Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Consola pong Interton Video 2400 (Barcelona Electronics) (1977) (1)

Actualización de información: Interton Video 2400 (Barcelona Electronics) (1977) (1)Consola pong con cinco juegos en memoria, diseñada por la empresa alemana Interton y fabricada en 1977 por la empresa española "barcelona electronics" (Esplugas de Llobregat . Barcelona). Fue la segunda consola de la serie "Interton Video" y la primera que incluyó un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria. La serie se inició en 1975 con la consola “Interton Vídeo 2000” (con juegos individuales en cartuchos). Le siguieron seis consolas: la "Video 2400" (1977) con cinco juegos (esta consola), la "Video 1501" (1977) con tres juegos, la "Video 2501" (1977) con cuatro juegos (dos de carreras), la "Video 2800" (1977) con tres juegos, la "Video 3000" (1978) con seis juegos y pistola óptica y la "Video 3001" (1978) con seis juegos en color y pistola óptica. La siguiente consola, la VC 4000 (1978) era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y Radofin 1392), formando el subgrupo Interton VC-4000 con la alemana Grundig (Super Play) y las españolas Palson (Tele Computer) y TRQ (Video Computer). Una versión en color de la consola Interton 2400 se vendió en España con el nombre de "AUREAC VIDEO JUEGO COLOR" (AUREAC era una de las marcas de "barcelona electronics"). La empresa española también  fabricó una consola con los juegos en cartuchos con el nombre de Aureac Video Play (Sistema Programable a Casete.


La consola Interton Video 2400 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cinco juegos en memoria (Frontón, Frontón dobles, Fútbol amateur, Fútbol profesional y Tenis) y dos de tiro ocultos, El juego de fútbol profesional era una modificación del juego original al que se le había añadido un hándicap (uno de los jugadores tenía tres paletas). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos (uno a la izquierda y otro a la derecha) para los controladores y un panel de control situado entre los controladores y el bisel frontal. El panel de control estaba formado por: un pulsador de reinicio (0:0), un selector del tamaño de la raqueta (▌◾ ▮◾), un selector de velocidad (❱ ❱❱), un selector de ángulo de rebote (︿∧ ), el selector de los cinco juegos y un interruptor de encendido/apagado (〇 ◉). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el nombre de la consola (INTERTON VIDEO 2400).


Los controladores, de movimiento vertical, estaban unidos de forma permanente a la consola mediante cables que salían por los laterales izquierdo y derecho.  En el lateral izquierdo también tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC) con, centro negativo (normalmente en las consolas pong, el centro del conector jack o mini jack suele ser positivo)


De la parte posterior salía el cable RF para la TV (VHF, canal 3). 


Además de la fuente de alimentación externa, también podía funcionar con una pila de 9V (6LR61) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el nombre de la empresa alemana (INTERTON ELECTRONICS), el modelo VIDEO 2400), el número de serie (500963), el lugar de fabricación (Fabricado en España). el nombre de la empresa fabricante ("barcelona electronics s.a") y su sede en Esplugas de Llobregat ("Esplugas Ll"). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base (la placa estaba sujeta a la carcasa superior).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


En el reverso de la placa tenía serigrafiado un número de referencia (50.109-5001.1 / 2 8127) y el nombre de la empresa alemana (INTERTON ELECTONIC).


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen monocromática de buena calidad



La consola de Interton Video 2400 y la de Aureac Video Juego solo se diferenciaban por el nombre serigrafiado en la carcasa superior. En la caja de la consola vendida con el nombre de AUREAC se indica el nombre de los cinco juegos: Frontón, Frontón dobles, Fútbol amateur, Fútbol profesional y Tenis,

 


1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas. Tengo una de estas. La compramos el año 79. La nuestra tiene un mini Jack en un lateral para entrada de 9v. También tenemos un alimentador de la misma tienda. La hemos conectado a un Samsung Smart TV, se ve pero no lo suficientemente claro. Saludos ..