Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Sinclair ZX81 (1K) (Revisión 1/ISSUE ONE) (1980)

 Actualización de información: Sinclair ZX81 (1K) (Revisión 1/ISSUE ONE) (1980)El ZX81 fue el segundo éxito de la empresa Sinclair (en ese momento Sinclair Research). Ordenador de arquitectura muy sencilla (con solo cuatro IC,s), disponía de un IC de diseño específico, la ULA, que sustituía a doce circuitos integrados (además de simplificar el diseño suponía el abaratamiento de costes de producción) y que se utilizaba para manejar el resto del ordenador, incluida la lectura del teclado y la generación de vídeo. Previamente, el ingeniero y empresario Clive Sinclair había fundado Sinclair Radionics en 1971, Sinclair Instruments en 1975, Sciencie of Cambridge en 1978, con la que vendió el MK 14 (microcomputer kit 14) y, en 1979, la empresa renombrada a Sinclair Computers con la que fabricó el ZX80. Al ZX81 le siguieron la serie de ordenadores ZX Spectrum (16K, 48K, Plus y Plus 128) y el Sinclair QL. La empresa adquirida por Amstrad en 1986 siguió fabricando ordenadores con el nombre de Sinclair hasta 1990. El ZX81 llegó a venderse con dos revisiones de la placa base: la revisión 1 (ISSUE ONE) con la placa de color verde (este ordenador) y la revisión 3 (ISS 3) con la placa de color rojo.


El ZX 81 incorporaba un procesador Z80 A (o compatible NEC D780C-1), 1K de RAM (en un IC) y 8K de ROM (en un IC) con el BASIC. Disponía de un modo texto y gráficos predefinidos (no tenía modo gráfico aunque tenía la posibilidad de dibujar utilizando el comando "PLOT"). La imagen era monocromo y su sonido externo (sin altavoz interno, el sonido se conseguía,  mediante BASIC, a través del del altavoz del reproductor de casete).  Su teclado era "qwerty" con introducción directa de instrucciones BASIC mediante combinación de teclas.


En la parte posterior tenía un puerto de expansión para periféricos, entre ellos la ampliación de memoria, impresora térmica de la empresa y los interfaces de joystick.



La ampliación de memoria de 16K y la impresora térmica se vendían como opción o directamente en un "pack" con el ordenador. Además de los accesorios de la empresa, el ZX81 podía utilizar los producidos por terceras empresas, entre ellos la ampliación de memoria de 64K.

 

En el lateral izquierdo tenía (de izquierda a derecha): el conector RF a la TV (monocromo), el conector jack de entrada de audio (EAR), el conector jack de salida de audio (MIC) y el conector jack para la fuente de alimentación (9V DC, extremo positivo), 




El número de la revisión está escrito en el reverso de la placa y es visible al retirar la carcasa inferior en la esquina superior derecha de la placa base (ISSUE ONE). Al girar la placa base quedan a la vista los cuatro IC,s.
  
  

El procesador Zilog Z80 A (Z-80A CPU 8400W2N A) está centrado en la placa base. La ROM de 8K (NEC D2364C-622) está situado a la izquierda del procesador. La ULA de FERRANTI (2C184E) está a la izquierda (al lado del modulador) y el IC con 1K de RAM (Mostek MK4118AN-4IRL) está a la derecha de la placa.



El manual "ZX81 BASIC Programming" comienza con una explicación sobre la instalación del ordenador y seguidamente se adentra en la programación en BASIC (aplicable también al ZX80). Muy completo y exhaustivo llega a explicar como funciona el ordenador y nos adentra, sin profundizar, en la programación en código máquina.


Las fuentes de alimentación vendidas en el Reino Unido y en España proporcionaban 9V 0,7A (centro positivo). Se diferenciaban únicamente por el enchufe: el original de UK y el continental europeo. En Alemania se vendió un transformador de mayor tamaño y capacidad (9V, 1,2A centro positivo).

 

Los cables para conectar el ordenador a la TV y al reproductor de casete tenían los mismos conectores que los del ZX Spectrum (se diferencian por el color rojo de los conectores).



Sinclair ZX81 

El ZX81 era una versión mejorada del ZX80. Se vendió en grandes cantidades hasta que fue reemplazado por el ZX Spectrum. La carcasa era negra, con teclado de membrana. Se podían adquirir, de terceras empresas, teclados mejorados con un tacto y una sensibilidad parecida a la del futuro Spectrum.  Se vendió en los Estados Unidos como Timex Sinclair 1000. Además del ordenador, también se lanzó al mercado una versión más barata, en un kit, que incluía los mismos componentes del ZX81 original. Su placa base contó con dos revisiones: La 1 (ISSUE ONE, de 1980) y la 3 (ISS 3, de 1981).


No hay comentarios: