Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Sinclair ZX Spectrum de 48K (1982) (Revisión 2/ISSUE 2) (1)

Nuevo en la colección: Sinclair ZX Spectrum de 48K (Revisión 2/ISSUE TWO) (1). Ordenador fabricado por Sinclair Reseacth (UK) en 1982 y distribuido en España por la empresa española Investrónica (filial de El Corte Inglés). Su placa base, de nuevo diseño, había sustituido a la primera (ISSUE ONE) desarrollada específicamente para un ordenador con 16K de RAM (en 8 IC,s de 2K), por lo que necesitaba una placa añadida (con 8 IC,s de 4K) en la versión de 48K. Debido al éxito en ventas que tuvo el ZX Spectrum 48K (en detrimento del de 16K) la empresa simplificó su complejo diseño interno, convirtiéndolo básicamente en un ordenador de 48K, con todos los IC,s (ocho de 2K y ocho de 4K) incluidos en la nueva placa base, la "ISSUE TWO" (en la versión de 16k, los zócalos de los IC,s de 4K quedaban vacíos). En 1983, la placa base tuvo nuevas revisiones: "ISSUE 3", "ISSUE 3B", "ISSUE 4" y la "ISSUE 4B". A finales de año se fabricó la revisión 4S (ISSUE 4S), destinada al nuevo ordenador de la empresa, el ZX Spectrum Plus, que tuvo su continuación en 1984 con las revisiones 5 y 6A (en 1984, Sinclair también fabricó el "QL", un ordenador de 16 Bits). Los ordenadores de 48K fueron sustituidos en 1985 por uno de 128K (ZX Spectrum Plus 128K) que había sido diseñado en España por Investrónica. En 1986, la empresa fue adquirida por Amstrad (UK).


El ZX Spectrum incorporaba un procesador Z80 A o compatible (este ordenador tiene un NEC D780C-1), 48K de RAM (en 16 IC,s: ocho de 2K y ocho de 4K) y 16K de ROM (en un IC) con el BASIC Sinclair. Disponía de un modo texto (32x24), un modo gráfico (256×192) con ocho colores (16 en modo brillo) y sonido interno. Su teclado era "qwerty" con introducción directa de las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector de alimentación (9V DC, centro negativo), puerto de expansión, dos conectores para el reproductor de casete (MIC y EAR) y el conector con señal RF para la TV (PAL, canal 36). Como amplificador de volumen se podía utilizar el altavoz del reproductor de casete. Como medio de almacenamiento empleaba un reproductor de casete y una pantalla de TV para visualizar las imágenes. Como opción se podían adquirir distintos periféricos desarrollados por Sinclair para el ordenador (impresora, Interface I e Interface II) o los fabricados por terceras empresas (disquetera externa, impresora matricial y joystick, entre otros).


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno oculto debajo de la pegatina de garantía) y se separaban las carcasas. El teclado de la carcasa superior estaba unido a la placa base mediante los dos conectores de la membrana del teclado situada debajo de las teclas (en el ZX Spectrum, la rotura de los conectores de la membrana era una causa frecuente de avería).


En la placa base de este ordenador (ISSUE TWO), los ocho IC,s de 4K de RAM originales fueron sustituidos por otros compatibles de 8K (aunque solo se utilizan 4K). El procesador de NEC (D780C-1) es el segundo IC empezando por la derecha. A su lado está situada la ROM de 16K (NEC D23128C). La ULA (ULA 6C00IE-6) está a la izquierda. Los ocho IC,s de 2K de RAM (4116-2N) están situados en una línea inferior (a la izquierda) y los ocho IC,s de 8K (M5K4164ANP) sustitutos de los originales de 4K, están debajo del procesador (en dos líneas). A la derecha de la placa, ocultando parcialmente el altavoz interno, tiene un difusor de calor (en versiones posteriores, el difusor se trasladó a la parte posterior cubriendo el puerto de expansión).


Al encender el ordenador aparece el logotipo de Sinclair en la pantalla, pero no reaccionaba al pulsar las teclas del teclado (la membrana estaba rota). Se hizo una prueba con otro teclado con membrana nueva y el ordenador funcionó, respondiendo todas las teclas al pulsarlas.


La versión del ordenador (48K) se indicaba en el lateral de la caja. En el reverso se daban instrucciones para ponerlo en marcha.


A diferencia de la fuente de alimentación original, el trasformador del ordenador vendido en España por Investrónica disponía de un interruptor de encendido/apagado y un diodo de encendido. Proporcionaba 9V DC, 1,6A, con centro negativo.



Ordenadores Sinclair

El ingeniero, inventor y empresario del Reino Unido, Clive Sinclair, sacó al mercado varios micro ordenadores que tuvieron distribución a nivel mundial. En reconocimiento de sus mérito y en pleno éxito de su ordenador más popular (ZX Spectrum) fue nombrado "Sir" en 1983. Sinclair tuvo las siguientes empresas.

  • Sinclair Radionics (1971) (electrónica).
  • Sinclair Instruments (1975) (electrónica).
  • Sciencie of Cambridge (1978) (micro informática). En 1978 sacó al mercado el MK14 (microcomputer kit 14), de 256 bytes de RAM. 
  • Sinclair Computers (1979) (micro ordenadores). Desarrolló y vendió su primer ordenador de éxito: el ZX80 (1K de RAM).
  • Sinclair Research (1981), sacó al mercado su segundo éxito: el ZX81, seguido del ZX Spectrum (16K, 48K, Plus y Plus 128) y el Sinclair QL.
  • Timex Sinclair (1982), en unión con la empresa americana Timex Corporatión para comercializar sus ordenadores en Estados Unidos. 
  • Cambridge Computer, fundada después de vender la empresa Sinclair Research a Amstrad en 1986. Sacó al mercado nuevos productos, entre ellos el último de sus ordenadores: el Cambridge Z88.
En 1986, la empresa fue adquirida por Amstrad, que continuó durante unos años más fabricando nuevas versiones del ZX Spectrum con el nombre de Sinclair (Plus 2, Plus 3, Plus 2 A y Plus 2 B) y un compatible IBM (el PC 200). 

No hay comentarios: