Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 21 de marzo de 2019

Novag Agate Plus Chess Computer (1997)

Nuevo en la colección: Novag Agate Plus Chess Computer (1997). Ordenador de ajedrez con teclado sensorial y una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos comercializado por la empresa Novag (1964-2009). La empresa estuvo asociada con Scisys durante dos años (1978-1979) como un medio de introducirse en el mercado de los ordenadores de ajedrez y juegos de mesa electrónicos. Como resultado de la asociación, sacó al mercado la serie de ordenadores de ajedrez "Chess Champion". A partir de 1980, Novag continuó fabricando ordenadores de ajedrez, llegando con Scisys a ser lideres mundiales en número de unidades vendidas en 1986. Cuando en 2009 fue adquirida por "Solar Wide Industrial Ltd", la empresa Novag había fabricado unos 100 ordenadores de ajedrez diferentes, distribuidos en distintas series, varias de ellas con nombres de piedras preciosas (1992-2005) tanto de sobremesa (Agate, Aquamarine, Beryl, Carnelian, Citrine, Coral, Crystal, Diamond, Emerald, Obsidian, Pearl, Quartz, Sapphire y Zircon) como de viaje (Diamond, Jade, Onyx, Opal, Ruby, Sappire, Topaz, Tourmaline y Turquoise).

Enlace a ordenadores de ajedrez Novag

El Novag Agate Plus incorporaba un IC de 8 Bits (todo en uno), 768 Bytes de RAM y 16K de ROM (con el programa de ajedrez de 128 niveles y una biblioteca con 8500 jugadas). Disponía 
de un tablero sensorial (a presión) ocupando la mayor parte de la carcasa superior y una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel frontal.  A la derecha del tablero tenía un teclado 16 teclas (en dos hileras): seis con una figura de ajedrez y diez con distintas funciones. Los niveles se seleccionaban utilizando las casillas del tablero combinándolas con la tecla de selección de color, la mitad (64) con el color blanco (las partidas eran por tiempo entre movimientos) y  la otra mitad (64) con el  negro (en su mayor parte con medios movimientos). El nivel 128 se utilizaba para partidas entre dos jugadores (el ordenador controlaba movimientos ilegales). Además, permitía rectificar jugadas, aconsejaba sobre movimientos, contaba con modo entrenamiento (para principiantes) y podía continuar la partida en otro momento (mientras tuviese alimentación, de pilas o de red).


La pantalla LCD está situada en el bisel frontal, fácilmente visible por el jugador


Las teclas con las figuras de ajedrez permitían colocar las figuras en el tablero (partidas programadas). Las otras teclas eran: "New Game", para nueva partida, "Clear" para borrar la jugada anterior o el tablero completo (CLEAR BOARD) desde el modo "SET UP" (se salía con "GO"), "Level" para elegir el nivel en combinación con el color ("white" y "Black") y las casillas del tablero (A1 a H8), "HINT" para aconsejar un movimiento en el turno del jugador o indicar el suyo (a petición del jugador) en partidas con tiempo infinito, "Training" para indicar al jugador su siguiente movimiento, "Ver/Set" (verificar/establecer-borrar)  verificaba (pulsando una vez) las posiciones de la figuras (pulsando la figura correspondiente) y establecía (pulsando dos veces) nuevas posiciones o borraba de la memoria su situación, con "Take Back" se rectificaban las jugadas (hasta 25 medios movimientos), con "Color" se elegía el color de las figuras, con "Sound" se activaba o desactivaba el sonido y, por último" "GO" que indicaba el ordenador que hiciera su movimiento (o que abandone otras actividades como en Set Up, Level, ..). En el lateral derecho (arriba en la imagen) tenía tres diodos: "Error", "Set UP" y verificar ("Verify").


Funcionaba con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado (0/1) y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo).



Se ha recibido con su caja. En el reverso están escritas las características del ordenador en varios idiomas. En la caja se incluye el tablero, el manual de instrucciones (también en varios idiomas), la garantía original, las figuras de ajedrez y una bolsa de color negro para las figuras.



2 comentarios:

Unknown dijo...

è possibile inviarmi il manuale istruzioni della novag agate plus?

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Sería posible en octubre. Lo tengo prestado a otra persona por varios meses