Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 7 de enero de 2022

Saitek Kasparov Stratos (1987)

Nuevo en la colección: Saitek Kasparov Stratos (1987). Ordenador de ajedrez fabricado por Saitek, filial de Scisys (Hong Kong), en 1987. En solo unos años (desde su separación de Novag en 1979) la empresa Scisys se había consolidado como el mayor fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial (desarrolló más de 50 modelos distintos desde 1980 a 1986) llegando a vender en un solo año (1986) más de 100 000 unidades. Ese mismo año, delegó la fabricación de los ordenadores en su filial "Saitek". La empresa contaba con el respaldo oficial del jugador de ajedrez Kasparov desde 1983. Cuando el jugador ganó el campeonato mundial de Moscú de 1985, todos los ordenadores de la empresa empezaron a llevar el nombre del nuevo campeón mundial. De tamaño medio (39 cm de lado), el Stratos formó parte de una serie de ordenadores con marco de madera y tablero sensorial (a presión) de plástico, iniciada por el Astral en 1985, un ajedrez considerado de tamaño "pequeño" (tenía 31 cm de lado). Al Stratos le siguió el Corona en 1988. mientras que el  Astral tuvo dos sucesores: el  Virtuoso en 1992 y el Capella en 1998. Scisys también comercializó tres ordenadores de ajedrez de tamaño "grande" (52x52 cm) fabricados de madera con tableros sensoriales (magnéticos): el Leonardo (1986),  el Galileo (1988) y el Renaissance (1989) y otro con una calidad de fabricación similar aunque de tamaño medio, el President en 1993. Este Stratos (adquirido en España), se recibió con las figuras de ajedrez y el manual de usuario en español.


El Scisys Kasparov Stratos incorporaba un IC 65C02 (R65C02P4), 16K de RAM (en dos IC,s) y 64K de ROM (en dos IC,s) con el programa y una biblioteca de aperturas. Además, tenía un zócalo libre para un tercer IC de 32K de ROM (de adquisición opcional) que tenía una biblioteca de cierre (EGR-Endgame ROM). Disponía de una pantalla LCD de dos líneas, un teclado de 21 teclas (nueve en la parte inferior y doce en el lateral derecho) y 27 diodos: 16 para determinar la situación de las figuras por coordenadas (ocho en la fila inferior y ocho en la hilera de la izquierda), otros seis en las figuras a la derecha (arriba), cuatro indicativos centrados en el lateral derecho y uno en la tecla "Normal" también en el lateral derecho. Podía funcionar con una fuente de alimentación externa, aunque para un correcto funcionamiento necesitaba seis pilas de 1,5V (con las pilas insertadas, mantenía la partida en curso en la memoria). Podía archivar las partidas finalizadas en su librería (hasta 4 500 movimientos), además tenía almacenadas cuatro partidas de kasparov para su estudio y análisis.


A la derecha de la pantalla LCD tenía las siguientes teclas: "Go" para encender el ordenador (continuaba la partida en curso), "Stop" para apagarlo (mantenía la partida en memoria), "New Game" paras iniciar una nueva partida, "Sound" para desactivar o activar el sonido, "Tab/Color" para cambiar la columna en la selección del nivel o de un archivo de la biblioteca y para cambiar el color, "Play" para efectuar el siguiente movimiento y "Function" para ejecutar la segunda función de las teclas. Además tenía "+ -" que se utilizaba en combinación con varias teclas: con "Level" para seleccionar el nivel de juego, con "Library" para seleccionar un archivo de la biblioteca, con "Info" para solicitar información, con "Analisys" para avanzar o retroceder en la partida y con "Function" para archivar o borrar partidas. 


En el lateral derecho tenía doce teclas y once diodos (cuatro independientes en el centro, seis con las figuras de ajedrez y uno (Mode) en la tecla "Normal" de la derecha. Las seis teclas de las figuras de ajedrez (arriba) se utilizaban para colocar o determinar su situación en el tablero. Los cuatro diodos de la parte central ("White", "Black", "Check" y "End") indicaban la situación de la partida en ese momento. Las seis teclas de funcionamiento (abajo) se utilizaban para regresar a la partida desde los modos especiales (tecla "Normal"), para anular, rehacer o registrar movimientos (tecla "Analisys"), para colocar o conocer la posición de las figuras (tecla "Set Up"), para seleccionar el nivel de juego (tecla "Level"), para archivar o recuperar partidas (tecla "Library") y para valoración o información (tecla "Info").


La pantalla LCD se iniciaba con dos cronómetros (uno para el ordenador y otro para el jugador). Para iniciar una partida se seleccionaba el nivel (por defecto A1) y se pulsaba la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento (en la pantalla y en el tablero por coordenadas). Tenía 64 niveles distribuidos en varias categorías: ocho niveles (A1 a A8) para partidas ocasionales, cinco niveles (B1 a B5) para partidas de torneo, tres niveles especiales: B6 (partidas rápidas), B7 (análisis) y B8 (resolución de problemas), ocho niveles (C1 a C8) para partidas de torneo moderno, ocho niveles (D1 a D8) para principiantes, 24 niveles (E1 a E8, F1 a F8 y G1 a G8) para partidas controladas por movimientos/tiempo de ejecución y ocho niveles (H1 a H8) para partidas experimentales. 

 

El diodo "Mode" (en la tecla "Normal") cambiaba de color según la función que se estaba realizando (según el manual: verde para juego normal, amarillo para análisis, rojo para colocación, amarillo parpadeante para elegir nivel, rojo parpadeante para biblioteca y verde parpadeante para comprobación. En el manual también se indicaban las características técnicas, entre ellas, el procesador (65C02), la memoria RAM (16K), la memoria ROM (64K) y la alimentación externa (9V DC 0,2A). El número de teclas (27) no coincide con las que tiene el tablero (21 teclas y cuatro teclas de los diodos independientes).

 
Funcionaba con seis pilas de 1,5V (R14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (las pilas proporcionaban una autonomía de 100 horas). En la carcasa inferior se especificaba el número de serie (S00171564), el distribuidor en España (Quelle) y la alimentación (en este caso indica 8V DC 0,3A centro positivo). El conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) estaba en un bisel lateral de la carcasa inferior.

 

En la carcasa inferior también tenía una tapa que permitía insertar el IC "Endgame ROM" (opcional) y un pulsador de reinicio (ACL). Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el compartimento de las pilas y dos placas, una que daba servicio a los diodos del lateral izquierdo y otra a la pantalla LCD y los diodos inferiores. La placa base se unía al teclado mediante dos conectores de membrana.


El procesador (R65C02P4) está alineado con los IC,s de ROM (arriba), los dos IC,s de RAM (HY62C64P-70), de 8K cada uno, están situados abajo (cerca del zócalo vacío). Los dos IC,s de ROM etiquetados como YO1F 713D U3 (A) y YO1F 712A U4 (B), de 32K cada uno, están alineados en el centro (la indicación U3 y U4 hace referencia al zócalo en el que están insertados: zócalo 3 y zócalo 4). El zócalo U5, del IC "Endgame ROM" esta vacío. La placa base tiene también un controlador específico, el IC NEC 9711K1 (el IC de mayor tamaño de la placa) que nos permite identificar 1987 como año de fabricación (GAI © 87 Scisys).

2 comentarios:

jesus Domínguez Bujeda dijo...

Que ELO desarrolla?

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Esta web tiene un listado con los distintos ELO.
https://www.schach-computer.info/wiki/index.php/Wiki-Elo-Liste