Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Byte Computer, clon del ZX Spectrum (URSS, Moldavia) (1989)

 Actualización de información: Byte Computer, clon del ZX Spectrum (URSS, Moldavia) (1989). El Byte es uno de los clones del ZX Spectrum (48K) de la antigua Unión Soviética. Este modelo fue producido en la República de Moldavia. Hay una versión de color gris (con teclado de goma de varios colores) y otra (este ordenador) con la carcasa roja, teclado mejorado y placa de nuevo diseño. Se han encontrado pocas referencias del Byte moldavo, una de ellas en la página Key Aero (aviones): "Según Roelof Koning, el Byte era un clon ruso de Sinclair muy interesante. Aparte de la versión gris, había una versión con teclas rojas y rosas, así como una versión con un teclado "real". Una de las máquinas que posee Roelof tiene una placa base con un solo chip CMOS dedicado que contiene todas las partes necesarias para un Spectrum Clone. La tecnología utilizada es mucho más avanzada que la tecnología ULA y parece que proviene de un vuelo espacial" (Roelof Koning dispone de una colección de clones del Spectrum). En la publicación "Spectrumpedia" también se menciona las dos versiones del ordenador (paginas 388 y 389): "No debe confundirse con el Bajt (Byte), este clon es un producto de Fábrica "Dnestr", ubicada en la ciudad de Bender (Moldavia) y aparece hacia 1991 en dos versiones sucesivas, de las cuales la primera es muy similar al Spectrum, también por la presencia de un teclado de goma, mientras que la segunda, además de las teclas de plástico y la carcasa de tipo y color diferente, tiene muchos menos componentes en el interior que la primera, ya que los numerosos circuitos integrados necesarios para emular la ULA original han sido reemplazados por un solo chip Angstrem T34VG1 de fabricación rusa. El procesador U880 de Alemania del Este se mantuvo como CPU". Para la época, la segunda versión del Byte (con carcasa de color rojo y teclado mejorado) se había fabricado con tecnología equiparable a la espacial de la Unión Soviética.


El Byte incorporaba un procesador UB880D (clone del Z80 fabricado en la RDA), 64K de RAM (en ocho IC,s) de los cuales 48K eran para el usuario, 16K de ROM (en un IC KP1013PE1 9503-020, conocido como T34RE1, que incluía el firmware del ordenador Didaktik Skalica clon eslovaco del ZX Spectrum) y una ULA  (IC T34VG1) diseñada con tecnología "espacial" (también conocida como KR1515XM1-216). Disponía de un modo texto (32x24), un modo gráfico (256x162) con ocho colores (16 con modo flash) y sonido en la TV. El procesador del ordenador era un U880 (versión UB880B) con bus de datos de 8 Bits y de direcciones de 16 Bits. Su teclado era "qwerty" con acceso directo a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector (DIN-7) de vídeo RGB y sonido, un conector (DIN-5) para el reproductor de casete, un conector (DIN-7) con la inscripción "J" para un joystick, un pequeño interruptor, un puerto de expansión y un conector (DIN-5) para la fuente de alimentación (5V). 


En el Byte, El teclado se conectaba a la placa base con un cable de cinta soldado por los extremos.


El procesador UB880D (clone de Z80 fabricado en la RDA) es el IC de mayor tamaño de la placa base, la ROM  (KP1013PE1 9503-020) está a la izquierda del procesador y la "ULA" T34VG1 (Т34ВГ1) está debajo de la ROM en una segunda línea. Los (8) IC,s KP565PY5 (KR565RU5G) con 8K de RAM cada uno están alineados en la parte inferior (con un total 64K, de ellos 48K a disposición del usuario). En la "Spectrumpedia" también se menciona la ROM (página 389): "Las características técnicas son idénticas a las del Spectrum 48K, con la adición de un puerto para joystick. Curiosamente, monta una ROM KR1013RE1-020 con el firmware suministrado de Didaktik Skalica".


Es el 
manual, los cuadrantes en los que se describen los conectores de vídeo, de casete, de joystick y el de la fuente de alimentación están borrosos (y mal descritos, por lo que fueron modificados posteriormente). El conector RGB utiliza solo 5 pines (de los siete): 1 (sincronización de vídeo), 2 (masa), 3 (verde), 4 (azul) y 5 (rojo) y falta el pin de sonido (en una corrección de erratas posterior se modificaron los pines y se incluyó el sonido). En el conector de casete (sin asegurarlo) masa es el pin 2, la entrada de audio el pin 3 y la salida de audio el pin 5 (faltaría definir el pin 1). El tercer cuadrante es el puerto de joystick y el cuarto el conector el de la fuente de alimentación de 5 voltios en los pines 1 y 4) y masa en los pines 3 y 5. El orden de los pines sería 1,4,2,5,3 (1 y 3 laterales y el 2 el pin central inferior).


El Manual tiene un anexo (corrección de erratas) que modifica varios cuadrantes, entre ellos el de los conectores: "TV" y "J" en los que ya están especificados cada uno de los siete pines. En el conector de la TV: pin 1 video, pin 2 sincronización, pines 5, 4 y 3 son para los colores R, G y B, pin 6 masa y pin 7 sonido. Se ha hecho una prueba con el conector TV con el pin-1 de vídeo compuesto y el pin-6 de masa y se obtiene una imagen, en color, en la pantalla (no se comprobaron los pines RGB). Para el joystick, los pines son: pin 1 disparo; pines 2,3,4 y 5, dirección; pin 6 libre y  pin 7 masa.



La fuente de alimentación proporciona 5V, mediante un conector DIN-5 (5V pines 1 y 4 y masa pines 3 y 5).


2 comentarios:

port-retro-refurbs dijo...

Thank you for posting the Errata. I have an earlier one without the composite video output and couldn't figure out why RGBS wasn't working - because the pinout was all wrong! Brett.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

You are welcome and thank you for the comment.