Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 15 de julio de 2021

Ordenador Thomson TO7/70 (1984) (teclado mejorado)

Actualización de información: Thomson TO7/70 (1984) (teclado mejorado). El Thomson TO7/70 fue el segundo ordenador de la serie "TO" (Télé Ordinateur) de la empresa francesa. El primer TO7 se fabricó por encargo del gobierno francés para suministrar 10 000 ordenadores (con teclado "azerty") para las escuelas ("plan 10 000 ordenadores”). Una vez cubierto el programa estatal, los Thomson TO7 también se pusieron a la venta en las tiendas (los dedicados a la exportación tenían el teclado "qwerty"). En 1984 se inició la segunda fase del programa (“plan informático para todos”) que se cubrió con los nuevos ordenadores de Thomson, el  TO7/70 y el MO5 (en las escuelas de secundaria también se instaló una red LAN "nanoréseau" completa). Ese mismo año (1984) se pusieron a la venta versiones del TO7/70 y MO5 con teclado mejorado y, en 1885, un ordenador de sobremesa, el TO9 (basado en el TO7/70). Entre 1985 y 1987 salió al mercado una segunda generación de las series TO y MO de Thomson: los TO8, TO8D, TO9+, MO5 E, MO5 NR y MO6. En 1987, la empresa francesa entró también en el mercado de los ordenadores compatibles con el TO16. del que tuvo varias versiones. El TO7/70, mejoró las características de su antecesor (nueva placa base, procesador actualizado, más RAM (incluyendo VRAM), se suprimió el disipador externo y se añadió un interruptor de bloqueo en la tapa del cartucho ROMEl teclado mejorado se vendía también como actualización.

El TO7/70 incorporaba el procesador Motorola 6809E (MC6809EP), 64K de RAM en ocho IC,s (48K en seis IC,s para el usuario y 16K en dos IC,s de VRAM) y 6K de ROM (en dos IC,s, uno de 2K y uno de 4K). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. En la ROM solo se incluía el sistema operativo, mientras que el BASIC (Microsoft) había que cargarlo desde un cartucho (también podía utilizar un reproductor de casete, con conector propietario, para carga y almacenamiento de datos). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono. Su teclado era "azerty". El puerto para cartuchos (LECTEUR DE MEMO 7 / PROGRAM CARTRIDGE READER / PROGRAMM-MODUL-FACH) estaba situado a la izquierda del teclado (una vez introducido el cartucho aparecía la opción de ejecutar el programa en el menú de inicio). Entre el teclado y la parte posterior tenía un compartimento (con tapa) para un lápiz óptico (CRAYON OPTIQUE/LIGHT PEN / LICHTGRIFFEL) y, a su derecha, un pulsador de reinicio (INITIALISATION PROGRAMME / RESET / PROGR. AKTIVIERUNG).


En la parte posterior disponía de cable de vídeo RGB y sonido con euroconector, un conector de salida de 12V (centro positivo) para un modulador externo, un conector (puerto de expansión) para ampliación de memoria (cartuchos hasta 64K) y tres conectores para distintos interfaces (entre ellos para joystick). 


En el lateral izquierdo tenía un conector DIN-5 para el reproductor de casete.


Para acceder al interior se extraía siete tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista el teclado y parte de la placa base (a la izquierda) y de la placa de la fuente de alimentación (a la derecha).

 

En relación con el TO7, el TO7/70 tenía una placa base de nuevo diseño (la fuente de alimentación tenía su propia placa), se redujo en número de componentes (gestionaba sus funciones en nuevo IC específico, el "GATE ARRAY MOTOROLA MCA 1300"), se habían duplicado los colores (ahora 16) y la RAM era ahora de 64K (48K para el usuario y 16K de VRAM). En este TO7/70, el IC "Gate Array" es un Motorola "EFGJ033FN" en lugar del "MCA 1300" especificado en el manual técnico.

 

El procesador de Motorola MC6809EP está centrado en la placa. A su izquierda (abajo) está el IC Motorola EF6821P (PIA) y a su derecha (arriba) el IC específico EFGJ033FN (Gate Array). Los ocho IC,s de RAM (MB81416-12) de 8K cada uno están en la esquina superior derecha (en dos líneas de cuatro). La ROM situada en la esquina superior izquierda, está distribuida en dos IC,s: un Motorola EF6846P, con 2K (que incluye además un control de periféricos para el reproductor de casete y un temporizador) y un Motorola ZCM38750P (equivalente a la ROM 2532 del manual) de 4K para el sistema.


En el, manual técnico se especificaban los IC.s de ROM (2532 de 4K y 6846 de 2K).


Manuales

El manual de empleo era muy detallado, describiendo el ordenador, periféricos, módulos y  cartuchos. Finalizaba con unas instrucciones de utilización.. 

 

En la caja de embalaje destacaba la fotografía del ordenador con su lápiz óptico (el lápiz óptico llegó a ser muy popular entre los alumnos de las escuelas francesas).


Las cintas de casete incluían por una cara el programa o juego del TO7/70 y por la otra del MO5 debido a la incompatibilidad existente entre las series. Los cartuchos con el BASIC eran los mismos para el TO7 y TO7/70 



No hay comentarios: