Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Sinclair ZX81 (1K) (Revisión 3/ISS 3) (1981)

 Actualización de información: Sinclair ZX81 (1K) (Revisión 3/ISS 3) (1981)El ZX81 fue el segundo éxito de la empresa Sinclair (en ese momento Sinclair Research). Ordenador de arquitectura muy sencilla (con solo cuatro IC,s), disponía de un IC de diseño específico, la ULA, que sustituía a doce circuitos integrados (además de simplificar el diseño suponía el abaratamiento de costes de producción) y que se utilizaba para manejar el resto del ordenador, incluida la lectura del teclado y la generación de vídeo. Previamente, el ingeniero y empresario Clive Sinclair había fundado Sinclair Radionics en 1971, Sinclair Instruments en 1975, Sciencie of Cambridge en 1978, con la que vendió el MK 14 (microcomputer kit 14) y, en 1979, la empresa renombrada a Sinclair Computers con la que fabricó el ZX80. Al ZX81 le siguieron la serie de ordenadores ZX Spectrum (16K, 48K, Plus y Plus 128) y el Sinclair QL. La empresa adquirida por Amstrad en 1986 siguió fabricando ordenadores con el nombre de Sinclair hasta 1990. El ZX81 revisión 3 (ISS 3) era externamente similar a la revisión 1 (ISSUE ONE) de la que se diferenciaba ligeramente por la forma del nombre "ZX81". Internamente la placa base de la revisión 3 (no hubo revisión 2) era de color rojo (verde en la primera). El ZX81 (ISS 3) con ampliación de memoria de 16K llegó a competir en el mercado con el ZX Spectrum de 16K (su precio era un 50% inferior).


El ZX 81 incorporaba un procesador Z80 A o compatible NEC (este ordenador tiene un NEC D780C-1), 1K de RAM (en dos IC,s) y 8K de ROM (en un IC) con el BASIC. Disponía de un modo texto y gráficos predefinidos (no tenía modo gráfico aunque tenía la posibilidad de dibujar utilizando el comando "PLOT"). La imagen era monocromo y su sonido externo (sin altavoz interno, el sonido se conseguía,  mediante BASIC, a través del del altavoz del reproductor de casete).  Su teclado era "qwerty" con introducción directa de instrucciones BASIC mediante combinación de teclas.


En la parte posterior estaba situado el puerto de expansión para periféricos, en el que se podía conectar la ampliación de memoria (inicialmente de 16K) y la pequeña impresora térmica de la empresa que se vendían como opción (o en un "pack" con el ordenador)


En el lateral izquierdo tenía (de izquierda a derecha): el conector RF a la TV (monocromo), el conector jack de entrada de audio (EAR), el conector jack de salida de audio (MIC) y el conector jack para la fuente de alimentación (9V DC, extremo positivo), 


El número de la revisión está escrito en el reverso de la placa y es visible al retirar la carcasa inferior en la esquina superior derecha de la placa base (ISS 3). Al girar la placa base quedan a la vista los cuatro IC,s.

 

El procesador compatible Z80 (NEC D780C-1) está centrado en la placa base. La ROM de 8K (Sinclair D2364C-649) está a la derecha del procesador y la ULA de FERRANTI (2C210E) está a la izquierda (al lado del modulador). Los dos IC,s con 0,5K de RAM cada uno (TMM314APL-1) están la derecha del IC de ROM.


El manual "ZX81 BASIC Programming" comienza con una explicación sobre la instalación del ordenador y seguidamente se adentra en la programación en BASIC (aplicable también al ZX80). Muy completo y exhaustivo llega a explicar como funciona el ordenador y nos adentra, sin profundizar, en la programación en código máquina.


Las fuentes de alimentación vendidas en el Reino Unido y en España proporcionaban 9V 0,7A (centro positivo). Se diferenciaban únicamente por el enchufe: el original de UK y el continental europeo. En Alemania se vendió un transformador de mayor tamaño y capacidad (9V, 1,2A centro positivo).

 

Los cables para conectar el ordenador a la TV y al reproductor de casete tenían los mismos conectores que los del ZX Spectrum (se diferencian por el color rojo de los conectores).


No hay comentarios: