). A la derecha de la pantalla tiene dos pulsadores de acción (A y B) y, encima de ellos, un pulsador de reinicio (RESET).



    Los juegos se distribuyen entre seis carpetas: "Shooting", "Racing". "Wits" (inteligencia), "Sports", "Action" y "Chees and card".



    En el lateral izquierdo tiene un control (rueda) de volumen. Funciona con tres baterías LR033 (AAA) que se colocan en un compartimento situado en la carcasa inferior.





    Consolas Leap Frog


    Consola Leap Frog LEAPSTER (2005) (rosa)
    Adquirida en España. Nº de serie: 6100804LG (made in China)

    De pequeño tamaño, la consola incorpora un juego en memoria. Permite también la carga de otros juegos mediante un pequeño puerto para cartuchos situado en la parte posterior. Dispone de una pantalla centrada en la consola, estando situado la cruceta de movimiento a la izquierda de la pantalla. Encima de la cruceta tiene tres pulsadores (INICIO, AYUDA y PAUSA). A la derecha está situado el interruptor de encendido/apagado (de color rojo) y, debajo de este, dos pulsadores de acción (A y B). Debajo de la pantalla tiene un puntero que permite interactuar con los juegos. 


    En la parte frontal (debajo del puntero) están situados dos pulsadores de control del brillo de la pantalla (a la izquierda)  y dos de control de volumen del sonido (a la derecha).


    Además en el lateral derecho cuenta con un conector jack para auriculares y en el izquierdo con un pulsador que regula del brillo de la pantalla (dos posiciones) según sea el brillo externo.



    En la parte posterior (a la derecha) tiene el conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). También se puede utilizar con cuatro baterías LR6 (AA) que se alojarían (en este caso) en un compartimento (se extrae con movimiento de corredera) situado en la carcasa inferior.



    Consola Leap Frog LEAPSTER (verde) (2005) (1)
    Adquirida en España. Nº de serie: 8092416BG (made in China)

    De pequeño tamaño, la consola incorpora un juego en memoria. Permite también la carga de otros juegos mediante un pequeño puerto para cartuchos situado en la parte posterior. Dispone de una pantalla centrada en la carcasa superior, estando situado la cruceta de movimiento a la izquierda. Encima de la cruceta tiene tres pulsadores (INICIO, AYUDA y PAUSA). A la derecha está situado el interruptor de encendido/apagado (de color rojo) y, debajo de este, dos pulsadores de acción (A y B). Debajo de la pantalla tiene un puntero que permite interactuar en los juegos. 


    En la parte frontal (debajo del puntero) están situados dos pulsadores de control del brillo de la pantalla (a la izquierda)  y dos de control de volumen del sonido (a la derecha).


    Además en el lateral derecho cuenta con un conector jack para auriculares y en el izquierdo con un pulsador que regula del brillo de la pantalla (dos posiciones) según sea el brillo externo.

    En la parte posterior (a la derecha del puerto de cartuchos) tiene el conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). También se puede utilizar con cuatro baterías LR6 (AA) que se alojarían en un compartimento  situado en la carcasa inferior (se extrae con movimiento de corredera).



    Consola Leap Frog LEAPSTER (verde) (2005) (2)
    Adquirida en España. Nº de serie: 70815046 (made in China)

    De pequeño tamaño, la consola incorpora un juego en memoria. Permite también la carga de otros juegos mediante un pequeño puerto para cartuchos situado en la parte posterior. Dispone de una pantalla LCD centrada en la carcasa superior (protegida con  una tapa), estando situado la cruceta de movimiento a la izquierda. Encima de la cruceta tiene tres pulsadores (INICIO, AYUDA y PAUSA). A la derecha está situado el interruptor de encendido/apagado (de color rojo) y, debajo de este, dos pulsadores de acción (A y B). Debajo de la pantalla tiene un puntero que permite interactuar en los juegos. 


    En la parte frontal (debajo del puntero) están situados dos pulsadores de control del brillo de la pantalla (a la izquierda)  y dos de control de volumen del sonido (a la derecha).


    Además en el lateral derecho cuenta con un conector jack para auriculares y en el izquierdo con un pulsador que regula del brillo de la pantalla (dos posiciones) según sea el brillo externo.


     En la parte posterior (a la derecha del puerto de cartuchos) tiene el conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). 



    Para su empleo como consola portátill tiene la posibilidad de utilizarlo con cuatro baterías LR6 (AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior (se extrae con movimiento de corredera) .




    Consolas de Giochi Preziosi

    Consola Giochi Preziosi MY LIFE (ML-01) (2007)
    Adquirida en España. Nº de serie: ATL 8235 (made in China)

    Consola interactiva portátil de la empresa italiana Giochi Preziosi (distribuidora de las consolas Master System y Mega Drive de Sega en ese país). La consola, dirigida al público adolescente femenino, incorpora un juego de simulación que comienza dando personalidad al personaje (una chica) modelando su aspecto físico y eligiendo su vestuario. En la simulación ("My Life") el personaje (avatar) realiza las actividades cotidianas de una joven adolescente, entre ellas los estudios, las relaciones con otros personajes (incluidos los de otras consolas) y los momentos de diversión. Dispone de una pequeña pantalla LCD (en color). Debajo de la pantalla tiene una cruceta de movimiento en cuatro direcciones y tres pulsadores de juego (A, B y estado/menú). Además, para ampliar el juego cuenta con un puerto para cartuchos (en la carcasa inferior) que le permite añadir nuevos escenarios o actividades. También puede interactuar con otras consolas mediante un sensor de infrarrojos. Estaba disponible en dos colores (lila y rosa) y utilizaba como imagen publicitaria una fotografía de "Hanna Montana". En 2010 salió al mercado una segunda versión (My Real Life).


    El juego comienza con el avatar en su habitación en la que puede moverse en cuatro direcciones.


    En el lateral derecho tiene un conector para una fuente de alimentación externa (5V DC, centro positivo).


    Los sensores de infrarrojos para comunicarse con otras consolas están situados en el borde posterior


    El puerto para cartuchos está en la carcasa inferior. Además de la fuente de alimentación externa puede funcionar con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un pulsador de reinicio (RESET) y grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Giochi Preziosi S.p.A.), el año de fabricación (© 2007) y el lugar de fabricación (Made in China). En el compartimento del cartucho tiene grabado el número de serie (ATL8235).


    Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa superior quedando a la vista la placa del teclado. La placa base queda oculta debajo de la pantalla (la pantalla está sujeta con tornillos atornillados desde la parte inferior). Para girar la placa es necesario desoldar previamente los cables del compartimento de las pilas (los cables son demasiado cortos y no permiten el giro).


    En la placa tiene tres IC,s (U1, U2 y U3) en formato "Chip on Board" (COB), sin ninguna especificación (la placa está unida a la pantalla por un bable de cinta). En la placa tiene una serigrafía (ROHS) en la que se indica que cumple la normativa europea que restringe el uso de materiales peligrosos en la fabricación de la consola.


    En la placa también tiene una serigrafía con el nombre del la consola (MY LIFE), el modelo (ML-01) y la revisión (rev. 04).


    En el reverso de la placa tiene una pletina metálica sujeta por varios puntos de soldadura.




    Los cartuchos (tarjetas) son de pequeño tamaño. En la colección la "Tarjeta 3"






    CEFA TOYS (tableta)

    Tablet Nancy. La más bonita (CEFA TOYS) (modelo 25304) (2012)
    Adquirida en España. Nº de serie: 11046452

    Tableta distribuida por CEFA TOYS (Zaragoza, 1956), empresa española especializada en la fabricación y comercialización de juguetes educativos para los niños (a partir de tres años). La "Tablet Nancy" diseñada para un público infantil (7 a 9 años) está caracterizada, en su parte frontal, con la imagen de la muñeca Nancy, uno de los productos más conocidos de la empresa alicantina FAMOSA (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima). La "Tablet" dispone de una pantalla LCD en la parte superior de la parte frontal y un teclado "qwerty" completo en la inferior. El teclado tiene añadida una línea superior con seis teclas de selección de las funciones disponibles en la tableta (a la izquierda) y otras dos para el control de contraste y sonido (a la derecha).


    En la línea superior del teclado (a la izquierda) se pueden seleccionar directamente las seis funciones disponibles: lenguaje, matemáticas, lógica, herramientas, juegos y música y (a la derecha) el contraste de la pantalla y volumen del sonido de la tableta (las funciones también se pueden ejecutar seleccionando la imagen correspondiente en la pantalla LCD con la tecla "INTRO" del teclado).


    Al encender aparecen en la pantalla las seis funciones, representadas (cada una con un gráfico diferente). De de forma automática y sucesiva aumentan de tamaño permitiendo su selección, al pulsar "INTRO" en el teclado.


    Funciona con tres pilas de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento accesible por la parte posterior. En la parte posterior también tiene un pulsador de reinicio (RESET) y unas perforaciones que permiten la salida del sonido del altavoz interno.




    Texas Instruments (Juegos educativos)

    La serie Speak & Spell (Habla y Deletrea) se inició en 1978, después de dos años de desarrollo. El su diseño se tuvieron en cuenta las investigaciones que había llevado a cabo la empresa sobre la técnica de sintetizar la voz voz en estado sólido (mediante un chip ROM) en lugar de emplear una cinta de casete o un fonógrafo. Destinada a un público infantil y juvenil (mayores de 7 años) con el objetivo de enseñar a hablar (y deletrear) unas 150 palabras (en versiones iniciales) que habían sido elegidas entre aquellas que producían más errores de deletreo. Apareció en la película "ET" de 1982 (el protagonista extraterrestre la utilizó para llamar a su "casa"), por lo que llegó a ser muy popular. Además, disponía de un conector para cartuchos que permitía añadir contenido adicional disponibles en varios idiomas (alemán, español, francés, inglés USA, inglés UK, italiano y japonés) con excepción del modelo "Compact" (no tenía puerto para cartuchos). La serie tuvo tres modelos diferenciados por el tipo de pantalla y de teclado, con versiones en varios idiomas:

    Con pantalla VFD (pantalla fluorescente de vacío) con teclado abecedario.
    • 1978: Consola Speak & Spell original
    • 1980: Speak and Spell, versión USA/UK con teclado mejorado
    • 1980: Buddy, versión alemana con teclado mejorado
    • 1980: La Dictée Magique, versión francesa, con teclado mejorado
    • 1983: Speak & Spell, versión USA/UK con nuevo diseño externo
    • 1983: Grillo Parlante, versión italiana de nuevo diseño
    • 1983: La Dictée Magique, versión francesa de nuevo diseño
    Sin pantalla y sin puerto de cartuchos
    • 1982: Speak & Spell Compact
    Con pantalla LCD (pantalla de cristal líquido) y teclado "qwerty" y cartuchos no compatibles
    • 1989: Super Speak & Spell, con asa inferior con cartuchos no compatibles
    Con pantalla LCD (pantalla de cristal líquido) y teclado "qwerty" y cartuchos compatibles

    • 1990: Super Speak & Spell (UK)
    • 1991: Super Speak & Spell (USA)
    • 1991: El Loro Parlanchín, versión española
    • 1991: La Super Dictée Magique, versión francesa 
    • 1991: Grillo Parlante Piu, versión italiana.
    • 1992: El Loro Profesor, nueva versión en español (cambia únicamente el nombre).
    La serie se complementó con otros juguetes educativos (también tuvieron versiones posteriores):

    • 1978: Spelling B (diseñado sin voz para aprender a deletrear) 
    • 1978: First Wash (diseñado para aprender a utilizar los relojes)
    • 1980: Speak & Write, con diseño compacto.
    • 1980: Speak & Read (para aprender a hablar y leer de 4 a 8 años. De forma similar a Speak & Spell)
    • 1980: Speak & Math (para aprender matemáticas de 6 a 12 años. Con carcasa similar a Speak & Spell y teclado diferente.

    El Loro Parlanchín (1991)  (Super Speak & Spell)
    Adquirido en España. Nº de serie: USA3291 (assembled in USA)

    Versión en español de la consola de enseñanza Super Speak & Spell de Texas Instruments, fabricada en 1991 con pantalla LCD y teclado "qwerty". La consola formaba parte de una serie iniciada en 1978 con el "Speak & Spell" que, con una pantalla VFD y teclado abecedario, tenía como objetivo enseñar a pronunciar y deletrear unas 150 palabras (originalmente en inglés). Fue pionera en utilizar palabras almacenadas en un IC ROM (convertidas en sonido mediante un sintetizador de voz) en detrimento de las reproducciones en casete o mediante un fonógrafo, que habían sido empleadas hasta entonces en los juguetes infantiles. 
    El Loro Parlanchín, incorporaba tres IC,s en su placa base, entre ellos el IC principal (TSP50C42BY), chip "todo en uno" que agrupaba en una sola unidad el procesador (de 8 bit,s), 128 Bytes de RAM, 8K de ROM (con 200 palabras habladas y más de 400 escritas) y el sintetizador. Su sonido era interno. Contaba con cuatro niveles de dificultad y distintas actividades en su menú. Disponía de una pantalla LCD (con control de contraste) y un teclado "qwerty" con una primera línea de selección del nivel, número de jugadores, varias actividades y juegos.


    En el lateral derecho tenía un conector jack para auriculares.


    Y a la izquierda de la pantalla un control de contraste. 


    Funciona con cuatro baterías de 1,5V (LR14). Dentro del compartimento de la baterías tiene el puerto para cartuchos (el Loro Parlanchín cuenta como opción con módulo de extensión). Cuando el cartucho está insertado es visible por la ranura situada encima de la tapa de compartimento de las pilas.


    La placa base, de pequeño tamaño, ocupa la mitad del espacio situado entre el compartimento de las pilas y el asa. El IC "todo en uno"  TSP50C42BY (con  el procesador, 128 Bytes de RAM, 8K de ROM y el sintetizador) ocupa la parte central derecha de la placa.



    No hay comentarios: