Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 11 de julio de 2021

Ordenador Thomson TO7 (Télé Ordinateur Système) (UC 90-001, teclado "azerty")(1982)

Actualización de información: Thomson TO7 (Télé Ordinateur Système)  (UC 90-001, teclado "azerty")(1982). El Thomson TO7 (1982) fue el primer ordenador de la serie "TO" (Télé Ordinateur)  de la empresa francesa. El TO7 se fabricó por encargo del gobierno francés para suministrar 10 000 ordenadores (con teclado "azerty") para las escuelas ("plan 10 000 ordenadores”). Una vez cubierto el programa estatal, los Thomson TO7 también se pusieron a la venta en las tiendas (los dedicados a la exportación tenían el teclado "qwerty"). Diseñados para la enseñanza, los Thomson TO7 no estaban optimizados para la juegos (sonido "beep", escasa memoria, pocas posibilidades gráficas y teclado de mala calidad). En 1984 se inició la segunda fase del programa (“plan informático para todos”) que se cubrió con los nuevos ordenadores de Thomson, el  TO7/70 y el MO5 (en las escuelas de secundaria también se instaló una red LAN "nanoréseau" completa). Ese mismo año (1984) se pusieron a la venta versiones del TO7/70 y MO5 con teclado mejorado y, en 1885, un ordenador de sobremesa, el TO9 (basado en el TO7/70). Entre 1985 y 1987 salió al mercado una segunda generación de las series TO y MO de Thomson: los TO8, TO8D, TO9+, MO5 E, MO5 NR y MO6. En 1987, la empresa francesa entró también en el mercado de los ordenadores compatibles con el TO16, del que tuvo varias versiones.


El Thomson TO7 (teclado "azerty") incorporaba un procesador Motorola 6809 (MC9809P), 22K de RAM (en doce IC,s de 2K: 8K en cuatro IC,s para el usuario, 8K en cuatro IC,s para VRAM y 4K en cuatro IC,s, organizados a 6 bits, para el color RGBy 6K de ROM (en dos IC,s: uno de 2K y uno de 4K). En la ROM solo se incluía el sistema operativo, mientras que el BASIC (Microsoft) había que cargarlo desde un cartucho (también podía utilizar un reproductor de casete, con conector propietario, para carga y almacenamiento de datos)Disponía de un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono. Su teclado era "azerty". El puerto para cartuchos (LECTEUR DE MEMO 7) estaba situado a la izquierda del teclado (una vez introducido el cartucho aparecía la opción de ejecutar el programa en el menú de inicio). Entre el teclado y la parte posterior tenía un compartimento (con tapa) para un lápiz óptico (CRAYON OPTIQUE) y, a su derecha, un pulsador de reinicio (INITIALISATION PROGRAMME). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), un fusible, un disipador de calor (de gran tamaño), un conector de salida de DC (12V 0,4A, centro positivo) para un modulador externo, un cable cable de vídeo RGB y sonido con  euroconector, un conector para 
ampliación de memoria y tres conectores para distintos interfaces (entre ellos para joystick). 

En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) y en el izquierdo un conector (DIN-5) para el reproductor de casete (LECTEUR ENREGISTREUR DE PROGRAMME).

 

El Thomson TO7 se caracterizaba por su puerto para cartuchos (se abría como un reproductor de casete) y su lápiz óptico de serie (en un compartimento con tapa).


Para acceder al interior se extraían siete tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (cubierta en su mayor parte por el teclado). Unida al teclado tenía una pequeña placa de alimentación que proporciona los 12V de salida al conector externo. Los dos IC,s de ROM son visibles a la izquierda de la placa (el procesador y la RAM estaban debajo del teclado).

 

El procesador Motorola MC 6809P está situado a la derecha del conector de cartuchos. Debajo del procesador tiene un IC de igual tamaño, el Motorola MC6821P,  de control de periféricos (PIA). Los doce IC,s de RAM (MK4116N-3IAL) de 2K, están situados en las dos hileras de la derecha (ocho en la primera hilera y cuatro en la segunda). La ROM, situada en la esquina superior izquierda, está distribuida en dos IC,s: un Motorola EF 6846 P con 2K (el IC 6846 incluye además un control de periféricos para el reproductor de casete y un temporizador) y un TMS 2532JL-45 de 4K  para el sistema.


Cuatro de los IC,s de RAM (4116) de 2K, del color RGB, están organizados a 6 bits, en lugar de a 8 bits (de los 8K del total solo utilizan 6K).   

  

Una vez introducido el cartucho aparecía automáticamente la opción de ejecutar el programa en el menú de inicio (en este ordenador el menú de inicio está escrito en alemán). Al conectar el reproductor de casete (propietario) de Thomson también aparecía de forma automática la opción de cargar cinta en el menú. 

  

Diseñado para la enseñanza de primaria y secundaria, era fácil de manejar por los principiantes: los programas se cargaban desde un cartucho y empleaba un lápiz óptico para acceder a los menús (se necesita una TV con pantalla CRT). Podía cargar programas y datos desde un reproductor de casete (controlado por el ordenador) y guardar los progresos de los alumnos en cinta de casete

 


No hay comentarios: