Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 31 de agosto de 2025

Texas Instruments Home Computer Remote Controller (Mod. PHP1100) (TI-99/4A)

Alta en la colección: Texas Instruments Home Computer Remote Controller (Mod. PHP1100) (TI-99/4A). Controlador de juegos con dos joystick fabricado por la empresa norteamericana Texas Instruments para sus ordenadores TI-99/4A (1981). La empresa norteamericana fue pionera en la fabricación de calculadoras científicas y ordenadores personales. El TI-99/4A, el mayor éxito de la empresa, se fabricó con un procesador de 16 Bits. La serie se inició con el TI 99/4 en 1979. Le siguieron el TI 99/4A en 1981, una versión revisada del TI 99/4A en 1983 (segunda versión, de color beis), el TI 99/2 (versión económica que no llegó a venderse en Europa) y el TI 99/4 IQ, una versión mejorada del TI 99/4A. El controlador de juegos de Texas Instruments (Mod. PHP1100) estaba diseñado con un único conector (DB9) para los dos joystick. Cada uno de los joystick tenía una palanca de movimiento en todas direcciones (generado por los contactos de dos membranas) y un pulsador de disparo.

En la parte superior tenía la palanca (◀▶▲▼), el pulsador de disparo y grabado (en relieve) el nombre de la empresa (TEXAS INSTRIMENTS). La situación del pulsador de disparo (centrado cerca del borde posterior) permitía usar el joystick, tanto con la mano derecha como con la izquierda. En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el logotipo y el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS) y el modelo (HOME COMPUTER REMOTE CONTROLLER MODEL PHP110). 



Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el mecanismo interno (palanca, membranas con los contactos, una pequeña placa (con cinco resistencias) y una goma de apoyo del pulsador de disparo.




sábado, 30 de agosto de 2025

Programas (juegos y aplicaciones) para los ordenadores TI-99/4A

Programas (juegos y aplicaciones) para los ordenadores TI-99/4A. Programas (juegos y aplicaciones) recibidos con los ordenadores de Texas Instruments TI-99/4A (primera y segunda versión) de la colección.


Cartuchos y cintas de casete
  1. 99 Magazine (casete)
  2. Demolition Division 
  3. Extended BASIC 
  4. Gestion Privee 
  5. Le basic par soi-meme (casete)
  6. Mind Challengers 
  7. Number Magic 
  8. Othello
  9. Conseil Financier

1. 99 Magazine (casete)


2. Demolition Division 



3. Extended BASIC 



4. Gestion Privee 













6. Le basic par soi-meme


3. Mind Challengers 




5. Number Magic 



6. Othello



7. Yahtzee (Command module)





viernes, 29 de agosto de 2025

Metros de carpintero articulados (2m) de empresas de Suiza.

Nuevos en la colección: Metros de carpintero articulados (2m) de empresas de Suiza. Colección de cinco metros de carpintero articulados (plegables) con el logotipo y el nombre de las empresas con razón social en Suiza. Los metros de carpintero están fabricados con madera lacada de calidad o de plástico resistente. Con una longitud total de 1, 2. o 3 metros de largo (en este caso de 2 metros) están divididos en diez eslabones de 10 cm de longitud útiles (en unidades de 1 metro), en diez eslabones de 20 cm (en unidades de 2) o en 15 eslabones de 20 cm (en unidades de 3 metros). Los eslabones, unidos con articulaciones y resortes de alta calidad, se despliegan uno sobre otro hasta quedar reducida su longitud a lo medida de cada sección (10m o 20 cm, al los que hay que añadir 2 cm de margen en cada lateral). Por su diseño compacto y robusto es la herramienta adecuada para utilizar tanto en la construcción al aire libre como en talleres (especialmente de carpintería).

Unidad métrica fabricada de plástico

       1. Metro de carpintero Benico (Machines et Outils) (Metrauer) (Genève)

Unidades métricas fabricadas de madera lacada.

       2. Metro de carpintero FTMH (Syndicate unitaire) (Genéve)
       3. Metro de carpintero ISOVER (Jerone & Cie) (Vernier, Genève)
       4. Metro de carpintero =samvaz:= (Metrauer) (Fenil sur Vevey) (Châtel-St-Denis)
       5. Metro de carpintero sanima sa (Metrauer) (Vernier, Genève)


1. Metro de carpintero Benico (Machines et Outils) (Metrauer)  (Genève)

Metro de carpintero fabricado por la empresa Metrauer con eslabones de plástico y articulaciones mixtas (plástico y varilla de metal), distribuido por la empresa Benico (Machines et Outils) con sede en Ginebra (Suiza), actualmente en liquidación. Los productos de marca registrada "Metrauer" creada en 1987 en Ginebra con el nombre de "mètre Aue", están reconocidos como  instrumentos de medida de calidad (actualmente tiene la sede en Zúrich, Alemania). El nombre de la empresa distribuidora  y su razón social (BENICO, GENEVE) está serigrafiado en los laterales de los eslabones.


En los eslabones inicial y final se indica la longitud (2m), el fabricante (METROAUR), el lugar de fabricación (SWISS MADE) y su duración (LONG LIFE).



2. Metro de carpintero FTMH (Syndicate unitaire) (Genéve)

Metro de carpintero fabricado con eslabones de madera lacada y articulaciones de metal, de la Fédération Travailleurs Métallurgie et Horlogerie (FTMH) con sede en Ginebra (Suiza). Las siglas del Sindicato (FTMH) están serigrafiado en los laterales de los eslabones.


En los eslabones inicial y final se indica la longitud (2m), el nombre del sindicato FTMH Syndicat unitaire) y la calle en Ginebra (rue de Lyon).


En el tercer y cuarto eslabón tiene medidas angulares (Grad - 10º, 15º, 20º, 30º, 35º, 40º, 45º, 50º, 55º, 60º, 65º, 70º, 75º, 80º, 85º, 90º, 95º, º00º, 105º, 110º, 115º, 120º, 125º, 130º, 135º, 140º, 145º y 150º - Winkelgradteilung  nicht geeicht).



3. Metro de carpintero ISOVER (Jerome & Cie) (Vernier, Genève)

Metro de carpintero fabricado con eslabones de madera lacada y articulaciones de metal, distribuido con el nombre de ISOVER, por la empresa Jerome & Cie, con sede en Ginebra (Suiza). El nombre (ISOVER) está serigrafiado en uno de los laterales de los eslabones.


En el otro lateral de los eslabones tiene serigrafiado el nombre de la empresa (JEROME & Cie).


En los eslabones inicial y final se indica la longitud (2m), el nombre de la empresa (Ch. JEROME & Cie) y la razón social en Ginebra (VERNIER). 


En el segundo eslabón tiene serigrafiado en alemán "SPITZENFABRIKAT" (fabricación de primera calidad).




4. Metro de carpintero =samvaz:= (Metrauer)  (Fenil sur Vevey) (Châtel-St-Denis)

Metro de carpintero fabricado por la empresa Metrauer con eslabones de madera lacada y articulaciones de metal, distribuido por la empresa Samvaz (=samvaz:=), con sede en Châtel-St-Denis (Suiza). Los productos de marca registrada "Metrauer" creada en 1987 en Ginebra con el nombre de "mètre Aue", están reconocidos como  instrumentos de medida de calidad (actualmente tiene la sede en Zúrich, Alemania), A diferencia de las otras unidades métricas de la colección, no tiene serigrafia alguna en los laterales de los eslabones.


En los eslabones inicial y final se indica la longitud (2m), el nombre de la empresa fabricante (METRAUER), el nombre de la empresa (=samvaz=) y la razón social en Châtel-St-Denis, Suiza (Fenil sur Vevey).



5. Metro de carpintero sanima SA (Metrauer) (Vernier, Genève)

Metro de carpintero fabricado fabricado por la empresa Metrauer con eslabones de madera lacada y articulaciones de metal, distribuido por la empresa Sanima SA, con sede en Ginebra (Suiza). El nombre de la empresa distribuidora (sanima sa) está serigrafiado en los laterales de los eslabones.


En los eslabones inicial y final se indica la longitud (2m) y el nombre de la empresa fabricante (METRAUER),


En el tercer y cuarto eslabón tiene medidas angulares (Grad - 10º, 15º, 20º, 30º, 35º, 40º, 45º, 50º, 55º, 60º, 65º, 70º, 75º, 80º, 85º, 90º, 95º, º00º, 105º, 110º, 115º, 120º, 125º, 130º, 135º, 140º, 145º y 150º - Winkelgradteilung  nicht geeicht).