Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 1 de septiembre de 2020

Cámara Ricoh XR 500 y accesorios (1978)

Nueva en la colección: Cámara Ricoh XR 500 y accesorios (1978)Cámara fotográfica analógica réflex fabricada en Japón por la empresa japonesa Ricoh (fundada en 1936). La empresa Ricoh Company Ltd., inicialmente dedicada a la producción de papel fotográfico, es conocida principalmente por sus cámaras fotográficas, equipos de oficina (entre ellos las fotocopiadoras y las impresoras) y otros productos electrónicos (actualmente centra su actividad en proporcionar soluciones digitales a las empresas). La cámara XR 500 forma parte de un completo conjunto de fotografía compuesto por la  cámara fotográfica (réflex), un objetivo Ricoh XR Rikenon (52 mm de diámetro y distancia focal de 50 mm), un teleobjetivo Chinon (62 mm de diámetro y distancia focal de 200 mm), un objetivo gran angular Chinon (52 mm de diámetro y distancia focal de 28 mm), un flash externo electrónico National PE-204, un cable disparador, diez filtros, dos lentes UV de protección, dos protectores de goma (uno de 52 mm y otro de 62 mm), un mini trípode y la funda de la cámara.


La funda de cuero de protección y la tapa del objetivo se proporcionaban con la cámara. Los accesorios eran de adquisición opcional: protector de goma para el visor, un parasol antirreflectante de goma (no está en la fotografía) y una lente de protección (filtro UV).



La cámara Ricoh XR 500 se vendía con un folleto y un manual. El el interior del folleto se indicaban las posibilidades de la cámara y los accesorios disponibles. 


En el folleto (parte externa) se indicaban las especificaciones técnicas. 


Dispone de un completo manual. Antes de explicar el funcionamiento de la cámara, en el manual se detalla como colocar las dos pilas de botón y el carrete fotográfico. 



El objetivo de la cámara Ricoh XR Rikenon era estándar de 52 mm de diámetro y  distancia focal de 50 mm. Con montura de bayoneta, se ajustaba presionado y girando a la derecha.



El Teleobjetivo Chinon, de adquisición opcional, tiene de 62 mm de diámetro y distancia focal de 200 mm. Con montura de bayoneta es compatible con la cámara Ricoh XR 500.


El objetivo gran angular Chinon, de adquisición opcional, tiene 52 mm de diámetro y distancia focal de 28 mm. Con montura de bayoneta es compatible con la cámara Ricoh XR-500.


El Flash electrónico National PE-204, de adquisición opcional, es compatible con la cámara Ricoh XR-500. La duración del flash de luz es de 0,002 segundos. Puede funcionar con pilas (300 usos con pilas alcalinas) o con alimentación externa (red eléctrica). Se sincroniza con la cámara a través del soporte. Dispone además de un cable  para sincronización externa (no aplicable en la Ricoh XR 500).



En el pequeño manual se describe en detalle la unidad y el modo de funcionamiento.


Cable disparo cámara se utilizaba para fotografías de larga exposición, con la cámara apoyada (para evitar mover la cámara).  


La funda se proporcionaba con la cámara. Formada por dos parte (superior e inferior) y una correa de sujeción. 


Los parasoles antirreflectantes se utilizaban en los objetivos de 52 mm y 62 mm de diámetro de la cámara.


El Mini trípode tiene un soporte que permite colocar dos equipos. 


La cámara cuenta con dos filtros PRISMA de luz ultravioleta UV que se usan para protección de los objetivos estándar de 52 mm y del teleobjetivo de 62 mm. También dispone de diez filtros de 52 mm, con distintos efectos: uno de densidad neutra (ND2), tres macro de aumento, tres de efectos especiales y tres filtros de color.


Los filtros son: PRISMA de densidad neutra (ND2) para reducir la intensidad lumínica; tres filtros AROMA para fotografía macro (en funda de cuero) con 1, 2 y 3 aumentos acumulables para fotografiar objetos pequeños; tres con efectos especiales: filtro AROMA polarizador (polarizing PL) para evitar los reflejos y destellos, filtro PRISMA con efecto de estrellas (Cross Screen) para efectos luminosos (en forma de X)  y filtro CHERRY difusor  (Diffusion) para paisajes y retratos; y tres filtros de color: filtro HAKUBA azul claro 82A (amanecer y atardecer), filtro B-W azul KB-20 (80A) para puntos de luz (lámparas  y cielo nocturno) y un filtro cálido PRISMA amarillo claro 81A (Yelowish Light Coral) para usar con flash electrónico o con cielo cubierto.


Mediante unas pequeña ficha se podía determinar el tipo de filtro a emplear en función del tipo de carrete de la cámara (Film type D, A, B o F) y tipo e intensidad de la luz (natural o artificial). 



No hay comentarios: