Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 3 de agosto de 2019

Mephisto Modular MM I (b) (1984)

Nuevo en la colección: Mephisto Modular MM I (b) (1984). Segunda versión (b) del primer ordenador Mephisto (MM I) incluido en un módulo extraíble de la empresa alemana Hegener and Glaser (H&G). El módulo era intercambiable entre los distintos tableros de ajedrez del sistema modular desarrollado por la propia empresa. Previamente (1981 a 1983) Mephisto había sacado al mercado una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III). El Mephisto II con modulo ESB II, fue el primer ordenador de la empresa con posibilidad de integrarse en un tablero externo, el ESB 6000 (Electronic Sensor Board 6000), fabricado de maderaEn 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular de Mephisto formado inicialmente por tres módulos y dos tableros sensoriales intercambiables. En 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular de Mephisto formado inicialmente por tres módulos (módulo con teclado y programa (MM I), módulo con pantalla (display) y módulo con teclado, programa y pantalla (módulo "A" y, posteriormente, módulo "Mirage") y dos tableros sensoriales intercambiables. Los tableros recibieron los nombres de "Modular" (plástico de 30x35 cm) y "Exclusive (madera de 41x41 cm). Los módulos también dispusieron de un tablero de viaje, conocido como "Mephisto Mobil", que tuvo dos versiones: una con pantalla (para los MM I) y otra sin pantalla (para el MM A y Mirage). Poco más tarde, en 1984, Mephisto comenzó una serie de siete victorias consecutivas (1984-1990) en los sucesivos campeonatos mundiales de ajedrez (el tablero München, de 50x50 cm, se añadió a la lista en 1985). El módulo MM I tuvo dos versiones: la (a) de 1983, con el programa Mephisto III en dos IC,s de 16K de ROM y la (b), de 1984, con el programa de ajedrez en un solo IC de 32K, con la ROM corregida (este módulo). El MM I necesitaba un segundo módulo con la pantalla (Display-Modul).


El Mephisto MM I (b) incorporaba un procesador RCA CDP1805CE (con reloj y 64 bytes de RAM), 4K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de diez niveles de juego (uno de resolución de problemas) y una biblioteca de 500 variantesContaba con un teclado de 18 teclas que quedaba a la vista cuando el cartucho se insertaba debajo del tablero. En un segundo módulo disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Tenía como opción un cartucho (de menor tamaño), el HG 170,  que contaba con una biblioteca de apertura adicional con cerca de 1000 variantes (se insertaba en un puerto interior).


Al encender, la primera opción que aparecía era "PLAY"


Los movimientos se reflejaban en el tablero encendiéndose los diodos de la casillas. El diodo se apagaba al situar la figura en el lugar correspondiente. El jugador podía indicar sus movimientos directamente desplazando la figura (el teclado detectaba el movimiento. 


Se seleccionaba uno de los diez niveles y se iniciaba la partida.


Según el manual, el MM I tiene un procesador MOS 1806. El MM I (b) tiene una versión distinta, el  CDP1805 (RCA CPD1805CE). Las dos versiones son circuitos integrados que integran el procesador y reloj. El CDP1805 tiene además 64 bytes de RAM. 


El procesador (CDP1805CE) con reloj y 64 bytes de RAM, es el IC de mayor tamaño de la placa base. A su derecha están situados los dos IC,s de RAM (CDM6116AE2), de 2K cada uno. A la derecha de la RAM está el IC con la ROM (HN613256P) de 32K y, encima de la ROM, un espacio vacío que correspondería al zócalo que ocupaba el otro IC de ROM en la versión inicial (a). 


Se ha recibido con su maletín, fuente de alimentación y varios documentos (manual, garantía y otra documentación). En la garantía está indicada la fecha de venta (04/12/1984). Hay también una nota manuscrita de fecha 15/12/1983 (firmada por "Kaufmann")





Mephisto Modular/Exclusive/Munchen

De 1981 a 1983, Mephisto había sacado al mercado una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo) que tenían en común que el programa de ajedrez estaba en un cartucho (módulo) extraible. El Mephisto II con modulo ESB II, fue el primer ordenador de la empresa con posibilidad de integrarse en un tablero externo, el ESB 6000 (Electronic Sensor Board 6000), fabricado de madera (conocido inicialmente como "Exclusive") de 50x50 cm. El Mephisto III tenía la posibilidad de conectarse a un tablero similar y además a una versión posterior y más económica, el ESB 3000 (30x30 cm, fabricado de plástico. En 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular de Mephisto formado inicialmente por tres módulos y dos tableros sensoriales: uno de plástico (Modular) y uno de madera (Exclusive). Posteriormente, en 1985, se añadió al sistema el tablero MünchenLos módulos iniciales fueron: módulo con teclado y programa (inicialmente MM I), módulo con pantalla (Display Modul) y módulo con teclado, programa y pantalla (módulo "A" y, posteriormente, módulo "Mirage"). 


No hay comentarios: