Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 30 de agosto de 2019

Novag Chess Champion MK II (versión B) (1979)

Nuevo en la colección: Novag Chess Champion MK II (versión B) (1979). Versión B, del segundo ordenador de ajedrez de la empresa Novag (Hong Kong) que fue distribuido por la empresa alemana Quelle International. Se diferenciaba de la versión A, por su aspecto externo, siendo las prestaciones las mismas en ambas versiones. Para  el desarrollo del MK II de siguió una línea de producción distinta a la del primer ordenador de la serie, el Chess Champion (MK I) que integraba el sistema Fairchild en su placa base como si fuera un "chip todo en uno". En el MK !! (versiones A y B) se emplearon circuitos integrados (IC,s) desarrollados por "MOS Technology inc" (de la familia MOS 6502), empresa que había sido adquirida por Commodore y renombrada a CGS (Commodore Semiconductor Group). Se dio la circunstancia que sus tres IC,s principales: la CPU (6504), el RIOT (6530) y la ROM (6332) eran los mismos utilizaba el "Chessmate" vendido por Commodore. 


El Chess Champion MK II (B) (Quelle International) incorporaba el procesador MOS 6504, 320 bytes de RAM (64 bytes en el RIOT 6530 y 256 bytes en otros dos IC,s) y un total 5K de ROM (1K en el RIOT 6530 y 4K en otro IC) que incluía el programa de ajedrez con ocho niveles y 32 aperturas. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos (con cuatro diodos de indicación debajo de ella), un teclado de 19 teclas y un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF). En la etiqueta de la carcasa inferior aparece el nombre de la empresa distribuidora (Quelle International) y el modelo (Quelle-Bestell-NR 165.593.5 (el nº de serie 0012345 está grabado en la carcasa a la derecha de la etiqueta).


En la lateral izquierdo tenía un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,6A, centro positivo.


El teclado era diferente al de la versión A de este modelo (19 teclas en lugar de 11), debido a que las teclas con los números (1-8) eran independientes de las que tienen las letras (A-H). 


La línea superior del teclado tenía tres teclas de color amarillo que se utilizaban para: iniciar nueva partida (NEW GAME), borrar datos o corregir un movimiento (CLEAR) y para iniciar una partida (ENTER). Debajo de ellas tenía ocho teclas de color marrón en dos líneas con las letras (A-H) y otras ocho de color blanco (1-8) que se utilizaban para determinar la posición de las figuras por coordenadas. Debajo tenían indicada una segunda función para: seleccionar el color de la figuras, regular el cronometro (ascendente o descendente), parar el tiempo del ordenador y para elegir nivel. Para iniciar una partida rápida se pulsaba "NEW GAME", se introducían las coordenadas inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "ENTER". El ordenador ejecutaba su jugada a continuación.


Se retira la carcasa inferior y se accede a la placa base (reverso). La placa base está sujeta a la carcasa inferior por seis tornillos. Se extraen los tornillos y se levanta la placa base girándola sobre el eje de unión con la placa del teclado (la placa base está unida a la placa del teclado por un cable de cinta) para tener a la vista a los circuitos integrados.


El procesador (MOS MPS 6504 2079) está centrado la placa base. Los otros IC,s están situados a la izquierda de la placa: El IC RIOT (MOS MPS 6530, 024 2179), con 64 bytes de RAM (R) y 1K de ROM, que controlaba la entrada y salida (I/O) de datos y el reloj (T), es el IC de mayor tamaño. A la derecha del RIOT está el IC con 4K de ROM (MOS MPS 6332 005 2279) y  los dos IC,s (2111A-4) con 128 bytes de RAM cada uno.


El ordenador dispone de un tablero de ajedrez con base de madera lacada (40x40x5). 




Novag Industries Ltd (Novag)/Videomaster
&
 Scientific Systems Ltd (SciSys)

La empresa distribuidora de juguetes Novag, establecida en Hong Kong desde 1964, entró en el mercado de los juegos electrónicos en 1978, en los que el enclave británico era pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de los programas informáticos, Novag (dirigida por Peter Auge, empresario de origen alemán) se asoció (1978-1979) con Eric Winkler (experto en electrónica y fundador de SciSys) para el desarrollo del hardware. Durante ese período, la empresa comercializó sus primeros ordenadores de ajedrez (vendidos también en terceros países por Videomaster):
  • Chess Champion MK I (1978)
  • Chess Champion MK II (versión A) (1979)
  • Chess Champion MK II (versión B) (1979)
  • Chess Champion Super System III. (1979). El ordenador también fue distribuido por SciSys,
En 1980 finalizó la asociación de las dos empresas (Novag  y SciSys). Los ordenadores que estaban en desarrollo en ese momento salieron al mercado comercializados por las dos empresas de forma independiente:
  • Chess Champion Delta-1
  • Chess Champion Pocket Chess
  • Chess Partner 2000. 
En 1980 Novag sacó al mercado alemán el ordenador SKAT Champion con el juego de cartas "skat" que también había tenido un desarrollo conjunto.

A partir de 1980 las empresas, Novag y Scisys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada:
  • Novag: fabricó ordenadores de sobremesa y de viaje llegando a comercializar más de 100 modelos diferentes entre 1980 y 2008. En 2009 fue adquirida por la empresa Solar Wide Industrial Ltd.
  • SciSys: en 1980 contó el apoyo oficial de la organización internacional de ajedrez (FIDE) y en 1983 logró el respaldo del jugador de ajedrez Kasparov . En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintos. A partir de 1986 continuó la distribución con el nombre de Saitek.
  • Saitek (1986) llegó a comercializar unos 50 modelos de sobremesa de 1986 a 2007. En 1994 adquirió Mephisto (una de marcas de ajedrez más conocidas). En 2007, fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC.

No hay comentarios: