Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 2 de octubre de 2021

Prinztronic Chess Traveller (1980)

Nuevo en la colección: Prinztronic Chess Traveller (1980). Versión del ordenador Chess Champion Pocket Chess fabricado conjuntamente por las empresas Novag y SciSys y comercializado por Prinztronic como Chess Traveller (también lo comercializaron con su propia marca Acetronic, Ingersoll y Tandy). El Chess Champion Pocket Ches fue el primer ordenador de Novag que incluyó el tablero de ajedrez en la carcasa. Disponía de un reducido sistema Fairchild ("Fairchild System") de solo tres IC,s, ajustado al reducido tamaño de la placa base (el sistema original tenía varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s controlados como si fuera un IC "todo en uno"). El ordenador se distribuía en una caja con los datos de la empresa distribuidora (distinta para cada una de ellas), un manual, las diminutas figuras de ajedrez y una cubierta protectora de plástico rígido.


El Chess Traveller incorporaba un IC "todo en uno" 3870 (3870-0) que integraba el procesador, 64 Bytes de RAM y 2K de ROM con el programa de ajedrez de ocho niveles (el IC 3870 integraba la CPU 3850 
con 64 Bytes de RAM y y la PSU 3851 con 2K de ROM, del sistema Fairchild original). Además tenía un IC independiente con 256 bytes de RAM (dando un total de 320 bytes de RAM) y otro pequeño IC que controlaba la pantalla (de cuatro dígitos) situada en el bisel posterior. Disponía de un teclado de 15 teclas y un tablero de ajedrez (con un orificio en cada casilla) situado entre la pantalla y el teclado. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF).


El teclado tenía seis teclas identificadas con las figuras de ajedrez (Rey, Reina, Torre, Alfil, Caballo y Peón) que se utilizaban para establecer su posición en el tablero) y otras dos para seleccionar el color de las figuras (blancas o negras). Estas teclas 
también se empleaban para indicar los movimientos por coordenadas (A-H y 1-8). En una línea inferior tenía siete teclas de función: LV/CS (nivel/limpiar casilla), FP (encontrar posición), EP (establecer posición), MM (multi movimiento), tablero/CB (Clear Board), CE (borrar entrada) y ENTER (seleccionar o ejecutar). Para iniciar una partida, se elegía (en su caso) uno de los ocho niveles (de 10 segundos a 3 horas), se pulsaba "ENTER" (para seleccionar el nivel), se introducían las coordenadas inicial y final de la figura a mover y se pulsaba de nuevo "ENTER". Seguidamente, el ordenador indicaba en la pantalla su propio movimiento. El teclado no era sensorial, las perforaciones estaban diseñadas únicamente para sujetar las figuras. 

 

En el manual se indicaban los niveles (1 a 8) y las especificaciones técnicas (procesador Fairchild 3870, 320 bytes de RAM y 2K de ROM con el programa de ajedrez).

 

En la parte posterior tenía un conector mini jack  para una fuente de alimentación externa (7,5V, 0,2A con centro positivo)


Su funcionamiento normal era con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior.

 

El IC "todo en uno" 3870 (3870-0 F 8031) de Fairchild (con licencia Mostek), que integra la CPU (con 64 Bytes de RAM) y la PSU (con 2K de ROM), está situado en la parte central de la placa base. A su izquierda tiene el IC (GTEu 3539UCP) con 256 bytes de RAM y, a la derecha, el IC (75492PC) que controla la pantalla LCD.



No hay comentarios: