Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Consola GP32 BLU (modelo GP32-002) (2004)

Nueva en la colección: Consola GP32 BLU (modelo GP32-002) (2004). TTercera versión de la consola fabricada por la empresa coreana Game Park. La consola GP32 (Game Park 32 Bits) contaba con una pantalla en color con iluminación posterior obteniendo una imagen clara y nítida. La calidad de la "retroiluminación" de la GP32 BLU (Back Lit Unit) marcó la diferencia entre esta consola y las versiones anteriores (la GP32 sin iluminación y la GP32 FLU con iluminación frontal) y permitió a la empresa iniciar su comercialización en varios países europeos (entre ellos España) entrando en competencia directa con las consolas portátiles de Nintendo que contaban con un mayor catálogo de juegos. La "retroiluminación" se podía desactivar a voluntad, en caso de que no fuera necesaria (como en la reproducción de música), lo que permitía alargar la duración de las pilas.

Enlace a consolas portátiles

La consola GP32 BLU incorporaba un procesador Sansung S3C2400X01 (ARM920T), 8MB de RAM y 512K de memoria flash interna (como soporte de los juegos utilizaba tarjetas externas SMC, con un máximo de 128MB). Disponía de una pantalla TFT en color de 3,5" con un modo gráfico y 65536 colores. Su sonido estéreo era interno (externo con auriculares). A la izquierda de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en todas direcciones y el pulsador de inicio (START) y, a la derecha. dos pulsadores de acción (B y A) y un pulsador de selección (SELECT). El pulsador "SELECT" también se utilizaba para activar la retroiluminación de la pantalla (pulsando varios segundos).


En la parte frontal tenía (de izquierda a derecha): un control de volumen (VOLUME), un conector jack para auriculares (PHONE), un conector de expansión (EXT) para periféricos como el GP Link y un conector para una fuente de alimentación externa (3V DC, centro positivo).


El conector para la tarjeta SMC (SmartMedia Card) estaba situado en la parte posterior. En la parte posterior también tenía dos pulsadores de juego (L y R) que también servían para acceder al menú de selección de idioma (pulsando sucesivamente R R L L), un interruptor de encendido (POWER) y un conector USB para conectarlo a un ordenador utilizando un programa de instalación que se proporcionaba con la consola (GP32 Manager)


Como consola portátil, podía funcionar con dos pilas de 1,5; (tipo AA) que se situaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. 


La consola dispone de caja y manual. En el manual (en varios idiomas) se dan unas instrucciones básicas de funcionamiento.


Como soporte para los juegos y archivos multimedia se utilizaba una tarjeta SMC (Smart Media card) de hasta 128MB. El formato de la tarjeta y la grabación de archivos se hacía desde un PC mediante conexión USB. Previamente era necesario instalar en el ordenador el programa "GP32 manager" (se incluía en la caja) y utilizarlo para acceder a la tarjeta situada en la consola (no funciona en PC modernos).  Para la prueba de funcionamiento se utilizó el "GP32 manager" en un PC con Win10, Win7 y finalmente WinXP instalado y no funcionó (el ordenador indicaba "dispositivo desconocido" cuando  se conectaba la consola al puerto USB).


Ante la imposibilidad de utilizar el "GP32 manager", se optó por una segunda vía: dar formato GP32 a una tarjeta Smart Media de 32MB (utilizando una utilidad creada para ese cometido) con el lector de tarjetas del propio ordenador (con WinXP instalado) y, una vez formateada, copiar directamente los juegos en la tarjeta.


Para formatear la tarjeta se utilizó el programa "SMC Formatter for GP32" (archivo mkdosfs_GUI.zip) alojado en la página "GP32 File Archive". Una vez descargado, se descomprimió el archivo zip y se ejecutó "mkdosfs_GUI.exe". Se escribió en la ventana "Driver Letter" la letra correspondiente al lector de la tarjeta (en este caso "J") y se pulsó "Format". En apenas unos segundos, la tarjeta tenía el formato GP32.



En siguiente paso fue copiar directamente los juegos (admite también otro tipo de archivos) en la tarjeta sin extraerla del lector del PC. Los programas (aplicación, juego, emuladores) se archivan en carpetas diferentes. Los juegos se instalan en la carpeta "gpmm" (en raíz o en otra carpeta no los detectó). Se descargaron también varios juegos "freeware" de la página "GP32 File Archive" en archivos "zip", se descomprimieron y se copiaron en la carpeta "gpmm"  creada previamente.


Seguidamente se insertó la tarjeta en el conector de la consola. Se encendió y se ejecutó "PLAY" pulsando "A" accediendo al menú (puede ocupar varias páginas). Se seleccionó un juego  y se pulsó "A" de nuevo.


Y comenzó el juego, en esta caso el clásico "Another World" (nada más empezar es necesario pulsar la cruceta hacia arriba para que el protagonista salga del agua)


No hay comentarios: