Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 3 de julio de 2021

Ordenador Yeno SC-3000 (1983) (RGB)

Actualización de información: Yeno SC-3000 (1983) (RGB). Versión del Sega SC-3000, distribuido en Francia por Yeno, con conector de vídeo RGB en lugar del RF y el de vídeo compuesto (PAL) que tenían los vendidos en otros países europeos. El SC-3000 (Sega Computer 3000), fabricado por Sega en 1983, fue el primer (y único) ordenador de la empresa japonesa. El SC-3000 estaba basado en la consola SG-1000 Mark I que Sega había sacado a la venta ese mismo año (el ordenador tenía el mismo puerto para cartuchos y, además, un teclado y dos conectores para un reproductor de casete externo). La consola SG-1000 tuvo dos  versiones más: la SG-1000 Mark II en 1984 (con conector para un teclado externo) y la SG-1000 Mark III en 1985 (con conector para cartuchos y lector de tarjetas "Sega Card"). El SC-3000 necesitaba un cartucho para funcionar. Como en la consola original, la RAM y la ROM necesaria para reproducir los programas estaban en los cartuchos (el ordenador solo tenía 2K de RAM y 16K de VRAM). Insertando el cartucho con el BASIC funcionaba como un ordenador, utilizando para la carga y grabación de datos un reproductor de casete externo. Tenía disponibles cuatro cartuchos del BASIC (niveles II A, II B, II a y III B) que ampliaban la memoria RAM hasta 32K (ninguna, 4K, 16K y 32K respectivamente)Ese mismo año tuvo una versión mejorada, el SC-3000H con las mismas prestaciones y un teclado de mejor calidad.


El Yeno SC-3000 incorporaba un procesador Sharp LH0080A (Z80 A CPU), 2K de RAM (en un IC) y 16K de VRAM (en ocho IC,s). Los cartuchos proporcionan la ROM y la memoria RAM necesaria para el BASIC o los juegos. Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono (en la TV). Su teclado era "qwerty", con teclas multifunción para acceder a las instrucciones del BASIC. Tenía un diodo de encendido y un pulsador de reinicio (RESET) a la derecha del teclado.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un conector (ADAPTOR) para la fuente de alimentación (9V DC 1,2 A, centro negativo), dos conectores para el reproductor de casete (CASSETTE IN/OUT), un conector DIN-7 para la impresora (PRINTER), un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (VIDEO), un espacio para el selector de canales (sin uso en la versión RGB) y una perforación (tapada) que correspondería al conector de RF en la versión PAL (la versión RGB no dispone de modulador RF interno). 


El puerto para cartuchos (ROM/RAM cartridge Slot) estaba en el lateral derecho (la carga del programa era instantánea)En el lateral izquierdo tenía dos conectores de joystick estándar (DB-9)


Para acceder al interior se extraían tres tornillos (sujetan la parte anterior de la carcasa superior con el teclado). Seguidamente se desplazaba hacia la parte frontal lo suficiente para liberar la tapa posterior de la carcasa. Se retiraba la tapa presionado ligeramente (de derecha a izquierda) y seguidamente la parte anterior de la carcasa (con el teclado) quedando a la vista la placa base. Centrada en la placa base tenía una segunda placa, de menor tamaño, que proporcionaba (en este caso) la señal de vídeo RGB. Una vez retirada quedaba a la vista la totalidad de la placa base.

 

El procesador (Sharp LH0080A) está situado abajo (a la derecha). Los ocho IC,s (MB8118-12) de VRAM, de 2K cada uno, están alineados también abajo (a la izquierda). Entre el procesador y los IC,s de VRAM está el IC (MSM2128-15R8) de 2K de RAM (a disposición del usuario). Al retirar la placa de vídeo RGB quedan a la vista dos IC,s:  el IC NEC D8255AC-1 de control de periféricos (I/O interface) y el IC SN76489AN encargado de generar el sonido. El procesador de vídeo (TMS9929ANL) está a la izquierda. El difusor de calor metálico situado a la derecha de la (sub) placa RGB está encima del regulador de voltaje (PC 77805). Entre el procesador y el difusor plateado está el IC "SEGA MITEC 2" ("Gate Array"), desarrollado específicamente para el ordenador  para "generar señales de control para la ROM y D-RAM externa".


En la placa base, el IC HIC-1 (Hybrid IC), situado próximo al difusor de calor, es el encargado de la señal del reproductor de casete. La pequeña placa de vídeo RGB tiene un solo IC, el regulador de voltaje TL497ACN. 

 

La única ROM que se menciona en el manual de servicio es la que proporcionan los cartuchos con el BASIC. La RAM necesaria para la ejecución de los juegos está incluida en el cartucho. Los cartuchos con el BASIC pueden aumentar la RAM hasta los 32K (nivel IIA, 0K; nivel IIB, 4K; nivel IIIA, 16K y nivel IIIB, 32K).



Se ha hecho una prueba de funcionamiento del ordenador empleando el transformador original, el cable euroconector específico y el cartucho de la colección "Champion Tennis", obteniéndose una imagen nítida en pantalla y sonido en la TV.


Los ordenadores vendidos en Francia se vendían con un cable euroconector de vídeo RGB y sonido. 


En el manual técnico se detalla el conector. la señal de vídeo compuesto (pin 3) de la versión PAL se sustituyó por la de sincronización. En una TV con vídeo RGB la imagen obtenida es de gran calidad. No todas las TV de la época con euroconector tienen vídeo RGB (algunas solo admiten vídeo compuesto) y, en ese caso, solo se obtiene una imagen negra en la pantalla. 


La fuente de alimentación original del ordenador proporcionaba 9V DC 1,2A (centro negativo).



No hay comentarios: