Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 3 de junio de 2020

Mephisto Blitz + Problems (B&P) (1985)

Nuevo en la colección: Mephisto Blitz + Problems (B&P) (1985). Segundo ordenador Mephisto incluido en un módulo extraible (sin pantalla) de la empresa alemana Hegener and Glaser (H&G). El primer módulo "Mephisto Modular" (MM I) sin pantalla había salido a la venta en 1983 (acompañado de un "Display Modul"). El B&P salió al mercado en 1985, un poco antes del segundo módulo (MM II) de la mini serie "Mephisto Modular" (MM I, MM II, MM IV, MMV y MM VI)Previamente (1981 a 1983) Mephisto había sacado al mercado una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III). El Mephisto II con modulo ESB II, fue el primero en tener la posibilidad de integrarse en un tablero externo, el ESB 6000 (Electronic Sensor Board 6000), fabricado de maderaEn 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular de Mephisto formado inicialmente por tres módulos (módulo con teclado y programa (MM I), módulo con pantalla (display) y módulo con teclado, programa y pantalla (módulo "A" y, posteriormente, módulo "Mirage") y dos tableros sensoriales intercambiables. Los tableros recibieron los nombres de "Modular" (plástico de 30x35 cm) y "Exclusive (madera de 41x41 cm). Los módulos también dispusieron de un tablero de viaje, conocido como "Mephisto Mobil", que tuvo dos versiones: una con pantalla y otra sin pantalla (para el Mirage). Poco más tarde, en 1984, Mephisto comenzó una serie de siete victorias consecutivas (1984-1990) en los sucesivos campeonatos mundiales de ajedrez (el tablero München, de 50x50 cm, se añadió a la lista en 1985)El módulo B&PI necesitaba un segundo módulo con la pantalla (el "Display-Modul").

Enlace a ordenadores de ajedrez Mephisto

El Mephisto B&P incorporaba un procesador 6502 (R65C02P3), 4K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en dos IC,s) con el programa de ajedrez de doce niveles de juego (seis de partidas rápidas (blitz), cinco de juego y uno por correspondencia), doce niveles de resolución de problemas y una biblioteca de 3000 variantesContaba con un teclado de 18 teclas que quedaba a la vista cuando el cartucho se insertaba debajo del tablero. En un segundo módulo disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos.


Al encender, la primera opción que aparecía era "PLAY".  Los movimientos se reflejaban en el tablero encendiéndose los diodos de la casillas. El diodo se apagaba al situar la figura en el lugar correspondiente. El jugador podía indicar sus movimientos directamente desplazando la figura (el teclado detectaba el movimiento y lo confirmada mediante un pitido). El nivel se elegía con "LEV", para introducir alguna posición se pulsaba "POS" (modo posición), con ·CL" se limpiaba la pantalla y se volvía a "PLAY", pulsado al mismo tiempo las dos teclas "RES" se iniciaba una partida nueva, con "ENT" jugaba el ordenador (aunque no fuera su turno), el cuadrado blanco y el negro permitían cambiar el color (el jugador podía jugar con las figuras de color negro), "INFO" informaba de su (mejor) próximo movimiento y con "MEM" se podían repetir partidas o jugadas (hasta 100). La tecla "LEV" se utilizaba también para acceder a los niveles de resolución de problemas.


Los niveles de juego y de problemas estaban especificados en el manual. Al pulsar "LEV" aparecía en pantalla "bL" para elegir los seis niveles (1 a 6) de partidas rápidas (Blitz) de un segundo a 30 segundos y "PL" para los seis niveles  (1 a 6) de juego, los cinco primeros de un minuto a diez minutos y el sexto para el nivel de juego por correspondencia. Pulsado una tercera vez, aparecía en pantalla "Pr" para seleccionar los doce niveles de problemas (A1 a A8 y B1 a B4).


Una vez insertados, solo es visible la pantalla y el teclado de los módulos.


En el maual se especifican las características técnicas: procesador (6502), la RAM (4K) y la ROM (32K)


El procesador 6502 (R65C02P3) es el IC de mayor tamaño de la placa. A su derecha están situados los dos IC,s de ROM (D27128A-2) de 16K cada uno y los dos IC,s de RAM (CDM6116AE2) de 2K cada uno (total 4K). 


La placa está identificada como "HGS 1012500 >B<.




Mephisto Modular/Exclusive/Munchen

De 1981 a 1983, Mephisto había sacado al mercado una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo) que tenían en común que el programa de ajedrez estaba en un cartucho (módulo) extraible. El Mephisto II con modulo ESB II, fue el primer ordenador de la empresa con posibilidad de integrarse en un tablero externo, el ESB 6000 (Electronic Sensor Board 6000), fabricado de madera (conocido inicialmente como "Exclusive") de 50x50 cm. El Mephisto III tenía la posibilidad de conectarse a un tablero similar y además a una versión posterior y más económica, el ESB 3000 (30x30 cm, fabricado de plástico. En 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular de Mephisto formado inicialmente por tres módulos y dos tableros sensoriales: uno de plástico (Modular) y uno de madera (Exclusive). Posteriormente, en 1985, se añadió al sistema el tablero MünchenLos módulos iniciales fueron: módulo con teclado y programa (inicialmente MM I), módulo con pantalla (Display Modul) y módulo con teclado, programa y pantalla (módulo "A" y, posteriormente, módulo "Mirage"). 


8 comentarios:

Luis dijo...

Hola, sigo tu página desde hace tiempo por su detallada información y buenas fotos. De echo he usado varias para hacer artworks para las emulaciones de ajedrez de MAME. Pero el modelo que describes es en realidad el Blitz + Problems o B&P. Saludos,
Luis

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Muchas Gracias por el aviso. Este módulo es posterior al MM I (b) y no anterior. Tenía que haberme fijado en el procesador (compatible 6502) que no es el que lleva el MM I. Corregiré esta entrada en lugar de borrarla (y sustituirla por una nueva) para que quede constancia de tu aportación. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola José Antonio. Necesito un modulo embellecedor , es decir el que no contiene nada. Puedes ayudarme ? He mirado en ebay y sitios de compra venta, y que hay son los módulos con el display o el del teclado, pero el vacío que hace de relleno o embellecedor no hay nada.
Gracias

Unknown dijo...

Disculpa, dejo mi correo por si algún aficionado se quisiera poner en contacto conmigo, o tu mismo....,Porque no se , si me avisaran si alguien escribe por aquí, es mi primera vez , y no tengo idea de como recibir los mensajes.
Gracias

antzarcar@hotmail.com

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hola. La web Chess CC (Chess Computer Coleccionistas) está especializada en los ordenadores de ajedrez. Puede que en su foro puedas encontrar repuesta a lo que buscas.
https://chesscc.com/
Un saludo

Unknown dijo...

Hola José Antonio. Rebusque por ebay y encontré un vendedor en Alemania que vendia modulos. Le pregunté por uno de embecedor, y me dijo que tenía, total que 20 € puesto en casa. A lo mejor era una estupidez pagar 20 €, pero ver ese hueco vacío, uffff no podía. Además que ahora está completo. Gracias y saludos

Unknown dijo...

Tengo otra pregunta:
Tengo el MMII Me he informado y tiene un ELO de 1800, pero es terrible el juego que tiene el jodido..., No perdona ni una, y siempre está al ataque. Mi pregunta es la siguiente ; Como consejo, y como superación personal , sería bueno buscar un Modulo MMI de ELO 1500 , así tendría más facilidad de ganar alguna vez ? y me motivará más el juego ?
Entiendo que se puede poner fácilmente, quitar el que hay, y poner otro...,
Ah, el display digital que está en el centro, se quedaría y seguiría marcando las jugadas, el tiempo, y las posibles opciones ? O también habría que sustituir?
Gracias

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

El sistema permite cambiar el módulo sin problemas. El display seria el mismo. Si lo que se pretende es subir el nivel, se puede jugar con un ordenador de ajedrez con tutorial (profesor) que explique las jugadas (alguno con voz). Son más pequeños y de precio asequible.