Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Nintendo GameCube (modelo DOL-001 (EUR)) (2001)

Nueva en la colección: Nintendo GameCube (modelo DOL-001 (EUR)) (2001). Primera consola de Nintendo que utilizó discos ópticos para soporte de los juegos (la anterior consola, la N64 solo podía utilizar discos magnéticos mediante el reproductor externo "N64 DD" de adquisición opcional). Como formato físico empleó una variante de un "mini" DVD de 3" con 1,5 GB de capacidad (GameCube Optical Disc). Tenía disponible, como opción, el accesorio "Game Boy Player" (se encajaba en el puerto paralelo de alta velocidad situado en la carcasa inferior) que le permitía utilizar la biblioteca de juegos de las consolas portátiles de la empresa (GB, GB color y GBA) y la Game Boy Advance como si fuera un controlador. Podía acceder a Internet o a una red de banda ancha, utilizando un adaptador de red (opcional) conectado al puerto serie 1 (situado también en la carcasa inferior). Los progresos se guardaban en una tarjeta de memoria específica (Memory Card). La consola Nintendo GameCube incorporaba un procesador personalizado Power PC "Gekko" de IBM, 24 MB de SRAM (principal), 16 MB de DRAM (procesador de sonido), una controladora (también personalizada) de ATI (Nintendo Flipper) con color de 24 bits y un procesador de sonido digital.



En la parte frontal tenía cuatro conectores para los controladores  y, en una línea inferior, dos ranuras (SLOT A y B) para las tarjetas de memoria (y otros accesorios, como el Action Replay). En la parte posterior estaba situado el conector (12V IN) de alimentación (12V DC, 3,25A, negativo a la derecha), un conector de vídeo y sonido digital (DIGITAL AV OUT) y otro conector de vídeo (compuesto PAL y RGB) y sonido (ANALOG AV OUT).


En el lateral izquierdo (abajo) estaba la salida del puerto serie 2 (sin uso y tapado en la fotografía) y, en el derecho, la salida del adaptador de red (conectado al puerto serie 1) y, debajo de la rejilla, un encaje utilizado por el "Game Boy Player" cuando se conectaba al puerto paralelo.


El lector de discos ópticos (GOD) ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. El interruptor de encendido (de color blanco) estaba situado a la izquierda de la tapa del lector, 
el pulsador de reinicio (RESET) estaba próximo de la parte frontal (a la izquierda) y el pulsador de apertura de la tapa (OPEN) a la derecha. En la carcasa inferior estaban en la carcasa inferior (con tapa si no estaban en uso): el puerto paralelo de alta velocidad (arriba a la izquierda) y dos puertos serie (1 y 2) abajo (con salidas para los conectores a la izquierda y a la derecha).



El adaptador de red de banda ancha (DOL-015 (EUR)) encajaba en el puerto serie 1. El puerto serie 2 se suprimió en versiones más modernas de la consola (queda oculto debajo de la tapa de protección). En el puerto paralelo de alta velocidad se conectaba el Game Boy Player. Una vez colocado ocupaba la totalidad de la carcasa inferior (sujeto a la consola con dos tornillos).




Se ha hecho una prueba de funcionamiento con la fuente de alimentación de una Nintendo Wii (adaptando el conector con una pequeña lima) respetando la polaridad (negativo a la derecha) y un cable de vídeo (vídeo compuesto y sonido) de una SNES/N64. La consola funciona correctamente.




Podía utilizar tarjetas de memoria (Memory Card) de 59 o 251 bloques de información. Se dispone de la "Memory Card 251" (DOL-014) con capacidad para 251 bloques de información, lo que le permitía guardar (entre otras posibilidades) los progresos alcanzados en los juegos (también es compatible con la consola Wii).



Consolas Nintendo con lector de CD


La consola Nintendo 64 de 64 Bits (1996), fue la última consola Nintendo que utilizó cartuchos como soporte de los juegos. Posteriormente sacó al mercado varias consolas con lector de CD:
  • En 2001: Nintendo GameCube.
  • En 2006: Wii, consola de nuevo diseño, compatible con GameCube.
  • En 2011-2012: Wii sin compatibilidad GameCube: Family edition (RVL 101) y Wii Mini (RVL 201) con menores prestaciones.
  • En 2012,  WII U a la que siguieron otras versiones más modernas. 
La consola GameCube (2001-2007) tuvo dos versiones (DOL-001 y DOL-101) con unas 25 variantes diferenciadas por el color o por los accesorios que la acompañaban en el "pack" de venta: Las variantes fueron:
  • GameCube distribuidas a nivel mundial: "Jet Black", "Indigo", "Platinium Silver" y la edición limitada "Game Gear Solid", 
  • Game Cube distribuidas en Japón: "Spice Orange" y las ediciones limitadas: "Donkey Konga" (pack con DK Bongos), "Starlight Gold", "Hashin Tiger", "Tales of Symponia" (pack con Game Boy Player), "Customized Gundam Char" (pack con Game Boy Player) y "Panasonic Q" (con licencia oficial)
  • GameCube distribuidas en Europa: "Pearl White" y la edición limitada "Resident Evil 4".
  • GameCube distribuidas en Norteamérica: edición limitada "Pokemon XD".
  • GameCube distribuidas en  Europa y USA: Edición limitada "Metroid Prime".
También salieron al mercado 10 ediciones limitadas con un número reducido de consolas cada una, utilizadas generalmente para regalo: una edición con el juego "Final Fantasy Crytal Chronicles", una conmemorativa de "Metroid Prime 2. ECHOES" (en este caso solo  una consola), dos ediciones "Heineken" (por la compra de 10 000 botellas), una de agradecimiento a "ATI" (regalo a los empleados) y cinco ediciones más en programas de la cadena "MTV" (emisiones radiofónicas).  

No hay comentarios: