Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 21 de marzo de 2019

Novag Agate Plus Chess Computer (1997)

Nuevo en la colección: Novag Agate Plus Chess Computer (1997). Ordenador de ajedrez con teclado sensorial y una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos comercializado por la empresa Novag (1964-2009). La empresa estuvo asociada con Scisys durante dos años (1978-1979) como un medio de introducirse en el mercado de los ordenadores de ajedrez y juegos de mesa electrónicos. Como resultado de la asociación, sacó al mercado la serie de ordenadores de ajedrez "Chess Champion". A partir de 1980, Novag continuó fabricando ordenadores de ajedrez, llegando con Excisys a ser lideres mundiales en número de unidades vendidas en 1986. Cuando en 2009 fue adquirida por "Solar Wide Industrial Ltd", la empresa Novag había fabricado unos 100 ordenadores de ajedrez diferentes, distribuidos en distintas series, varias de ellas con nombres de piedras preciosas (1992-2005) tanto de sobremesa (Agate, Aquamarine, Beryl, Carnelian, Citrine, Coral, Crystal, Diamond, Emerald, Obsidian, Pearl, Quartz, Sapphire y Zircon) como de viaje (Diamond, Jade, Onyx, Opal, Ruby, Sappire, Topaz, Tourmaline y Turquoise).

Enlace a ordenadores de ajedrez Novag

El Novag Agate Plus incorporaba un IC de 8 Bits (todo en uno), 768 Bytes de RAM y 16K de ROM (con el programa de ajedrez de 128 niveles y una biblioteca con 8500 jugadas). Disponía 
de un teclado sensorial ocupando la mayor parte de la carcasa superior y una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel frontal.  A la derecha del tablero tenía un teclado 16 teclas (en dos hileras): seis con una figura de ajedrez y diez con distintas funciones. Los niveles se seleccionaban utilizando las casillas del tablero combinándolas con la tecla de selección de color, la mitad (64) con el color blanco (las partidas eran por tiempo entre movimientos) y  la otra mitad (64) con el  negro (en su mayor parte con medios movimientos). El nivel 128 se utilizaba para partidas entre dos jugadores (el ordenador controlaba movimientos ilegales). Además, permitía rectificar jugadas, aconsejaba sobre movimientos, contaba con modo entrenamiento (para principiantes) y podía continuar la partida en otro momento (mientras tuviese alimentación, de pilas o de red).


La pantalla LCD está situada en el bisel frontal, fácilmente visible por el jugador


Las teclas con las figuras de ajedrez permitían colocar las figuras en el tablero (partidas programadas). Las otras teclas eran: "New Game", para nueva partida, "Clear" para borrar la jugada anterior o el tablero completo (CLEAR BOARD) desde el modo "SET UP" (se salía con "GO"), "Level" para elegir el nivel en combinación con el color ("white" y "Black") y las casillas del tablero (A1 a H8), "HINT" para aconsejar un movimiento en el turno del jugador o indicar el suyo (a petición del jugador) en partidas con tiempo infinito, "Training" para indicar al jugador su siguiente movimiento, "Ver/Set" (verificar/establecer-borrar)  verificaba (pulsando una vez) las posiciones de la figuras (pulsando la figura correspondiente) y establecía (pulsando dos veces) nuevas posiciones o borraba de la memoria su situación, con "Take Back" se rectificaban las jugadas (hasta 25 medios movimientos), con "Color" se elegía el color de las figuras, con "Sound" se activaba o desactivaba el sonido y, por último" "GO" que indicaba el ordenador que hiciera su movimiento (o que abandone otras actividades como en Set Up, Level, ..). En el lateral derecho (arriba en la imagen) tenía tres diodos: "Error", "Set UP" y verificar ("Verify").


Funcionaba con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado (0/1) y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo).



Se ha recibido con su caja. En el reverso están escritas las características del ordenador en varios idiomas. En la caja se incluye el tablero, el manual de instrucciones (también en varios idiomas), la garantía original, las figuras de ajedrez y una bolsa de color negro para las figuras.



Novag Industries Ltd (Novag), Scientific Systems Ltd (Scisys)/Saiteck.

La empresa distribuidora de juguetes Novag, establecida en Hong Kong desde 1964, entró en el mercado de los juegos electrónicos en 1978, en los que el enclave británico era pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de los programas informáticos, Novag (dirigida por Peter Auge, empresario de origen alemán) se asoció (1978-1979) con Eric Winkler (experto en electrónica, para el desarrollo del hardware). Durante ese período, la empresa comercializó sus primeros ordenadores de ajedrez (vendidos también en terceros países por Videomaster):
  • Chess Champion MK I 
  • Chess Champion MK II (versión A)
  • Chess Champion MK II (versión B)
  • Chess Champion Super System III. El ordenador también fue distribuido por Scisys, empresa creada en 1978 por Eric Winkler.
En 1980 finalizó la asociación de las dos empresas (Novag  y Scisys). Los ordenadores que estaban en desarrollo en ese momento salieron al mercado comercializados por las dos empresas de forma independiente:
  • Chess Champion Pocket Chess
  • Chess Champion Delta-1
  • Chess Partner 2000. 
En 1980 Novag sacó al mercado alemán el ordenador SKAT Champion con el juego de cartas "skat" que también había tenido un desarrollo conjunto.

A partir de 1980 las empresas, Novag y Scisys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada:
  • Novag: fabricó ordenadores de sobremesa y de viaje llegando a comercializar más de 50 modelos diferentes entre 1980 y 2008. A partir de 1990 muchos de ellos recibieron el nombre de piedras preciosas ("coral", "agate", "emerald", "amber", "ruby" etc). En 2009 fue adquirida por la empresa Solar Wide Industrial Ltd.
  • Scisys: en 1980 con el apoyo oficial de la organización internacional de ajedrez (FIDE) continuó con el diseño y la fabricación de nuevos ordenadores (solo en 1981 fabricó ocho modelos distintos, entre ellos el Mark V, ganador del campeonato mundial de ese año). Comercializó sus productos con su nombre y, además, en colaboración con terceras empresas (Acetronic, Tandy) por lo que llegaron a tener difusión mundial. En 1983 logró el respaldo del jugador de ajedrez Kasparov (después de ganar el campeonato mundial en 1985 todos todos los ordenadores de la empresa llevaron el nombre de Kasparov). En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintos. A partir de 1986 continuó la distribución con el nombre de Saitek.
  • Saitek, creada con ese nombre en 1986, continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar entre 1986 y 2007 unos 55 modelos diferentes (en el período de transición inicial, algunos ordenadores se vendieron indistintamente como Scisys o Saitek). Saitek adquirió Mephisto en 1994 (una de marcas de ajedrez más conocidas). En 2007, fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC.

2 comentarios:

Unknown dijo...

è possibile inviarmi il manuale istruzioni della novag agate plus?

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Sería posible en octubre. Lo tengo prestado a otra persona por varios meses